El Cultural

Levantamientos en Móstoles

24 abril, 2008 02:00

F. Sánchez Castillo: Rich Cat dies of Heart Attack, 2003

Especial 2 de mayo: Exposiciones

Un nuevo lugar para el arte, el Centro Dos de Mayo, abre sus puertas en la madrileña ciudad de Móstoles el próximo día 2 y promete ser un centro de referencia para la creación contemporánea en el sur de Madrid, aunque todavía no tiene director. Arrancará con la exposición Levantamiento: libertad y ciudadanía, formada por los fondos de la colección de la Comunidad. Compartirá cartel con el esperado montaje del Centro de Arte Canal.

Existe una gran expectación en los corrillos artísticos por ver finalmente desvelado el nuevo Centro de Arte Dos de Mayo, situado en la madrileña ciudad de Móstoles, a pesar de haber venido gestándose bajo un cierto velo de secretismo y de rumores contradictorios. Será un centro dedicado plenamente al arte contemporáneo aunque, como afirma Isabel Rosell, Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, "debemos ser conscientes de las difusas fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas". Rosell insiste en que se trata de un centro de Arte contemporáneo y no de Cultura contemporánea, y del deseo común de dotar a la Comunidad de un espacio en el que poder almacenar y mostrar una colección que supera ya las 1.300 piezas. Será el cuarto centro de la Comunidad, que se une a la Sala de Alcalá 31, la Sala El águila y el Centor de Arte Canal.

El proyecto arquitectónico es de Celia Vinuesa y el inicio de su construcción se remonta a mayo de 2006. Se trata de una superficie que ronda los 6.000 metros cuadrados de los que alrededor de 1.900 estarán dedicados a espacios expositivos y casi 1.000 a los almacenes (hasta ahora era la sala Alcalá 31 la que custodiaba la colección de la Comunidad). La inversión en las obras del nuevo centro asciende a 12 millones de euros.

El director, a concurso
¿Y el director? Tras la esperanzadora gestión del nombramiento de director en el Reina Sofía y del MACBA barcelonés, llega el Dos de Mayo de Móstoles sin nadie a la cabeza. "Se va a hacer un concurso público -dice Rosell- que se publicará a finales de abril y confiamos en tener director a finales del mes de junio". A la espera de su llegada, una comisión técnica provisional se ha encargado de esta primera fase de la programación. El nuevo director tendrá a su cargo un espacio en el que tendrá que lidiar con la noción de museo -manejará una considerable colección-, y la de centro de arte. Sus 1.900 metros cuadrados de espacio expositivo estarán divididos en tres plantas con tres salas en cada una de ellas y la idea es sistematizar un régimen de exposiciones temporales de calidad.

Son tres los proyectos que inauguran el centro el próximo día 2 de mayo, con la presencia de los Reyes. El más importante es, sin duda, Levantamiento: libertad y ciudadanía que se enmarca en las conmemoraciones del 200 aniversario de la revuelta madrileña y está integrado por fondos de la colección de la Comunidad. La muestra ocupa dos de los tres pisos del centro y se vertebra en tres líneas argumentales que parecen, como se verá, decididamente flexibles: "Ciudadanía", "Identidad nacional" y "Levantamiento". Como es lógico, se plantea un homenaje al acontecimiento histórico que se conmemora y, al tiempo, se pone en movimiento una colección importante de arte español e internacional que lleva quince años formándose (la siguiente exposición será una colectiva de piezas de vídeo pertenecientes a diversas colecciones de la Comunidad de Madrid). Estos tres ejes conceptuales con los que se arma la exposición vienen acompañados de un rico conjunto de citas y testimonios historiográficos que ayudan a contextualizar el momento.

En el ámbito de la "Ciudadanía" tenemos una representación de la mejor fotografía urbana española, sobre todo retratística, de las últimas décadas. Hay aquí imágenes de García-Alix, Humberto Rivas, Tony Catany, Luis Baylon o Pierre Gonnord que nos hablan de tipologías diversas en el campo del retrato, una sección ya en sí misma seductora que será de lo más interesante de la muestra. En el apartado de la "Identidad nacional", con una selección más azarosa, el visitante se encontrará con trabajos de Cristina Lucas (su aplaudido video Pantone), documentaciones de acciones de Santiago Sierra o las maquetas doméstico-políticas de Mateo Maté. Y ya en el del "Levantamiento", los rusos de AES+F, con el enorme panel que presentaron no hace mucho en la Sala Alcalá 31 o las inquietantes escenografías de Ixone Sadaba, en las que se desdobla estudiando una identidad macabra. Además, Jordi Ribes, Javier Arce y Eugenio Ampudia presentan trabajos directamente vinculados con la conmemoración.

Proyectos abiertos
Los otros dos proyectos son de menor escala. El crítico y comisario Juan Antonio álvarez Reyes presenta al trabajo de Cristina García Barrio y Wolfgang Meyer, conjunto afincado en Berlín, que montarán su Discoteca Flamingo Star, mientras que el creador de origen filipino Kristoffer Ardeña hará lo propio con un proyecto entre la performance y lo relacional, una propuesta de cocina con diferentes recetas en torno a la soja, con el que el artista apuesta por codigos de encuentro e integración. El día de la inauguración repartirá la soja y en días sucesivos irá pasando consulta viendo las evoluciones de los cocineros mostoleños.

Otras conmemoraciones

Son muchas las citas con la historia que ofrece en Madrid este Dos de mayo de 2008 y no todas deben inscribirse en el arte contemporáneo. Desde el próximo sábado se podrá ver Madrid 2 de mayo 1808-2008, la tan esperada exposición-montaje comisariada por Arturo Pérez-Reverte, que promete grandes colas en el Centro Arte Canal de la Plaza de Castilla. La exposición estará dividida en 7 contextos en los que se narrarán las veinte horas clave del levantamiento de los madrileños ante el empuje francés que daría pie a la guerra de la Independecia. El proyecto tendrá un marcado sentido escenográfico y también didáctico. Arturo Pérez-Reverte se ha rodeado de expertos de los campos de la historia y del ejercito con cuya ayuda ha trazado una lectura de los acontecimientos que incluye los detonantes de la insurgencia madrileña, la ofensiva de las tropas francesas, las escaramuzas callejeras en la capital, las luchas entre ambos ejercitos y el paisaje desolador después de la contienda. El visitante podrá sumergirse en las atmósferas de aquellos momentos a través de avanzados medios audiovisuales y de un notable conjunto de piezas históricas. Se trata de un "viaje en el tiempo", como explica el comisario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado el proyecto 6 Goyas 6, una idea de Pere Pinyol con dirección musical de Carles Santos y con la participación de La Fura dels Baus. Será un espectáculo de calle de gran formato con los cuadros del pintor como protagonistas. Los espectáculos se celebrarán los días 1 y 2 de mayo, en diferentes lugares de la ciudad.

Al margen del audiovisual, verdadero lenguaje protagonista de las celebraciones, Madrid estará repleto de conferencias de tipo histórico, político, artístico, urbanístico y social.