Jannik Sinner, junto a Umberto Ferrara.

Jannik Sinner, junto a Umberto Ferrara. EFE

Tenis

La drástica decisión de Jannik Sinner con su futuro: vuelve a recurrir al preparador físico con el que dio positivo en dopaje

El tenista italiano, que despidió a Umberto Ferrara tras estallar su caso de dopaje en 2024, vuelve a contar con él de cara a los próximos torneos.

Más información: La clave del 'caso Sinner': la foto que respaldaría la defensa sobre su positivo deja serias dudas

Publicada

Jannik Sinner, número 1 del ranking ATP y vigentes campeón de Wimbledon, ha sorprendido a todos después de anunciar por sorpresa el regreso a su equipo de Umberto Ferrara, el preparador físico con el que dio positivo en 2024.

Umberto fue implicado, junto con Naldi, quien en aquel momento ejercía de fisioterapeuta del jugador italiano, cuando detectaron residuos de una crema que contenía Clostebol en Sinner, una sustancia vetada en el deporte profesional. Este hallazgo derivó en una suspensión de tres meses para el tenista, apartándolo temporalmente de la competición.

Lo que sorprende ahora es que Sinner haya decidido reincorporar a Umberto a su equipo pese a que, en su día, lo desvinculó por este motivo.

La controversia surgió porque Umberto fue quien facilitó a Naldi la pomada para tratar una lesión, y, tras aplicársela, el fisioterapeuta realizó un tratamiento a Sinner sin las precauciones adecuadas, lo que desembocó en el positivo por dopaje del deportista.

Aunque Ferrara (Umberto) asumió la responsabilidad de lo ocurrido, sigue gozando de prestigio en el mundo del tenis, respaldado por una reconocida carrera como preparador físico de élite y su experiencia en farmacia.

Ferrara se unió al staff de Sinner en 2022 y ambos dejaron de colaborar en septiembre del año pasado, poco después del escándalo del Clostebol. Sinner anunció entonces que ponía fin a su relación profesional con él, aunque Ferrara continuó su carrera junto a Matteo Berrettini durante ese tiempo.

Su mejor nivel

Sinner, mientras tanto, sigue dando pasos en su ya sobresaliente trayectoria. Regresó a las pistas el 10 de mayo durante el Masters 1.000 de Roma y desde entonces ha ganado 21 de los 24 partidos que ha disputado.

Cayó en la final del Masters 1.000 de Roma frente a Alcaraz e hizo lo propio en la final de Roland Garros ante el murciano. Su siguiente derrota, y la última, llegó hace apenas un mes contra Bublik en el ATP500 de Halle.

Sin embargo, ese descalabro no le minó en Wimbledon y se proclamó por primera vez campeón en la hierba tras superar a Carlos Alcaraz en una final en la que mostró un nivel sublime.

Ya suma cuatro Grand Slams en sus vitrinas y el siguiente reto pasa por igualar los cinco de Alcaraz en el US Open. Un torneo al que llegará como el máximo favorito junto al español y en el que es muy probable que vuelvan a verse las caras en la final.