Jannik Sinner, con sus raquetas tras disputar un partido de tenis Reuters
El abogado de Sinner da detalles del acuerdo con la AMA: la sanción, sin perderse ningún Grand Slam, "era más atractiva"
Jamie Singer ha explicado en la BBC que el tenista italiano rechazó de inicio pactar con el organismo que lucha contra el dopaje.
Más información: ¿Qué supone para el tenis la sanción a Sinner?: indignación general por unas ridículas consecuencias en el circuito
El circuito ATP sigue discutiendo por la sanción de tres meses que recibió Jannik Sinner tras su positivo por clostebol hace casi un año, durante el Masters 1.000 de Indian Wells 2024. A pesar de haber sido exonerado en primera instancia, el número uno del mundo aceptó el castigo tras llegar a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), evitando así una posible sanción mayor.
Según ha revelado a la BBC su abogado, Jamie Singer, la negociación no fue sencilla, ya que el tenista inicialmente rechazaba cualquier tipo de penalización. "Cuando yo decía 'bueno, mira, tal vez deberíamos conformarnos con tres meses', él decía 'bueno, ¿por qué haríamos eso si el primer tribunal independiente determinó que no era una prohibición en absoluto? ¿Por qué aceptaría tres meses ahora?'", explicó Singer.
El temor a una sanción más dura fue clave en la decisión. "Mi consejo fue: 'Uno nunca sabe qué va a pasar en una audiencia, sabemos que la AMA está presionando para que sea un año. Si no aceptamos su oferta, entonces irán a la corte pidiendo un año y quién sabe qué podrían hacer esos tres jueces'. Así que tres meses, en mi opinión, era una buena posibilidad", añadió el letrado.
El aspecto más polémico de la sanción es su calendario, ya que Sinner no se perderá ningún Grand Slam y podrá reaparecer en el Masters 1.000 de Roma, previo a Roland Garros. Sin embargo, estará ausente en torneos importantes como los ATP 1.000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid, además de eventos de exhibición, como el The MGM Rewards Slam en Las Vegas.
El informe de la BBC desvela cómo se gestó este acuerdo, lo que ha provocado la indignación de muchos tenistas y críticos del tenis, quienes consideran que se trata de una "sanción a la carta". A pesar de la inactividad, Sinner no perderá su posición como número uno del ranking ATP, ya que es matemáticamente imposible que alguien lo supere durante su ausencia.
El momento exacto en que se hizo pública la sanción fue clave en la negociación. Sinner estaba entrenando en Doha cuando recibió la noticia y su abogado pasó toda la noche del 14 de febrero en conversaciones con los representantes de la AMA para definir el castigo. "El hecho de que la AMA se haya puesto en contacto con nosotros y que en los próximos tres meses no haya ningún Grand Slam, me pareció que su oferta era más atractiva", reconoció Singer.
La sanción ha generado reacciones entre otros jugadores del circuito. El 24 veces campeón de Grand Slam, Novak Djokovic, aseguró que "la mayoría de los jugadores no creen que sea justo". Asimismo, el tres veces ganador de un 'grande', Stan Wawrinka, expresó en redes sociales que ya no cree "en un deporte limpio".
Jannik Sinner, con el trofeo del Abierto de Australia 2025 Reuters
El abogado del tenista también destacó la tranquilidad con la que su cliente ha manejado la situación. "Jannik es un joven muy resistente y en su propia mente sabe que no ha hecho absolutamente nada malo y que el proceso ha sido según las reglas. Desde el primer día, Jannik no cuestionó la ciencia, ni la prueba, ni las reglas. Aceptó que era el responsable de lo que había en su cuerpo, aunque se tratara de una traza", concluyó Singer.
La AMA ha defendido su decisión, señalando que no hubo "un cambio fundamental" en su postura sobre el caso, sino que simplemente consideraron justo reducir la sanción. "Este caso está a un millón de millas del dopaje. El feedback científico que recibimos fue que esto no podía ser dopaje intencional", afirmó Ross Wenzel, consejero general de la agencia.
Con esta resolución, Sinner, de 23 años, podrá retomar los entrenamientos oficiales un mes antes de su regreso a la competición en mayo. Mientras tanto, solo puede entrenar de manera privada y sin asistencia de profesionales del circuito.