Marcel Granollers, a la derecha, junto a Horacio Zeballos, a la izquierda, tras un partido de Wimbledon.

Marcel Granollers, a la derecha, junto a Horacio Zeballos, a la izquierda, tras un partido de Wimbledon. @horaciozeballos

Tenis WIMBLEDON

Marcel Granollers, el otro español que busca la gloria en Wimbledon: el doblista eterno que quiere reinar

El jugador de 37 años aspira a coronarse sobre la hierba londinense tras haberse quedado cuatro veces a la puerta de ganar un Grand Slam.

15 julio, 2023 02:15

Wimbledon afronta su recta final con la mirada puesta en el cuadro masculino. La ambición de Carlos Alcaraz y la tiranía de Novak Djokovic, ganador de las cuatro últimas ediciones, son los principales protagonistas. También llaman la atención la final femenina, donde Vondrousova es la única en la historia meterse en ella sin ser cabeza de serie. Y qué decir de la incansable Ons Jabeur, que quiere ser la primera africana en ser campeona de un Grand Slam.

Sin embargo, detrás de ellos hay varios jugadores que buscan alcanzar la gloria en Wimbledon. Y uno de ellos también es español, pues Marcel Granollers (Barcelona, 1986) luchará por conseguir su primer título sobre la hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club. El doblista, junto a su pareja Horacio Zeballos, se ha plantado por segunda vez en su carrera en la final.

Una nueva oportunidad para el veterano jugador de levantar ese título de Grand Slam que tanto se le ha resistido a lo largo de sus años como profesional. Dedicado casi exclusivamente al circuito de dobles, Granollers se presenta por cuarta vez en un partido de estas características.

No le cayó la moneda de su lado en sus demás intentos. Lo rozó con la yema de los dedos en Roland Garros, en 2014 y 2019, en el US Open, en 2014, y en Wimbledon, donde alcanzó la final en 2021. Sin embargo, la suerte le fue siempre esquiva en este tipo de ocasiones. Ahora puede redimirse junto a Zeballos, su inseparable compañero en sus últimos años en el circuito.

No será tarea fácil consagrarse en Wimbledon. Enfrente tendrán a la mejor pareja del circuito, al neerlandés Wesley Koolhof y al británico Neal Skupski. Los números dos del mundo, pues el primer puesto recae en solitario sobre Austin Krajicek, llegan pletóricos tras haberse puesto en 's-Hertogenbosch, uno de los test previos más importantes sobre hierba.

Dilatada trayectoria

Marcel Granollers no es nuevo en esto del tenis. El barcelonés lleva batallando en profesionales desde 2003, es decir, hace 20 años. Una cifra a la que solamente los mejores jugadores del mundo son capaces de llegar y él es uno de ellos en la modalidad de dobles. Aún así, ha sido un jugador altamente relevante, ya que ha sido partícipe de tres Copas Davis, siendo pieza clave en las de 2008, 2011 y 2019. Además, también alcanzó el puesto 19 de las listas de la ATP con cuatro títulos en solitario.

Pese a enfocar su trayectoria como tenista en solitario, y no irle nada mal, Granollers fue decantándose poco a poco por el dobles. Sus características le hacían que brillase más con otro compañero sobre la pista. Alto, con una excelente volea y capaz de abarcar la pista, poco a poco le abrieron el camino para dar el salto al otro circuito de la ATP.

En 2009 empezaron a llegar sus primeros títulos junto a otros icónicos de nuestro tenis como Tommy Robredo o Beto Martín. Con ellos, comenzó poco a poco a despuntar en el dobles, pero su gran paso llegaría tras cruzar sus caminos con Marc López.

Junto al barcelonés, Granollers disfrutó de una espectacular etapa tenísticamente. Con él, ganó todo tipo de torneos. Tal fue rendimiento que llegó a alcanzar la cuarta plaza del ranking en esta modalidad y se proclamó campeón de las ATP Finals en 2014, lo que les hizo despuntar.

Sin embargo, pese a ganar todo tipo de torneos con Marc López, su única espinita fue la de no conseguir junto un Grand Slam. Roland Garros, en 2014, y el US Open, en 2014 también, les dejaron con la miel en los labios, algo de lo que quiere resarcirse en esta edición de Wimbledon.

Tras separar sus caminos, Granollers probó con varias parejas. Entre disputó torneos con Ivan Dogic, el gigante Jack Sock o el polaco Marcin Matkowski, llegan a ganar títulos con todos ellos. Sin embargo, el punto de inflexión llegaría con Horacio Zeballos, al que lleva unido varios años en el circuito.

Tras conseguir infinidad de títulos junto al argentino, alcanzando los 24 a lo largo de su carrera como doblista, Granollers vuelve a enfrentarse a una final de nuevo. Tras levantar siete trofeos junto a él, busca redondear su carrera a sus 37 años. Además, lo cierto es que ambos han demostrado una enorme regularidad esta temporada, alcanzando las semifinales en todos los Grand Slams que han disputado a lo largo de 2023. Con la corona de Londres también buscan convertirse en la segunda dupla de habla hispana en reinar allí, puesto que solo los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah lo han conseguido.

Historia española en Wimbledon

Lo que ha conseguido Marcel Granollers en Wimbledon está a la altura de muy pocos tenistas españoles. Hasta esta edición, siete jugadores de nuestro país habían logrado luchar en el último partido por el título del Grand Slam británico. Mucho más reducida es su lista de ganadores, que se queda en cuatro.

En la modalidad masculina, Rafa Nadal y Manolo Santana sí que consiguieron imponer su ley en la pista central de Wimbledon. El balear lo hizo en dos ocasiones (2008 y 2010) y perdió en otra (2011). Por su parte, el ya fallecido tenista se proclamó campeón en su única final, la de 1966.

Rafa Nadal, tras ganar Wimbledon.

Rafa Nadal, tras ganar Wimbledon. REUTERS

En la parte femenina, la presencia ha sido más numerosa. Lili Álvarez piso tres finales consecutivas en los años 20 y no venció en ninguna. Mismo camino que tuvieron Arancha Sánchez Vicario, en dos ocasiones, y la doblista Vivi Ruano, en tres. Sí fueron campeonas Conchita Martínez en 1993 y Garbiñe Muguruza en 2017, que se tomó la revancha tras perder en 2015.

Ahora, Granollers, que ya forma parte de esa lista tras jugar la final de 2021 junto a Zeballos, pretende aspirar a ganar Wimbledon. Este sábado se la jugará a todo o nada, pero se dejará la piel como suele hacer habitualmente sobre la pista.