Isabel Díaz Ayuso, en un fotomontaje junto a Carlos Sainz, Fernando Alonso, Max Verstappen y Lewis Hamilton

Isabel Díaz Ayuso, en un fotomontaje junto a Carlos Sainz, Fernando Alonso, Max Verstappen y Lewis Hamilton Diseño: Deportes EE

F1 GRAN PREMIO DE MADRID

La marca del Gran Premio de Madrid, una puerta a lo 'imposible': ¿puede haber doblete de España en F1?

A través de Formula One Licensing BV, el Gran Circo ha registrado hasta tres marcas para poner en marcha el proyecto.

15 julio, 2023 02:15

El Gran Premio de Madrid empieza a ser una realidad en la Fórmula 1. Todavía falta la firma del acuerdo y poner fecha al anuncio, pero todo está dispuesto. El Gran Circo ha hecho los deberes y ha registrado hasta tres marcas comerciales a través de Formula One Licensing BV, su filial.

Gracias a la publicación semanal del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, se ha conocido que la F1 ha registrado hasta tres marcas: 'Gran Prix Madrid', 'Formula 1 Madrid Gran Prix' y 'Formula 1 Grand Prix of Madrid'. La inscripción se realizó el pasado 28 de marzo, pero ha sido ahora cuando esta ha sido confirmada.

Algunos podrían preguntarse: ¿por qué Gran Premio de Madrid y no de España? La respuesta, en este punto, es sencillo. El Gran Premio de España ya está en uso, es el que se celebra en Montmeló, por lo que había que buscar y sellar una denominación diferente.

Captura del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial con la marca 'Madrid Gran Prix'.

Captura del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial con la marca 'Madrid Gran Prix'.

El registro todavía no cuenta con identidad gráfica asociada, pero se hará efectivo en un plazo de dos meses si no hay objeciones. Si ocurre esto, la Oficina Española de Patentes y Marcas lo aprobará en un plazo máximo de catorce meses, que pueden quedarse en ocho.

Este paso es habitual en la manera de operar de la Fórmula 1. El organismo siempre trata de asegurarse la explotación de la licencia en los lugares en los que organiza sus carreras. El calendario para 2024 ya está fijado, pero entre las sedes del futuro ya se encuentra Madrid en lugar destacado.

España y ¿dos Grandes Premios?

Fue en noviembre de 2021 cuando la Fórmula 1 confirmó la renovación del acuerdo con Montmeló. Hasta 2026, la carrera que se celebra en la provincia de Barcelona es una de las paradas del Mundial bajo el nombre de Gran Premio de España. A partir de entonces, esa denominación podría ir a parar al de Madrid.

Sin embargo, por el momento, la carrera que se disputará en IFEMA tendrá el nombre de Gran Premio de Madrid. Y es que, en un principio, el trazado madrileño está planteado para que se lleve a cabo en los alrededores de IFEMA y atraviese el barrio de Valdebebas. Eso sí, falta la confirmación oficial.

[La Fórmula 1 acelera hacia Madrid: 450 millones de impacto, golpe a Barcelona y trazado bajo 'secreto']

El haber sido registrado como el Gran Premio de Madrid abre la puerta a la convivencia de este con el que se celebra en Montmeló. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, las negociaciones con Barcelona continúan, por lo que podría prolongarse aún más las paradas del Mundial de F1 en el mítico circuito catalán.

Que haya dos carreras en un mismo país no es ningún problema. Ya pasó, sin ir más lejos, en nuestro país, cuando se corrió en la misma temporada en Jerez y en Barcelona. Eso ocurrió en el pasado, pero también en la actualidad hay dos e incluso tres carreras en la misma nación.

Fernando Alonso y Carlos Sainz escuchando el himno de España en el circuito de Barcelona-Cataluña

Fernando Alonso y Carlos Sainz escuchando el himno de España en el circuito de Barcelona-Cataluña Europa Press

En Italia se celebran dos carreras, en Imola y en Monza, aunque el primero, el conocido como Gran Premio de Emilia-Romaña tuvo que ser suspendido esta temporada de 2023 por las fuertes lluvias que asolaron el norte del país transalpino. Y en Estados Unidos hay tres paradas: Miami, Austin y Las Vegas.

Madrid en la F1

España se hace así fuerte en el Gran Circo. Jerez, Barcelona y también Valencia. Aunque en el caso de la capital del Turia, la carrera se denominaba como Gran Premio de Europa. Un nombre que también tuvo la competición en Bakú, ahora conocida como Gran Premio de Azerbaiyán. Desde 2017 no se ha vuelto a utilizar.

Como pasa con el Gran Premio de Miami o el Gran Premio de Las Vegas, Madrid también sustituye al nombre de su país al existir ya otras carreras previas con tal denominación. Pero, lo más importante, es que España gana la partida en la carrera por hacerse con un nuevo hueco en la Fórmula 1.

Solo queda esperar la confirmación del acuerdo y conocer así cuándo el Gran Premio de Madrid serçia una de las paradas del Mundial de la F1. El año 2026 parece ser el indicado, temporada en la que convivirían IFEMA y Montmeló. Un paso más para la capital y también para nuestro país en una de las mayores industrias del mundo del deporte.