Rafa Nadal tras ganar su 14º Roland Garros en 2022

Rafa Nadal tras ganar su 14º Roland Garros en 2022 Europa Press

Tenis ROLAND GARROS

Un Roland Garros más abierto que nunca: la tierra de París se asoma a lo desconocido sin Nadal

La primera vez sin Rafa desde 2004 abre el cajón de sorpresas en la pelea por la Copa de los Mosqueteros. Djokovic y Alcaraz serán los favoritos.

21 mayo, 2023 02:15

"Esta es vuestra oportunidad porque Rafa no está, así que más vale que la aprovechéis". Este es el mensaje que Mats Wilander, exnúmero 1 del mundo (1988), manda a todos los tenistas que formarán parte del próximo Roland Garros. Como se sabe, en él no estará Nadal. No ocurría desde 2004.

París echará de menos a su campeón de 14 de las últimas 18 ediciones. Nadal anunció esta semana que parará hasta final de año con la intención de prepararse para una gira de despedida en 2024. En ella, Roland Garros debería ser la parada más especial de todas. Su vacío, sin embargo, ya se nota a una semana justo del inicio de una nueva edición del torneo.

L'Équipe retrataba lo que significa la ausencia de Nadal ("Una tierra sin su rey"). Cara a cara contra lo desconocido. De lo que había en Roland Garros antes de Rafa no queda nada. Toda una generación marcada con puño de hierro por el dominio del manacorí, aquel del que se 'profetizó' que ganaría la Copa de los Mosqueteros "40 años seguidos", hasta que cumpliera los 65...

[El último baile de Rafa Nadal: la Davis, el sueño del 15º Roland Garros y el adiós en los JJOO de 2024]

Lo que queda es el Roland Garros más abierto que se recuerda. Sin el favoritismo de su gran campeón, se buscan candidatos al cetro. Y solo hay uno con capacidad de vencer en París que ya lo haya hecho antes: Novak Djokovic. El serbio ganó en 2016 (cuando Nadal se retiró sin jugar la tercera ronda) y en 2021 (imponiéndose a Rafa en semis).

En casi dos décadas, cada edición de Roland Garros se ha medido según lo hecho por Rafa. La de 2009 fue en la que Roger Federer ganó y el sueco Söderling dio la campanada contra Nadal. La de 2015 en la que Stan Wawrinka arruinó la fiesta a Djokovic, que en cuartos se anotó su primer triunfo contra Nadal en París. Ninguno de los suizos -ni Federer (ya retirado) ni Wawrinka (lejos del top mundial)- es ya a día de hoy un candidato posible al título.

Escultura de Rafa Nadal en el complejo de Roland Garros, en París

Escultura de Rafa Nadal en el complejo de Roland Garros, en París Europa Press

Será Djokovic o un campeón nuevo. No hay más. Nole llega como número 2 del mundo y siendo el campeón del último Grand Slam, el Abierto de Australia. Es más, tiene ante sí la oportunidad de desempatar con Nadal en majors ganados (ambos tienen 22 actualmente) en el recinto en el que Rafa tiene una estatua. 

Sin embargo, Djokovic no llega a París como le gustaría. Tras Australia tuvo que enfrentarse a un nuevo parón por el asunto de la vacuna y en de vuelta en la gira europea de tierra batida ha tenido problemas en su codo. En Madrid no jugó y en Roma le eliminó el danés Holger Rune, su verdugo ya en la final de París-Bercy en 2022. Es una incógnita cómo llegará Nole, pero su hambre de ganar le mantiene como uno de los rivales más peligrosos que pueda haber.

Una nueva era

A los que se dirigía Wilander en su cita del comienzo del artículo eran, más bien, los jóvenes tenistas que están apareciendo en los últimos años y no a Djokovic. Es el momento de que uno de ellos escriba su nombre en la Historia como el tenista que abrió la era postNadal en Roland Garros. El momento de empezar a emular el camino de un ídolo que comparten casi todos.

Cuando Nadal puso su pie por primera vez en la Philippe Chatrier, la central de Roland Garros, Carlos Alcaraz solo tenía dos años. Igual que Rune. Jannik Sinner tenía tres. Pero tampoco deja de ser impresionante la contextualización con la edad de otros potenciales candidatos: Tsitsipas no había cumplido los siete años ni Ruud los seis, mientras Medvedev había celebrado los nueve unos pocos meses antes.

Carlos Alcaraz, en el Masters 1000 de Roma 2023

Carlos Alcaraz, en el Masters 1000 de Roma 2023 Reuters

¿Quién de ellos puede coger el testigo? A priori, el que más mérito ha hecho para ser considerado favorito es Carlos Alcaraz. El murciano será el primer cabeza de serie en el sorteo que se realizará la semana que viene tras recuperar el número del mundo en Roma. En Roland Garros buscará su segundo Grand Slam con apenas 20 años tras conquistar el último US Open.

Alcaraz apareció para cubrir el vacío que parecía que dejaría Nadal en el tenis español. En Roland Garros son palabras mayores. Carlitos quiere que el día de mañana se le recuerde como uno de los mejores de la Historia y eso se labra en momentos como este. Le tocará lidiar con la presión del número 1 y de ser el hombre del que todos los españoles esperan algo en el torneo. La 'herencia' de Rafa es pesada y en París aún más.