La 'generación Alcaraz'

La 'generación Alcaraz' Jorge Pacheco

Tenis ATP

La 'generación Alcaraz' tira la puerta abajo: las nuevas caras del tenis para la era post Big Three

Roger Federer se retira y Carlos Alcaraz es a sus 19 años el número 1 del mundo, mientras otros jóvenes como Sinner o Aliassime siguen ascendiendo.

28 septiembre, 2022 02:15

"El deporte sigue adelante". Es la sentencia que dejó una leyenda como John McEnroe al analizar la retirada de Roger Federer y la aparición de estrellas cada vez más jóvenes en el tenis. Nada puede empañar ya el legado que deja el suizo, pero vendrán otros que ganen. Quien ya lo está haciendo es Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003).

Las últimas dos grandes citas confirman que el cambio de guardia está sucediendo. En el US Open, cinco de los ocho tenistas que jugaron los cuartos de final tenían menos de 25 años. Y en el equipo ganador de la Laver Cup, el del Resto del mundo, solo había dos jugadores mayores de 25. La tendencia está clara y las nuevas caras se consolidan.

Al frente está Alcaraz, el más joven del año. A sus 19, ya es el número 1 del mundo y apunta a acabar ahí el 2022. En el 'grande' de Nueva York, además, rompió una barrera: fue el primer tenista masculino nacido en los 2000 en ganar un Grand Slam.

[Carlos Alcaraz, el prodigio del tenis: a la altura de Sampras y Nadal y mejor que Federer y Djokovic]

McEnroe, ganador de siete majors, fue el capitán del equipo ganador de la Laver en la que se retiró Federer. Su visión de lo que está por venir era la siguiente: "Me gusta bastante el futuro, porque estuve en el US Open y vi la energía que transmitían estos chicos. Roger, Rafa y Novak han sido increíbles. Y Novak y Rafa aún juegan y sabe Dios lo que les queda por ganar. Pero los que vienen ahora también van a ser muy buenos".

La leyenda estadounidense dio su voto de confianza a las futuras caras del circuito. La era del Big Three ha traído al tenis su mayor repercusión y sus protagonistas empiezan a irse. Eso puedo generar cierto vértigo, pero estrellas siempre ha habido y siempre habrá. La 'Next Gen' de Medvedev y cía, que debía jubilar a la vieja guardia, se ve arrollada por la 'Generación Alcaraz'.

John McEnroe, en el medio, junto a Carlos Alcaraz y Casper Ruud

John McEnroe, en el medio, junto a Carlos Alcaraz y Casper Ruud Reuters

Los nombres de las futuras caras del tenis no hay que descubrirlos, puesto que ya están ahí arriba. Carlos Alcaraz y Casper Ruud (1998, nº2 del mundo), los finalistas del US Open, estuvieron acompañados por Andrey Rublev (1997, nº9), Jannik Sinner (2001, nº10) y Frances Tiafoe (1998, nº19) en los cuartos del torneo. Los 'veteranos' eran Nick Kyrgios, Karen Khachanov y Matteo Berrettini, todos ellos menores de 30 años.

Tiafoe repitió en la Laver Cup, liderando junto al canadiense Felix Auger-Aliassime (2000, nº13 del mundo) el equipo del Resto del mundo. Fue la primera vez que el equipo europeo no ganaba el torneo. El Viejo Continente estaba liderado por Federer y Nadal -que solo jugaron el dobles-, y Djokovic y Murray -que perdieron ante Aliassime y Alex de Miñaur (1999, nº22), respectivamente-.

Felix Auger Aliassime y Frances Tiafoe celebran tras ganar la Laver Cup

Felix Auger Aliassime y Frances Tiafoe celebran tras ganar la Laver Cup Reuters

Entre los 20 primeros del ranking ATP hay tres jugadores nacidos en el siglo XXI: Alcaraz, Sinner y Aliassime. Son los líderes de esta nueva hornada de tenistas que ya dominan y están llamados a hacerlo todavía más a partir de 2023. Según la clasificación, les siguen otros como Lorenzo Mussetti (2002, nº30) u Holger Rune (2003, nº31), el único nacido el mismo año que Carlos que se encuentra ente los 100 mejores del mundo.

La proyección de todos es seguir subiendo, mientras que los veteranos seguirán bajando o directamente colgando la raqueta. Los Medvedev, Tsitsipas o Zverev -este seguramente en menor medida- corren el riesgo de quedarse en tierra de nadie. El reinado del primero de ellos, el ruso, es el mejor ejemplo: solo 13 semanas al frente del ranking ATP (2 y 11, por separado) y apenas un título ganado en 2022.

La defensa de Alcaraz

Para lo que queda de año, la gran pregunta es si Carlos Alcaraz pasará a 2023 liderando el tenis mundial. Es el momento de confirmarse como un digno portador de la corona. De acabar 2022 en lo más alto, ya será mejor número 1 de lo que lo fue Medvedev. En teoría, lo tiene fácil.

Alcaraz llega al tramo final del curso con la ventaja de tener tan solo que defender los 180 puntos que ganó el pasado año en el Masters 1.000 de París-Bercy y sabiendo que solo perderá los 180 que ganó en el ATP 500 de Viena, al que no acudirá este año.

"Me veo terminando el año como número 1"

Carlos Alcaraz

"Me veo terminando el año como número 1", decía la pasada semana el joven tenista murciano, de 19 años y que es el jugador más joven en alcanzar la cima del tenis mundial.

El comentario realizado por el de El Palmar está repleto de argumentos por la situación de la clasificación actual, el buen momento en el que está y porque tan sólo puede perder 360 puntos y está en condiciones de llegar hasta los 9.880.

Este año le quedan por disputar cuatro torneos puntuables antes de su última comparecencia en este 2022, que se dará, si no hay contratiempos, en la fase final de la Copa Davis programada del 23 al 27 de noviembre en Málaga, pero allí no habrá puntos en juego aunque sí el gran prestigio de levantar la Ensaladera.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero no estuvo el pasado año en los ATP 500 de Astaná y Basilea, en los que sí tomará parte ahora; repetirá en París-Bercy y posteriormente debutará en las ATP Finals, la Copa de Maestros, para la que está clasificado desde hace casi tres semanas y en la que buscará coronarse después de disputar en 2021 las Next Gen ATP Finals, que es la Copa de Maestros para jóvenes.