Shane Devon Tramura, autor del tiroteo en Nueva York. EFE
Shane Tramura, el asesino de Nueva York que señala a la NFL en su nota de suicidio: "Me causó ETC, estudien mi cerebro"
El autor del tiroteo en el edificio de las oficinas de la NFL que acabó con la vida de cuatro personas había sido jugador de fútbol americano.
Más información: Al menos cuatro muertos, incluido un policía, en un tiroteo en Nueva York
Shane Devon Tramura, el tirador que se suicidó tras asesinar a cuatro personas en un tiroteo en el edificio que es sede de las oficinas de la NFL en Nueva York, es un antiguo jugador de fútbol americano.
Originario de Hawai, el exjugador de 27 años, llevaba una carta de despedida de tres páginas en uno de los bolsillos traseros de su pantalón. En ella, arremetió contra la NFL y señaló a la liga por sus consencuencias para la salud.
Tamura manifestó: "Me provocó ETC, estudien mi cerebro", señalando directamente a la NFL y su paso por el fútbol americano como los factores que, según él, explicaban su grave estado de salud mental. Tamura también mencionó que "no soportaba los dolores de cabeza, los olvidos… la NFL me arruinó la vida" .
🚨Breaking: Active shooter incident in Midtown Manhattan today, with a police officer shot near the Blackstone building. NYPD has responded massively, and the area is on lockdown. Reports of around 100 people hiding from the gunman underscore the urgency. Stay safe, NYC. pic.twitter.com/JLr6SKPbSt
— 𝐃𝐔𝐓𝐂𝐇 (@pr0ud_americans) July 28, 2025
La tragedia ha reabierto el debate sobre la responsabilidad de la NFL frente al impacto del fútbol americano en la salud mental y física de sus jugadores.
Aunque la Liga sostiene que "hemos reforzado todos los protocolos para prevenir lesiones cerebrales", las palabras de Tamura resuenan como una llamada de atención: "Lo que acontece después de dejar el fútbol es ignorado. Solo les interesa el espectáculo".
El suceso
Todo ocurrió este martes 29 de julio. Tamura, quien había viajado desde Las Vegas hasta Manhattan, ingresó armado al edificio 345 Park Avenue y abrió fuego en el vestíbulo, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas un policía fuera de servicio que intentó intervenir, antes de suicidarse en el lugar.
El ataque generó pánico entre trabajadores y visitantes del rascacielos, que debieron refugiarse o improvisar barricadas hasta la llegada de la policía. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad mostraron el momento en que Tamura desembarcó armado y entró al edificio, causando caos y desesperación.
Unidades de la Policía y de Emergencias en las inmediaciones de las oficinas de Blackstone en Manhattan, tras el tiroteo de este lunes. Reuters
Las investigaciones revelaron que Tamura tenía antecedentes documentados de problemas de salud mental y que portaba armas legales, así como medicamentos recetados y municiones en su vehículo.
Se trata del tiroteo masivo número 254 en Estados Unidos este año, según datos del Gun Violence Archive, que contabiliza este tipo de incidentes y considera como tiroteo masivo aquellos en los que el número de muertos o heridos es de cuatro o superior, sin incluir al tirador.
Quién es Devon Tramura
Shane Tamura fue un corredor sobresaliente que concluyó la preparatoria en 2016. Inició su trayectoria deportiva en Golden Valley High School, en Santa Clarita, y más adelante jugó para el equipo de Granada Hills.
De acuerdo con los datos de MaxPreps.com, Tamura vistió el dorsal número 2 durante la temporada de 2015 con Granada Hills, acumulando 616 yardas en 126 acarreos, con un promedio de 4.9 yardas por intento, y anotó 5 touchdowns por tierra.
Además, brilló en equipos especiales al promediar 29.5 yardas por devolución de patada inicial, lo que le otorgó reconocimiento a nivel regional.
Anteriormente, en la temporada 2014-15, defendió el equipo junior varsity de Golden Valley, donde cosechó 774 yardas terrestres en 139 acarreos con 11 touchdowns.
También aportó 103 yardas en recepciones y 298 yardas en devoluciones de patada inicial. En total, sumó 1,346 yardas de uso combinado, con un promedio superior a 134 yardas por encuentro.