Iris Tió, con su medalla de oro en el Mundial de Singapur 2025 Reuters
Iris Tió alcanza la cima mundial: la primera española que se cuelga el oro en una final individual de natación artística
La nadadora barcelonesa colocó a España en lo más alto del podio en la fina de solo libre con una puntuación total de 245.1913.
Más información: Dennis González, el hombre que rompe barreras en la natación artística mundial tras sufrir bullying cuando era pequeño
Lo que ni las grandes leyendas de la natación artística española lograron ya es una realidad gracias a Iris Tió. La nadadora catalana, de 22 años, es la primera que coloca a España en lo más alto del podio en una final invididual de un Mundial. Un oro para la historia.
El impacto de la victoria de Tió se sintió desde el primer momento en el centro acuático de Singapur. Con una puntuación total de 245.1913, fruto de 112.9000 en impresión artística y 132.2913 en ejecución, la barcelonesa hizo lo imposible.
Hasta la fecha, el equipo chino había dominado con mano de hierro las competiciones de los Mundiales de Singapur 2025, pero esta vez la racha de victorias se rompió gracias al brillante ejercicio de Tió.
Golden artistry from Spain! 🇪🇸
— World Aquatics (@WorldAquatics) July 22, 2025
Iris Tio Casas delivers a brilliant routine to win the Women’s Solo Free ✨#ArtisticSwimming #AQUASingapore25 pic.twitter.com/i3Js5Bq0Ds
La nadadora española superó a la china Huyan Xu, quien alcanzó 241.0025, y a la bielorrusa Vasilina Khandoshka, que compite bajo bandera neutral, con 239.5437.
Completaron el quinteto la austríaca Vasiliki Alexandri, cuarta con 238.9970, y la alemana Klara Bleyer, que sumó 238.5599, a 7.6313 puntos de la española.
La nadadora se mostró emocionada tras la competición y declaró sentirse "supercontenta" y en "shock".
"Estoy supercontenta, casi que no me lo creo, en una nube de emociones, llorando, como en shock. Es la primera vez que España ha ganado una medalla de oro en solo en un Mundial, o sea que estoy que no me lo creo”, señaló en declaraciones compartidas por la Real Federación Española de Natación.
Iris Tió, durante su ejercicio en la final de solo libre en el Mundial de Singapur 2025 Reuters
La barcelonesa además quiso agradecer al equipo técnico que encabeza Andrea Fuentes: "Sin ellas esto no hubiera sido posible. Somos el mejor equipo del mundo, estamos defendiendo a muerte nuestro trabajo aquí y nos llega el apoyo, gracias por seguirnos", concluyó.
A por las seis medallas
Es la tercera de las seis medallas que persigue Iris Tió en este Mundial. Se llevó el bronce en la final de solo técnico, gracias a su impecable interpretación del 'Me quedo contigo' de Rosalía. En ese caso, Xu y Khandoshka quedaron por delante de ella.
La segunda alegría llegó en el ejercicio libre por equipos, donde España se alzó a la tercera plaza por detrás de China y Japón. Otro hito, ya que por primera vez un hombre —Dennis González— subía al podio mundial en una final por equipos en natación artística.
Iris Tió, en el centro, durante el ejercicio español en la final de rutina libre por equipos EFE
A la espera de confirmarse su participación en la final del ejercicio acrobático por equipos —España buscará la clasificación este jueves—, Iris Tió tiene un doble reto en dúo.
Primero intentará colgarse otra medalla en el ejercicio libre junto a su compañera Lilou Lluís Valette. Este miércoles se celebra el preliminar (7.00 hora española) y el jueves será la final (13.30).
Luego será el turno en la final del dúo libre mixto, junto a su compañero y amigo Dennis González. Forman una de las parejas favoritas y buscarán subirse al podio este viernes (4.00).
La guinda se podrá poner el mismo viernes (13.30) con la final acrobática por equipos. Iris Tió persigue un seis de seis en Singapur que sería histórico y la consagraría como la legítima heredera de Ona Carbonell, Gemma Mengual o Andrea Fuentes.