Donald Trump, en el Salón de la Fama del la NFL en Canton, Ohio, en 2016

Donald Trump, en el Salón de la Fama del la NFL en Canton, Ohio, en 2016 Reuters

Otros Deportes

Trump ordena a dos equipos de la NFL y de la MLB cambiarse el nombre por este motivo

El presidente de los Estados Unidos ha lanzado un ultimátum a los Washington Commanders y a los Cleveland Guardians.

Más información: Trump se blinda con el deporte en su segundo mandato: de aliarse con la FIFA de Infantino a ceder la Casa Blanca a la UFC

Publicada

Donald Trump exigió este domingo que los Washington Commanders de la NFL y los Cleveland Guardians de la MLB retomaran sus antiguas denominaciones, abandonadas hace pocos años por considerarse insensibles hacia los nativos americanos.

En su cuenta de Truth Social, el mandatario lanzó dos advertencias contundentes. Primero escribió: "Los 'lo que sea' de Washington deberían volver a cambiar su nombre inmediatamente".

Y de seguido añadió: "Hay un gran clamor por esto… Nuestro gran pueblo indígena, en masa, desea que esto suceda. Se les está arrebatando sistemáticamente su herencia y prestigio. Los tiempos son diferentes ahora que hace tres o cuatro años".

Pocas horas después, Trump amenazó con paralizar los planes de los Commanders para erigir un nuevo estadio en el antiguo emplazamiento del estadio RFK, al menos hasta que la franquicia accediera a renunciar a su nombre actual.

La petición del presidente no se ciñó al fútbol americano. Trump incluyó en su reto al club de béisbol de Cleveland, al que calificó como "uno de los seis equipos de béisbol originales, con un pasado legendario".

Sin embargo, ese concepto de "seis originales" es propio del hockey, no del béisbol. La franquicia que hoy luce el nombre de Guardians se fundó a finales del siglo XIX en una liga de ocho clubes; en 1901 se convirtió en uno de los ocho miembros fundadores de la Liga Americana moderna.

Desde su llegada a Cleveland en 1900, la organización sufrió múltiples renombramientos: fue Lakeshores (un año), Bluebirds (1901), Broncos (1902), Naps (1903–1914) e Indians (1915–2021), este último símbolo de controversia por la caricaturesca mascota 'Jefe Wahoo'.

La presión de grupos nativos y la reflexión nacional sobre el racismo impulsaron ambos cambios. En 2020 Washington pasó a llamarse Washington Football Team y en 2022 adoptó el apelativo Commanders.

Por su parte, Cleveland anunció el fin de los Indians en diciembre de 2020 y presentó los Guardians en julio de 2021, tomando el nombre de las esculturas art déco de un puente cercano al estadio.

El antiguo dueño de los Commanders, Daniel Snyder, resistió los reclamos durante años, pero la venta en 2023 al multimillonario Josh Harris puso fin a esa etapa. Por su parte, los Guardians pertenecieron a Larry Dolan desde 2000 hasta su fallecimiento en 2025, cuando el control recayó en su hijo Paul Dolan.

En un mensaje adicional, Trump instó a los propietarios de ambos clubes que "¡lo hagan!".

Donald Trump escucha el himno de EE.UU. antes del comienzo del Super Bowl LIX

Donald Trump escucha el himno de EE.UU. antes del comienzo del Super Bowl LIX Reuters

La orden ha tenido poco eco. Harris ha declarado que no revertirá el nombre de los Commanders, y este domingo Chris Antonetti, presidente de operaciones de béisbol de los Guardians, aseguró:

"Entendemos que hay diferentes perspectivas sobre la decisión que tomamos hace unos años, pero obviamente es una decisión que tomamos. Hemos tenido la oportunidad de construir una marca como los Guardians durante los últimos cuatro años y estamos entusiasmados con el futuro que nos espera".

La maniobra de Trump solo refuerza el debate nacional sobre el peso de la historia y la identidad en los nombres deportivos. No parece probable que Washington ni Cleveland modifiquen sus marcas, pese al llamado del presidente.

Además de lo deportivo, ambos equipos comparten vínculos accionariales: David Blitzer forma parte del grupo de Harris en los Commanders y ostenta una participación minoritaria en los Guardians.