Jennifer Miranda, en sus dos facetas de boxeadora y actriz en 'La Casa de Papel'

Jennifer Miranda, en sus dos facetas de boxeadora y actriz en 'La Casa de Papel'

Otros Deportes

Jennifer Miranda, de "La Casa de Papel" a un combate histórico en la velada femenina de Netflix en el Madison Square Garden

Una andaluza ante la noche más importante de su vida deportiva en una cita para la historia del boxeo mundial femenino.

Más información: Julio César Chávez Jr., excampeón de boxeo y esbirro del Cártel de Sinaloa: era el torturador de la organización

Publicada

Jennifer Miranda, apodada 'Tormenta', se encuentra a las puertas del mayor desafío de su trayectoria. Este viernes 11 de julio de 2025 (madrugada del sábado en España), la boxeadora de 38 años hará historia.

La gaditana subirá al cuadrilátero del Madison Square Garden de Nueva York para enfrentarse a la campeona indiscutida estadounidense Alycia Baumgardner, en un combate que marcará historia en el boxeo nacional.

En juego estarán los cuatro cinturones del peso superpluma: WBA, WBC, IBF y WBO. Será la primera vez que una mujer española dispute una unificación total de títulos mundiales.

Por si no fuera poco, Miranda lo hará en el recinto más emblemático de la historia del boxeo y en una velada exclusivamente femenina retransmitida globalmente por Netflix.

La historia de Miranda está marcada por la casualidad, el esfuerzo y la superación. Empezó a boxear casi por accidente, con 22 años, al intentar acceder a la licenciatura de Ciencias del Deporte en la Universidad de Sevilla.

Alguien le sugirió que, si ganaba el campeonato nacional como deportista de alto rendimiento, podría acceder directamente. Sin experiencia previa y con apenas un mes de preparación, ganó el título.

Desde entonces, su carrera se disparó. Se convirtió en la boxeadora amateur más laureada de España con nueve campeonatos nacionales, participó en tres Mundiales y formó parte del primer combinado nacional femenino de boxeo.

Una lesión le cerró las puertas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero decidió entonces dar el salto al profesionalismo.

Desde 2018, Miranda acumula 12 victorias consecutivas, siendo campeona de España, intercontinental, oro e interina del peso pluma bajo el paraguas de la WBA.

Su paso por el boxeo profesional ha estado lleno de obstáculos económicos, pero los ha sorteado con tenacidad, talento y oportunidades inesperadas.

Jennifer Miranda haciendo manoplas ante Plex.

Jennifer Miranda haciendo manoplas ante Plex. Sara Fernández

La agente Arteche

Una de esas oportunidades llegó con un casting para televisión. En plena pandemia, Jennifer Miranda se convirtió en Arantxa Arteche, una militar de élite que apareció en la quinta temporada de "La Casa de Papel", una de las series más vistas de Netflix.

Aunque nunca había actuado, su presencia física y determinación convencieron a los productores, y acabó participando en nueve episodios.

@golstadium#JenniferMiranda fue protagonista de #LaCasaDePapel #SportsOnTikTok #Boxing ♬ sonido original - GolStadium

Su personaje se ganó el reconocimiento de los espectadores, y ese inesperado giro en su carrera le proporcionó la visibilidad y patrocinio que necesitaba para seguir peleando, literalmente.

"Me dije: 'Si en el boxeo lo conseguí, también puedo en esto'", recordó Miranda. Gracias a aquel papel, consiguió apoyo económico, especialmente por parte de OnlyFans, su patrocinador principal, y pudo continuar con su carrera deportiva a tiempo completo.

Un combate histórico

La pelea de este viernes en Nueva York no es una más. Será la primera velada completamente femenina celebrada en el Madison Square Garden y se retransmitirá en todo el mundo por Netflix, sin coste adicional.

El evento, organizado por Most Valuable Promotions (MVP), la promotora del youtuber y boxeador Jake Paul, establecerá un récord Guinness por el mayor número de cinturones mundiales disputados en una sola noche: 17 títulos oficiales de los cuatro organismos principales (WBA, WBO, WBC, IBF).

Paul, figura polémica pero influyente en el boxeo actual, ha apostado por impulsar el boxeo femenino con recursos, visibilidad y espectáculo.

'Tormenta' Miranda colocándose los guantes.

'Tormenta' Miranda colocándose los guantes. Sara Fernández

Su promotora ha firmado a figuras como Amanda Serrano, Katie Taylor y ahora Jennifer Miranda, reconociendo el talento más allá del circuito habitual.

Con su plataforma, ha logrado que un evento femenino llene el Madison y se proyecte en más de 190 países, algo inédito en la historia del deporte.

Escaparate sin precedentes

La cartelera de la noche está compuesta por ocho combates. El principal enfrentará a Katie Taylor y Amanda Serrano en el cierre de una trilogía legendaria por el dominio absoluto del superligero.

El segundo combate en importancia será el de Miranda contra Baumgardner, que definirá la campeona indiscutida del superpluma.

También se disputarán otros títulos mundiales como los del peso gallo, pluma o medio, con la participación de pugilistas como Chantelle Cameron, Cherneka Johnson, Ramla Ali o Savannah Marshall.

Miranda debutará en suelo estadounidense, en una cartelera que será un antes y un después para el boxeo femenino.

Su preparación ha tenido lugar en Las Vegas, bajo la supervisión de Javier Pardo, su entrenador y director del gimnasio The Boxer Club.

"Jennifer está en un momento físico y mental extraordinario. Ha trabajado con sparrings internacionales y todo está preparado", indicó Pardo en declaraciones para Europa Press.

Alycia Baumgardner

El reto es mayúsculo. Su rival, Alycia Baumgardner, de 31 años, es una de las mejores libra por libra del mundo, con un récord de 15 victorias y solo 1 derrota.

Conocida como 'The Bomb', es dueña de los cuatro cinturones de la división y destaca tanto por su poder de nocaut (siete combates ganados por KO) como por su carisma fuera del ring, donde también trabaja como modelo.

Para derrotarla, Miranda deberá adaptarse a una categoría superior, pues habitualmente compite en el peso pluma (hasta 57,150 kg), mientras que el superpluma se sitúa en 58,970 kg.

Pese a la diferencia, confía en su preparación física, su inteligencia táctica y su mentalidad a prueba de todo.

Ejemplo de superación

Más allá del resultado, la historia de Jennifer Miranda es ya un hito. Primera boxeadora española en disputar un título indiscutido, primera en pelear en el Madison, primera en una velada de Netflix...

Su presencia en esta cita global valida más de 15 años de sacrificios, entrenamientos, renuncias y reinvenciones.

"Cuando me senté enfrente del Madison, se me escapó una lagrimita", confesó en una entrevista en Europa Press. "Lo habíamos conseguido. Este combate es tan grande que ni siquiera lo había llegado a soñar".

A diferencia de la agente Arteche, que luchaba por desactivar bombas, Jennifer pelea por algo más grande: romper techos, cambiar paradigmas y dejar un legado eterno para el deporte español.

Con una carrera construida desde cero, sin atajos y con obstáculos continuos, Jennifer Miranda se ha convertido en el rostro de una generación de mujeres deportistas que ya no piden permiso, sino que conquistan espacios históricamente vedados.

Si alza los brazos este sábado, será campeona indiscutida. Pero, pase lo que pase, su nombre ya está escrito con letras doradas en la historia del boxeo español.