Charles Oliveira, antes de una de sus peleas en la UFC

Charles Oliveira, antes de una de sus peleas en la UFC UFC

Otros Deportes

La vida de película de Charles Oliveira, el rival de Topuria: "Los médicos le dijeron que no volvería a hacer deporte"

EL ESPAÑOL habla con Eduardo Ferro, el cineasta que producirá el biopic sobre el peleador brasileño que este sábado peleará por el título de la UFC.

Más información: La victoria de Topuria empieza por haber eliminado el 'infierno' del recorte de peso: "El Ilia 'Spider-Man' está en 78 kg"

Publicada

Con apenas siete años, el pequeño Charles Oliveira recibió un diagnóstico que cambió su destino: una fiebre reumática que le provocó un soplo cardíaco y le auguraba, según los médicos, el fin de cualquier anhelo deportivo.

Más de dos décadas después, aquel niño de la empobrecida favela de Vicente de Carvalho en Guarujá, São Paulo, se dispone a disputar el título ligero de la UFC contra Ilia Topuria este sábado 28 de junio en el UFC 317.

Su historia, digna de una superproducción, será ahora objeto de un biopic producido por Eduardo Ferro (405 Films), quien conversó con EL ESPAÑOL para revelar todos los detalles de un proyecto que promete emocionar a la nueva generación.

“En mi opinión, lo que hace tan especial la historia de Charles es su perseverancia y determinación para alcanzar sus sueños. Nunca se rindió, sin importar los obstáculos, e incluso después de alcanzar la cima, se mantuvo humilde y con los pies en la tierra".

"Su trayectoria es la prueba viviente de que si tienes un sueño, nadie puede impedirte alcanzarlo, excepto tú mismo. Ese es el mensaje que queremos compartir a través de esta película”, explica Eduardo Ferro en conversación con EL ESPAÑOL.

Charles Oliveira

Charles Oliveira UFC

El biopic, según sus responsables, pretende "compartir la verdadera historia de Charles: sus luchas, su trayectoria y sus triunfos, e inspirar a quienes sienten que no pueden alcanzar el éxito. Su historia demuestra que con fe y confianza en uno mismo, todo es posible.

"No se trata solo de luchar en el octágono, sino de superar los desafíos de la vida. No importa los obstáculos que enfrentes, con perseverancia y fe, puedes superarlos. Este mensaje es especialmente para la nueva generación: creed en vosotros mismos", subraya Ferro, quien confía en el poder motivador del relato real de Oliveira.

La trayectoria deportiva de Charles Oliveira está repleta de momentos inolvidables. Debutó en la UFC en 2010 y, tras altibajos que casi truncaron una carrera prometedora, se convirtió en excampeón ligero tras derrotar a Michael Chandler en mayo de 2021.

Aquel combate, donde emergió indomable pese a recibir casi el nocaut al final del primer asalto, terminó con un brillante KO técnico al inicio del segundo.

Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, defendió con éxito su cinturón frente a Dustin Poirier, imponiendo su jiu-jitsu y sellando una victoria por sumisión que confirmó su dominio en la división.

A pesar de perder la corona ante Islam Makhachev en octubre de 2022, el brasileño no se rindió: había vuelto a sumar un triunfo decisivo frente a Beneil Dariush y, tras una ajustada derrota por decisión dividida ante Arman Tsarukyan, regresó al octágono en noviembre de 2024 para vencer nuevamente a Michael Chandler, escalando de nuevo al segundo puesto del ranking ligero.

Islam Makhachev y Charles Oliveira, durante una de sus peleas en la UFC

Islam Makhachev y Charles Oliveira, durante una de sus peleas en la UFC UFC

"Su vida ha estado llena de dificultades; desde su nacimiento, ha enfrentado constantes adversidades. Esta es una historia sobre su familia y los muchos sacrificios que hicieron para ayudarlo a triunfar".

"Lo que hace que esta historia sea realmente especial es cómo su fe lo mantuvo motivado a lo largo de todo. Es una persona extraordinaria, conocida por su profunda humildad, y su trayectoria es sumamente inspiradora", afirma Eduardo Ferro a este diario.

La infancia de Oliveira fue un ejercicio constante de superación. Empezó a trabajar desde muy joven para ayudar a su familia, primero en un matadero y luego vendiendo carne en el mercado local de Brasil.

"La vida estuvo llena de desafíos, especialmente después de que le diagnosticaran un soplo cardíaco. Los médicos le dijeron que nunca podría volver a practicar deportes. A pesar de ello, sus padres trabajaron incansablemente las 24 horas del día para mantener a la familia, y Charles enfrentó muchas dificultades durante su infancia", recuerda Ferro.

"La favela es una gran parte de su identidad. Provenía de la pobreza extrema y logró superar todos los obstáculos en su camino"

Eduardo Ferro, productor del biopic de Charles Oliveira

Aquel diagnóstico, lejos de desanimarlo, sirvió de combustible. El deporte, primero como futbolista y luego como hábil practicante de jiu-jitsu, se convirtió en su tabla de salvación.

Bajo la tutela de un mentor cuya muerte en un tiroteo en Vicente de Carvalho lo sacudió a los 14 años, forjó un estilo agresivo y meticuloso que hoy le permite ostentar el récord de sumisiones en la UFC.

“La favela es una gran parte de su identidad. Provenía de la pobreza extrema y logró superar todos los obstáculos en su camino. Hoy, goza de una sólida situación económica, pero nunca ha olvidado sus raíces”, insiste Ferro, quien destaca cómo Oliveira ha devuelto a su comunidad parte de lo que recibió.

"Formó un equipo para apoyar a su comunidad, ofreciendo entrenamiento de MMA a jóvenes locales. Nunca le dio la espalda a la favela de la que provenía; sigue ayudando e inspirando a la gente de allí, especialmente a los niños que ahora lo ven como un modelo a seguir. Y está muy orgulloso de sus orígenes".

Ese hondo compromiso social y deportivo es uno de los ejes centrales del biopic. "El objetivo de este proyecto es compartir la verdadera historia de Charles: sus luchas, su trayectoria y sus triunfos, e inspirar a quienes sienten que no pueden alcanzar el éxito. Su historia demuestra que con fe y confianza en uno mismo, todo es posible”, repite Ferro, enfatizando el componente educativo y emocional de la película.

En el UFC 317, que se celebra en Las Vegas, Oliveira tendrá la ocasión de añadir un nuevo capítulo a su leyenda. Con un balance de 35 victorias y 10 derrotas, afronta el desafío de recuperar la cima de la división ligera ante Ilia Topuria, seguramente el rival más peligroso al que pueda enfrentar.

Para quienes conocen su historia, el combate trasciende el deporte: es la enésima prueba de que, cuando se lucha con fe y perseverancia, los pronósticos más drásticos pueden convertirse en alianzas con la esperanza.

“En el octágono, su récord habla por sí solo. Posee la mayor cantidad de victorias por sumisión en la historia de la organización, y para muchos, su camino hacia el título fue uno de los más difíciles. Tuvo que enfrentarse a algunos de los oponentes más difíciles, demostrando constantemente que quienes dudaban de él estaban equivocados".

"Conocido por su estilo implacable y de presión frontal, sin dar un paso atrás, se destaca como, en mi opinión, el peleador más carismático de la organización", concluye Eduardo Ferro, poniendo el broche a un relato que promete emocionar tanto a fans de la UFC como a amantes de las historias de superación.