Ilia Topuria, en un evento en Madrid

Ilia Topuria, en un evento en Madrid Europa Press

Otros Deportes

El imperio de Ilia Topuria: sus negocios, una futura promotora con Piqué y llevar la UFC al Bernabéu

El aspirante al cinturón del peso pluma de la UFC también tiene una faceta de empresario que va explotando cada vez más fuera de la jaula de MMA.

14 febrero, 2024 02:15

Ilia Topuria (Halle, Alemania; 1997) está en la semana más importante de su carrera. En la madrugada del sábado al domingo en España habrá podido cumplir con uno de sus mayores sueños: ser campeón de la UFC. Su pelea contra el monarca del peso pluma, el australiano Alexander Volkanovski, le llevará a otra dimensión en los deportes de contacto y, seguramente, también fuera de ellos.

Pero el menor de los hermanos Topuria -Aleksandre, también peleador, es un año mayor- lleva tiempo explotando su perfil de empresario. El hispano-georgiano ha ido abriéndose diferentes caminos para desarrollar su marca mientras saca mayor rentabilidad a sus ganancias dentro del octágono.

A sus 27 años, Ilia Topuria ya se ha embarcado en varios proyectos empresariales. Tiene su propia marca de ropa y forma parte del accionariado de Oblack Caps, una compañía de gorras de la que primero fue embajador. También cuenta con otros partners como Venum (marca de ropa deportiva), Prozis (nutrición deportiva), Black Hat (bebidas energéticas), Sony Pictures (productora cinematográfica), Webpositer (agencia de marketing online) y Future Alkaline Water (sistema de agua alcalina).

[Ilia Topuria y el dilema del pesaje: 20 kilos en una semana entre saunas, vino y deshidratación]

Sobre su faceta como emprendedor e inversor, Topuria dijo lo siguiente en una entrevista en el pódcast de Webpositer: "Obviamente el dinero es superimportante, es lo que nos motiva hacia todo, porque yo le tengo que llevar la comida a mi hijo. Mi hijo no se va a comer mi legado, mi fama o mis medallas".

"Todo el dinero que gano, si tengo que hacer una inversión, lo invierto en mí. No invierto en nada que no conozca y donde no tengo control. A mí me gusta invertir en mi marca", añadió.

La teleco de Topuria

Su gran proyecto hasta la fecha vio la luz hace poco. Se trata de KEIO Mobile, una compañía de telecomunicaciones muy vinculada a la salud y al deporte. Entre otras funciones, ofrece a sus usuarios acceso VIP a gimnasios y les da acceso a un app móvil que sirve como entrenador personal en la 'nube'.

En el media day que ofreció en Madrid antes de viajar a Estados Unidos para completar su 'campamento' previo a la pelea, Topuria presentó KEIO como un sistema para que "en lugar de ofrecerle a la gente entretenimiento para que se queden en casa, tengan plataformas de bienestar y desarrollo personal".

Explotar las MMA en España

Sin embargo, lo mejor está por venir. Ilia Topuria tiene importantes proyectos de los que ya ha ido dando pistas. Por ejemplo, una fundación para ayudar a los niños que ya estaría en la parte final de los trámites para ser una realidad. El entrenamiento sería el punto de unión para acercarse a los jóvenes que más lo necesitan.

La experiencia de Ilia Topuria y el equipo que le rodea en el sector de los deportes de contacto pretende llegar a nuevos frentes en el panorama español. Es más, tras la pelea por el título y para lo que queda de 2024, hay diferentes proyectos que el luchador quiere arrancar relacionados con su profesión.

El primero es una agencia de representación de luchadores, que no estaría lejos de materializarse. Además, Topuria quiere construir un centro de alto rendimiento para deportes de contacto que le ayude también a él a preparar sus peleas -para la de Volkanovski armó un pequeño centro en su propia casa-.

Todo esto iría hilado con un proyecto aún más grande: crear una promotora de MMA en España. Para esto podría gozar con un socio de lujo: el exfutbolista Gerard Piqué, con su empresa Kosmos, lo cual podría conducir también hasta el streamer Ibai Llanos. Ilia ya colabora con Piqué, siendo KEIO uno de los últimos patrocinadores en unirse a la Kings League.

Selfie de Gerard Piqué e Ilia Topuria

Selfie de Gerard Piqué e Ilia Topuria

Topuria coincidió con Piqué en un viaje a Estados Unidos y charlaron sobre posibles oportunidades: "A Piqué le gusta mucho las MMA, estuvimos hablando porque vamos a ver si llevamos a cabo una promotora de MMA en España. Hemos hablado de muchas cosas, es la primera vez que me he encontrado con él", desveló Ilia en una entrevista en ESPN.

Sin embargo, es oportuno señalar que la creación de esta promotora sólo está en su fase embrionaria. Las conversaciones se retomarán cuando pasen la pelea contra Volkanovski y las semanas de desconexión que acostumbra a tomarse Topuria tras cada contienda. 

Un evento en el Bernabéu en 2024

La guinda del pastel para Ilia es algo que ha conseguido ya que esté en boca de todos: traer la UFC a España. Es un sueño que siempre ha tenido, como revelaba en una entrevista en EL ESPAÑOL a inicios de 2022. La mayor empresa de MMA del mundo nunca ha aterrizado en el país hasta el momento y Topuria quiere que eso cambie.

Su figura se ha convertido en el mejor reclamo, siendo clave en el aumento de afición en España hacia las MMA. También lleva tiempo participando activamente en las conversaciones para traer un evento de UFC, que podría suceder en este 2024 como dejó caer el CEO de la empresa, Dana White.

El Santiago Bernabéu saca a relucir su cubierta retráctil para el Real Madrid - Villarreal

El Santiago Bernabéu saca a relucir su cubierta retráctil para el Real Madrid - Villarreal REAL MADRID

Topuria no oculta sus ganas de que esto sucede, más concretamente en el Santiago Bernabéu. En 2023 habló por primera vez del estadio del Real Madrid como el recinto ideal para acoger el evento y son varias las ocasiones en las que se ha vuelto a referir a ello. La más reciente, en el pódcast The MMA Hour:

"Se puede hacer un evento de UFC en el Santiago Bernabéu, por supuesto. Tendrá lugar en 2024. No sé cuándo, quizá a finales de año. Y espero que se celebre en Madrid, en el Bernabéu. El estadio ya está preparado para acoger eventos. Puedes cerrar el techo y guardar el césped. Está hecho especialmente para eventos y sería uno de los eventos con más entradas vendidas de la historia. Eso es lo que me han dicho en la UFC, pero estamos considerando todas las opciones. Veremos. Pero tendremos un evento UFC en España, eso es seguro", aseguró Topuria.

Si el sábado se cuelga el cinturón de campeón, pocos frenos encontrará Ilia para cumplir los otros objetivos que tenga. Así es el imperio Topuria.