Lewis Hamilton, Jon Rahm, Cristiano Ronaldo, Tamin bin Hamad al Thani y Leo Messi

Lewis Hamilton, Jon Rahm, Cristiano Ronaldo, Tamin bin Hamad al Thani y Leo Messi Diseño: Deportes EE

Otros Deportes

Los petrodólares dominan el deporte: del LIV de golf a los clubes estado de fútbol o el sueño de la Euroliga

El deporte está cambiando con las inyecciones económicas de los países de Oriente Medio en los contratos de jugadores, adquisición de clubes o la organización de competiciones.

9 diciembre, 2023 02:15

El deporte profesional vive momentos de cambio. De un tiempo a esta parte muchas disciplinas deportivas se han visto asaltadas por la vía de los petrodólares de diferentes naciones, especialmente árabes. El dinero, la adquisición de clubes, los contratos mastodónticos o proyectos exuberantes para albergar todo tipo de competiciones se han convertido en el pan de cada día. Y no parece que esto vaya a cambiar.

El cambio de siglo en el deporte llegó acompañado de las inversiones multimillonarias. La Fórmula 1 abrió el camino con el GP de Baréin, en Moto GP se compitió en Qatar y se cambió el calor y el sol por un mar de luces en el circuito de Lusail. También llegó Qatar Sports Investments (QSI) y decidió convertir al PSG, un club de media tabla desde los años 70, en uno de los gigantes del deporte rey. Tras esto, casos como el Manchester City, el GP de Arabia Saudí de F1, la Liga Profesional de Arabia, el Mundial de Qatar y un largo etcétera han terminado por modificar por completo el paradigma actual del deporte internacional.

El motivo para la inmersión de los países árabes y los petrodólares en el deporte ha sido siempre el mismo. Utilizarlo como vía de apertura y conocimiento de culturas. Desde casos éticamente cuestionables, como el de Arabia y su posición con los Derechos Humanos, hasta naciones como los Emiratos Árabes o Qatar en busca de mostrar al mundo su poder económico y poner su nombre en el mapa. 

[El cambio de Jon Rahm: del "¿de dónde viene el dinero?" a aceptar los 500 millones de Arabia Saudí]

En las últimas horas los petrodólares han vuelto a ser noticia tras hacerse oficial el fichaje de Jon Rahm por el circuito saudí LIV Golf a cambio de un montante de más de 500 millones de euros en los próximos cuatro años. El mayor contrato de la historia del deporte. 

El golfista español, número tres del mundo y una de las mayores estrellas y figuras de este deporte, decidió dejar el circuito más emblemático del mundo, el PGA Tour, para desembarcar en uno con apenas dos años de recorrido. Ya lo ha asegurado el propio Rahm, la oferta mareante ha sido uno de los motivos de su marcha, pero no el único. Sin embargo, a fin de cuentas, lo que queda claro es que los petrodólares han vuelto a sumar una victoria en su casillero. El LIV Golf empieza a tener muchos argumentos para ser el circuito referencia del golf mundial.

Inversión en el fútbol

La inyección económica por parte de los jeques asiáticos llegó al golf hace apenas dos años. Sin embargo, en el mundo del fútbol aterrizó mucho antes. El deporte rey se ha visto alterado de forma directa por los petrodólares de muchas maneras, siendo la última de ellas un golpe directo al mentón que cambió por completo la tradición del fútbol en su torneo más importante: el Mundial.

En 2022 Qatar acogió por primera vez una Copa del Mundo en invierno. Se celebró entre noviembre y diciembre obligando a parar en seco todas las competiciones internacionales a nivel de clubes. Una competición que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, definió como "la mejor de la historia", pero que fue adjudicada muchos años atrás llegó a golpe de talonario y con un grado de corrupción y soborno. 

Años antes, Qatar y Abu Dhabi reventaron el fútbol de clubes con al hacerse con la propiedad del PSG y Manchester City, respectivamente. Cogieron clubes con poca historia en el panorama europeo y los colocaron en el escaparate. Sin embargo, los petrodólares no lo son todo. En las más de diez temporadas que llevan al frente de sendos clubes tan solo han logrado una Champions League (del Manchester City en 2023). Sí que es cierto que tanto el PSG como el City se han convertido en los claros dominadores de sus respectivas ligas.

En el mundo del fútbol, especialmente en la Premier League, es muy común ver a equipos con una gran inversión detrás. El último caso llegó la pasada temporada con la adquisición del Newcastle por parte de Arabia Saudí. Llegaron con el club en puesto de descenso y una temporada después 'Las Urracas' sellaron la clasificación para la Champions League. Un cambio radical.

Nuevas exploraciones

Los petrodólares no han tenido únicamente presencia en el fútbol en los últimos tiempos. También tienen protagonismo en el motor, en el pádel, ciclismo... Y en las últimas semanas en el baloncesto.

Y es que el pasado 27 de noviembre la Euroliga dio el primer paso para su expansión a Oriente Medio. Los propietarios de los clubes han aprobaron el marco económico para la incorporación de un equipo de Emiratos Árabes Unidos la próxima temporada. Además, el país del Golfo Pérsico está dispuesto a desembolsar una cantidad cercana a los 150 millones por la entrada de un equipo de Dubái en la competición y por ser sede de dos Final Four antes de 2030. 

[La Euroliga da luz verde a la incorporación de un equipo de Dubái en la competición de baloncesto]

En el mundo del motor también están muy presentes los países de Oriente Medio. Sin ir más lejos, en la temporada 2024 de Fórmula 1 se disputarán cuatro pruebas en esa zona del mundo: Baréin, Arabia Saudí, Qatar y Abu Dhabi. Serán las dos primeras y las dos últimas del Mundial. En MotoGP viajarán únicamente a Qatar.

El siguiente paso para los países de Oriente Medio es lograr albergar unos Juegos Olímpicos. Sería la joya de la corona para los petrodólares. Existen rumores, desde el 'imposible' proyecto invernal de Arabia Saudí en Trojena hasta la fuerza que muestra Doha para optar a los Juegos Olímpicos de 2036, pero no hay nada confirmado. De producirse, sería la primera vez que una ciudad musulmana actúe como sede de una cita olímpica.