Sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés).

Sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés). REUTERS

Otros Deportes DOPAJE

La AMA revela que más de 200 atletas rusos han sido castigados tras investigar un laboratorio en Moscú

También ha reconocido que otros 73 deportistas habían sido acusados y otros 182 casos se encuentran bajo investigación.

19 mayo, 2023 19:23

La Agencia Mundial Antidopaje prosigue su lucha contra las malas praxis dentro del mundo del deporte. Este viernes ha reconocido multitud de sanciones a atletas rusos dentro del marco de la 'Operación LIMS', llegando a castigar duramente a más de 200 tras analizar las correspondientes muestras encontradas en un laboratorio de Moscú en el año 2019.

Según ha reconocido la AMA, esto es un "hito significativo", ya que se han superado los dos centenares de sancionados. "Aún queda mucho trabajo por delante. La 'Operación LIMS' ha requerido una importante cooperación operativa de las organizaciones antidopaje y otras partes interesadas", explica la Agencia Mundial Antidopaje tras llevar a cabo las respectivas investigaciones.

Según ha reconocido la Agencia Mundial Antidopaje, ha habido un total de 203 deportistas rusos han sido sancionados por 17 las distintas organizaciones antidopaje. Por otro lado, también han recalcado que hay 73 acusados adicionales, así como otros 182 casos que siguen bajo investigación.

[La AMA recurre al TAS para que sancionen a Valieva al considerar la decisión "errónea"]

Por dicho motivo, Rusia fue suspendida y, por lo tanto, excluida de las competiciones internacionales durante cuatro años. Esto dio lugar a que no pudiesen estar presentes como país en grandes torneos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 o el Mundial de Fútbol de 2022.

Lo cierto es que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) continúa sin cumplir con el Código Antidopaje. El descubrimiento de la AMA de las manipulaciones de los datos del laboratorio de Moscú provocó que se destapase el dopaje promocionado por el Gobierno de Vladímir Putin. Esta práctica provocó que vetase a los deportistas soviéticos en las distintas competiciones de lucir su bandera. 

La bandera de los JJOO y la bandera de Rusia, ondeando juntas

La bandera de los JJOO y la bandera de Rusia, ondeando juntas Reuters

Fue gracias a las palabras y los documentos de Grigory Rodchenkov, exjefe del laboratorio de Moscú, cuando se descubrieron las malas praxis de Rusia a lo largo de los años. Un proceso que comenzó en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Sochi 2014. A través de la denuncia del que fuese alto cargo, que lo confesó todo en una entrevista en The New York Times, se destapó el dopaje.

Denuncia de Rusia

En las últimas horas, Rusia ha denunciado que otros países están intentando persuadir a sus deportistas con el cambio de nacionalidad. Un grave problema para los soviéticos, que ve cómo puede haber un éxodo de sus atletas debido a las serias restricciones que tienen para competir. Esto no solo se debe a los casos de dopaje, sino a que no siguen vetados en la mayores de modalidades debido a la guerra que mantienen con Ucrania.

Ha sido el presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, el que ha dado a conocer los intentos de algunos países de seducir a los deportistas rusos para que cambien de ciudadanía y así puede lucir otros colores en las competiciones internacionales.

"Eso incluye los intentos de animar de diferentes formas a los deportistas rusos a cambiar de ciudadanía, seducirlos con dudosas promesas", explicó el presidente del Comité Olímpico Ruso, según informó la agencia TASS. Además, señaló que se trata de una "farsa" parecida a un "teatro de guiñol".