La bandera de Rusia y la de los Juegos Olímpicos.

La bandera de Rusia y la de los Juegos Olímpicos. picture alliance / dpa

Otros Deportes JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024

El veto olímpico a Rusia se debilita: los soviéticos ya pueden optar a casi un tercio de las medallas

Cada vez más modalidades deportivas abren la puerta a los nacidos en el país de Vladímir Putin y pueden optar ya a 104 de las 329 medallas.

23 abril, 2023 02:15

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en una batalla política entre Rusia y Ucrania. Los dos países mantienen abierta una guerra desde el pasado mes de febrero de 2022 y muchos son los que se han visto afectados por ella. El deporte, como no, ha sido uno más de esta ecuación y las tensiones se han reflejado cada vez que ambos territorios se cruzaban.

La guerra también ha estado muy presente en el tablero deportivo. Ucrania y gran parte de Occidente se han mostrado radicalmente opuestas a la presencia de Rusia y Bielorrusia en los próximos Juegos Olímpicos. La gran cita se disputará en París y allí, cada vez hay más posibilidades de que atletas soviéticos estén presentes debido a la relajación en las duras imposiciones vividas durante los últimos 14 meses.

Lo cierto es que Rusia ya puede competir en hasta nueve modalidades como neutral en París 2024 tras la aceptación del pentatlón moderno a los atletas nacidos en país de Vladímir Putin. Es decir, cada vez más deportes van abriendo sus puertas a que puedan participar, algo que ha sido impulsado en los últimos meses por el Comité Olímpico Internacional.

[Guerra por los JJOO de París: Ucrania boicoteará los preolímpicos en los que participe Rusia]

El veto deportivo a Rusia ha estado muy presente a lo largo del último año. Muchos atletas soviéticos no han podido competir hasta hace poco, aunque cada vez son más los que tienen la oportunidad de participar. Eso sí, haciéndolo de manera neutral por obligación, pues no pueden lucir símbolo, bandera o himno alguno que les relacione con su territorio.

Según avanza el medio 'Sport Express', Rusia ya podría optar a casi un tercio de las medallas que se pongan en juego en París. En total, podrá luchar por 104 presas de las 329 que se repartirán en la capital de Francia en el verano de 2024. Una situación que parece avanzar favorablemente para los de Vladímir Putin.

Protestas contra el COI para reconsiderar el veto a rusos y bielorrusos.

Protestas contra el COI para reconsiderar el veto a rusos y bielorrusos. EFE

Visto bueno de las federaciones

Hasta hace bien poco, prácticamente los deportistas rusos apenas tenían presencia fuera de las fronteras debido a la vigencia que seguía teniendo el veto impuesto desde febrero de 2022. Una oposición que poco a poco parece ir desapareciendo debido a la aceptación de un buen puñado de federaciones.

La última en hacerlo ha sido el pentatlón moderno, pero muchas otras sí que dieron el paso previamente. Eso se ha unido a la insistencia del COI a retirar cualquier prohibición para que los rusos y bielorrusos puedan ser participes de las competiciones a nivel internacional.

Antes, las federaciones deportivas de judo, taekwondo, esgrima, tenis de mesa, lucha y skateboarding ya habían dado el visto a que los soviéticos formasen parte de sus competiciones. Esto hace indicar una tendencia cada vez más enfocada a esa pluralidad en la lista de participantes. 

"Es nuestra firme creencia que el deporte debe ser políticamente neutral y ahora, más que nunca, debe actuar como vehículo de paz y símbolo de la solidaridad entre los atletas", informaba la federación de pentatlón moderno para anunciar el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos. 

Además, Rusia se ha encontrado con una serie de apoyos que siguen haciendo fuerza para que cada vez se vayan metiendo más en la dinámica del regreso a la llamada 'normalidad'. Son el Comité Olímpico de África y el de Asia, por lo tanto, dos organismos con cierto poder a nivel internacional que ya se han posicionado para que estén presentes en las competiciones internacionales.

[El Comité Olímpico de Asia apoya el regreso de los atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral]

Boicot de Ucrania

Pese a todo el revuelo formado, Ucrania se ha mantenido firme en su postura y ha encontrado el respaldo de la mayoría de países europeos, donde destacan Reino Unido o Alemania. También Estados Unidos les ha brindado su apoyo en esta crítica situación que afecta al deporte. Una postura contraria a la que promueve el COI, que sigue insistiendo en que se deje atrás el veto.

El país presidido por Volodímir Zelenski ya ha hecho público que boicoteará todos aquellos preolímpicos donde participe Rusia. Esto supone un grave problema para Ucrania, que ha reconocido que privará a sus atletas de competir y además ha explicado que habrá sanciones para todas aquellas federaciones de su territorio que no respeten esta drástica decisión.

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadym Huttsait, ha pedido a todos los Comités Olímpicos Europeos que hagan pública su posición "común y clara" sobre la posible participación o no de los atletas rusos y bielorrusos. Una diatriba cada vez más presente y que ha quedado refrendada por el ministro de Deportes de Ucrania.

Protestas en Bruselas de ucranianos pidiendo el boicot a Rusia.

Protestas en Bruselas de ucranianos pidiendo el boicot a Rusia. EFE

Uno de los principales argumentos que utiliza Ucrania para que Rusia no participe en París 2023 es que debe ser excluida por romper tres veces consecutivas la "tregua olímpica", señalando los años 2008, 2014 y 2022 y por la presencia de deportistas afiliados a clubes del ejército y de otros cuerpos de seguridad rusos entre los equipos olímpicos de ese país.

Como principales federaciones internacionales, Ucrania se ha encontrado con el atletismo, la vela, el esquí, la halterofilia, el remo, el bádminton y el tiro con arco.
Además "Sport Express" considera que los deportes más contrarios a la participación rusa en la arena internacional son biatlón, fútbol, hockey e hípica. Por lo tanto, todavía sigue habiendo una guerra abierta en el deporte por la presencia de los soviéticos a poco más de un año para la disputa de los Juegos Olímpicos.