Atletas rusas.

Atletas rusas. EFE

Otros Deportes COMITÉ OLÍMPICO DE ASIA

El Comité Olímpico de Asia apoya el regreso de los atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral

Así lo ha anunciado el OCA a través de un comunicado oficial apoyado por el Comité de Atletas Asiático en el que se ponen varios requisitos a cumplir.

30 marzo, 2023 17:26

La reintegración de los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales sigue dando pasos hacia delante a medida que se van acercando también, de forma paralela, los Juegos Olímpicos de París 2024. Mientras el COI apuesta decididamente por esta política, hay grandes países que se muestran contrarios a la iniciativa. 

Sin embargo, tanto Thomas Bach como el Comité Olímpico Internacional han encontrado ahora un importante apoyo. Se trata del ofrecido por el Comité Olímpico Asiático, el cual cuenta también con la aprobación del Comité de Atletas de Asia. Ambas instituciones se han puesto de acuerdo para elaborar un potente comunicado tras el último Foro de Atletas del OCA que se ha celebrado en Bangkok. 

Dicha cita tuvo lugar en los días 18 y 19 de marzo de 2023. De aquella reunión salió una conclusión y es que el COI debe aposta decididamente por la reintegración de los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales. Una decisión que no afecta directamente a los próximos Juegos Olímpicos, pero que sí es muy significativa. 

[Guerra al COI y su política pro atletas rusos: de la "bofetada" de Alemania a la "vergüenza" de Polonia]

A través de un comunicado, el OCA y su comisión de atletas muestran su postura a favor de esta iniciativa tal y como refleja la nota oficial emitida ahora, semanas después de aquel encuentro, desde Kuwait. El deporte asiático acoge con satisfacción la intención del COI y apoya enormemente su intento por construir y no destruir. 

Los participantes en el Foro de Atletas del OCA debatieron largo y tendido sobre los valores olímpicos y sobre el veto a los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales. Y llegaron a la conclusión de que mantener esta prohibición supone un caso de discriminación. Por ello, apoyaron la elaboración de un comunicado en el que se pide que estos atletas tengan acceso al deporte y a todas las competiciones sin restricción ni distinción. 

Las condiciones de Asia

Eso sí, sostienen que tiene que haber una serie de condiciones que se deben cumplir de manera obligatoria para preservar el buen nombre del 'Movimiento Olímpico'. El primer de ellos es que no debe haber presencia de funcionarios gubernamentales rusos o bielorrusos en los equipos. El segundo, ya conocido por todos, es la obligación a competir bajo bandera neutral. Y por último, cumplir con toda la normativa de controles antidopaje que establezcan tanto el COI como la AMA. 

Así, resumen al final de su comunicado que todos estos principios y peticiones ya se encuentran en las recomendaciones publicada por el Comité Olímpico Internacional recientemente. Por último, tanto el OCA como la AC mantienen que les gustaría volver ser consultados en cuestiones de garantía de la equidad para sus propios atletas en relación a cualquier vía de clasificación, incluidos los Juegos Asiáticos.