Carlos Alcaraz, con el título del Mutua Madrid Open en 2022

Carlos Alcaraz, con el título del Mutua Madrid Open en 2022 EFE

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Así es el nuevo Mutua Madrid Open: casi un Grand Slam y paso a la 'generación Alcaraz'

Ni Rafa Nadal ni Novak Djokovic jugarán en la Caja Mágica, lo cual no ocurría desde 2002. El torneo crece y por primera vez durará dos semanas.

23 abril, 2023 02:15

Desde que el tenis es tenis ha contado con cuatro Grand Slam: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Fue en 1925 cuando pasaron a ser conocidos como los cuatro majors y siempre ha sido así. Sin un quinto 'grande', lo que ha crecido es el concepto de los Masters 1.000. El Mutua Madrid Open, el cuarto del calendario, aumenta su renombre este año.

El Mutua Madrid Open arranca ya, con su sorteo del cuadro para este domingo (19:00 horas). Será la edición más especial, ya que los cuadros de ATP y WTA pasan de 56 a 96 jugadores y la duración se alarga hasta las dos semanas. El torneo madrileño, igual que los Masters de Roma y de Shanghái, da el salto en 2023 para equiparse a Indian Wells y Miami. En 2025, habrá otros dos torneos -sin revelarse todavía cuáles- que crecerán.

En esta edición, además, se da el caso de que es la primera vez desde 2002 que ni Rafa Nadal ni Novak Djokovic participan en el Mutua Madrid Open. Ambos se han caído del torneo por lesión. Con Roger Federer ya retirado desde el año pasado, el Big Three no estará representado en la Caja Mágica. Lo nunca visto. Carlos Alcaraz, vigente campeón y principal atractivo de la cita, lidera toda una nueva generación.

[Rafa Nadal, sin plazos y con un "cambio de rumbo" nada alentador: "Roland Garros está muy difícil"]

El Mutua Madrid Open no deja de crecer. Nació como un ATP 1.000 en pista cubierta hace 21 años, pero se fue transformando hasta convertirse en un torneo sobre tierra batida de los más importantes del mundo y que, además, celebra conjuntamente los cuadros masculino y femenino.

Cuenta con la Mutua Madrileña como patrocinador principal hasta al menos 2027, generando más de 20 millones de euros, y hay un acuerdo con el Ayuntamiento para mantener el torneo hasta 2030, como mínimo. En abril de 2022 dio otro paso importante al ser comprado, junto con el torneo de golf Acciona Open de España, por la compañía IMG, del grupo Endeavor.

Pista Manolo Santana de la Caja Mágica durante el Mutua Madrid Open

Pista Manolo Santana de la Caja Mágica durante el Mutua Madrid Open MMO

Sumando previas y cuadros finales de ATP y WTA, más de 200 tenistas pasarán por la Caja Mágica solo para competir individualmente. A esos hay que sumar las 32 parejas masculinas y otras tantas femeninas que competirán en dobles. Es el Masters de Madrid más grande de siempre, algo que también se ve reflejado en el prize money del torneo: 17.596.356 euros (8.796.356 a repartir entre los hombres y la misma cantidad para las mujeres).

El Mutua Madrid Open cuenta con tres estadios con techo retráctil con capacidad para 12.500, 2.900 y 1.900 personas (además de 11 pistas), pero hay prevista una inversión de 18 millones de euros para sumar otra pista cubierta a partir de 2025. Esta tendrá capacidad para 10.000 personas, aproximándose así a la capacidad de la pista central (Manolo Santana) para ayudar a albergar grandes partidos.

Primera vez sin el Big Three

Todo esto no sería posible sin las mejores raquetas del mundo, las cuales llegan a Madrid cada año para disputar el Masters. A lo largo de su historia ha habido campeones como Andre Agassi (2002) o Marat Safin (2004), pero igual que en el panorama mundial de este siglo, nadie ha brillado más que el Big Three formado por Nadal, Djokovic y Federer.

Los tres astros mandan en el palmarés con 4 victorias para Rafa (2005, 2010, 2013, 2014, 2017) y 3 para Roger (2006, 2009, 2012) y Novak (2011, 2016, 2019). Será la primera vez en la historia del torneo que ninguno de los tres compita en Madrid.

Rafa Nadal, en el Mutua Madrid Open

Rafa Nadal, en el Mutua Madrid Open Agencia EFE

Lo de Federer estaba confirmado por su retirada del tenis profesional el año pasado. Además, el suizo no pisaba el torneo desde 2019. En su última visita cayó en cuartos de final contra Alexander Zverev.

Lo de Nadal y Djokovic sí ha pillado por sorpresa, puesto que se contaba con ellos desde que se empezó a promocionar el torneo. La lesión en el psoas que Rafa arrastra desde el Abierto de Australia se ha complicado y ha comprometido su preparación para Rolan Garros, al llevar casi 100 días sin disputar un partido oficial. En cuanto a Djokovic, que al menos sí ha podido jugar en Montecarlo y Banja Luka, unos problemas en el codo le están impidiendo rendir a su nivel y descansará estas dos semanas pensando en el major que se juega en París dentro de un mes.

La nueva era

Es una nueva era en el tenis mundial y, por ende, en un torneo como el Mutua Madrid Open. Se vio el año pasado con la victoria de Carlos Alcaraz con 19 años recién cumplidos y se confirma ahora. El murciano, sin Djokovic en el cuadro, será el primer cabeza de serie. Es el favorito al título, aunque no será el único campeón en el cuadro masculino. Zverev (2018 y 2021) y Andy Murray (2008 y 2015) también harán acto de presencia.

Sin embargo, el foco se pone en Alcaraz y los tenistas de su generación que van pisando cada vez más fuerte. Jannik Sinner (que se retiró esta semana del Godó por enfermedad) y Holger Rune (que disputa este domingo la final de Múnich) son ahora mismo las otras dos joyas que aspiran a formar junto a Carlitos el nuevo Big Three mundial.  También Tsitsipas o Medvedev buscarán desde el día 24 su primer título en Madrid. Arranca un nuevo capítulo en la Caja Mágica, uno más grande que los 20 anteriores.