El español Oriol Cardona en el Mundial de esquí de montaña

El español Oriol Cardona en el Mundial de esquí de montaña Press Skimo Boi Taüll

Otros Deportes ESQUÍ

La espectacular hazaña de Oriol Cardona en Boí Taúll: campeón del mundo de esquí de montaña

El español se ha colgado la medalla de oro en la modalidad de sprint, una categoría que será olímpica por primera vez en Milan y Cortina d'Ampezzo.

28 febrero, 2023 17:53

España ha conseguido escribir con letras de oro y brillantes su nombre en el esquí de montaña. Y más concretamente en la modalidad sprint, una disciplina que ganará una total importancia en los próximos años y es que será olímpica por primera vez en los Juegos de Invierno que se celebrarán en Milán y Cortina d'Ampezzo en el año 2026. 

Oriol Cardona se ha colgado la medalla de oro en una prueba que ha sido realmente emocionante. El banyolí, que competía en casa, ha sabido sacar su mejor versión en Boí Taüll, en pleno pirineo catalán, para conseguir un título mundial que ya es historia del esquí en nuestro país. 

El dominio y la progresión que ha demostrado Oriol han sido imponentes. Consiguió dominar su serie en los cuartos de final al marcar el mejor registro. Después, en semifinales, tuvo una gran pelea con Iñigo Martínez de Albornoz, quien terminó consiguiendo la mejor marca de su serie. Sin embargo, Cardona se guardó su mejor versión para la final y ahí no demostró no tener rival. 

[Audrey Pascual brilla en Espot: medalla de plata en la prueba de eslalon del Mundial de Para Esquí]

La prueba reservó un duelo increíble entre los dos dominadores de la semifinal. Martínez se situó en cabeza en los primeros metros, pero después fue Cardona quien tomó la primera posición de la prueba. Con eso, consiguió llegar en primera posición a la zona de la subida. Además, el catalán se aprovechó de la dificultades que tuvo Martínez de Albornoz en la transición para aumentar su ventaja respecto a su mayor rival, ya que este cayó hasta la quinta plaza. 

Una vez atacó el descenso, se fue decidido a por su histórica medalla de oro. Una victoria que suponía el logro más importante de su carrera. Y encima con la emoción que supone hacerlo en su propia casa. Consiguió parar el crono en un tiempo de 2:35:218 y aventajó en seis segundos a su más inmediato perseguidor. 

Prueba en modalidad sprint en los campeonatos de esquí de montaña

Prueba en modalidad sprint en los campeonatos de esquí de montaña Press Skimo Boi Taüll

La caída en la clasificación de Iñigo le hizo terminar desfondado y sin opciones de podio. La prueba contó con la presencia del francés Thibault Anselmet en el segundo escalón del podio después de consolidar la plata por encima de su compatriota Robin Galindo, quien tuvo que conformarse con el bronce. Al final, Iñigo terminó con un registro muy por encima de los tres minutos (3:05.199). 

El éxito de Cardona

Al llegar a meta, el esquiador español de solo 28 años explotaba de alegría y de júbilo mientras intentaba darse cuenta del importante éxito que acababa de lograr. Las pruebas de sprint correspondientes al esquí de montaña serán olímpicas en 2026, cuando Milán y Cortina d'Ampezzo tomen el relevo de Pekín

[Audrey y María, ejemplos y estrellas: de luchar contra una discapacidad a brillar en el esquí con 18 y 16 años]

Este oro refuerza el dominio de Oriol Cardona, quien ya era anteriormente campeón de Europa de la modalidad. Este curso, el esquiador español cuenta con una medalla de oro y otra de plata en la Copa del Mundo, además de la reciente victoria conseguida de la mano de Ana Alonso en la prueba de relevos por equipos mixtos en Val Martello, Italia.

Oriol tiene en Boí Taüll un lugar señalado en su carrera deportiva. Hace justo un año se proclamaba allí campeón de Europa. Y ahora, se ha proclamado rey del mundo. Allí, Iñigo consiguió llevarse el bronce, por lo que España maneja siempre buenas opciones de éxito en esta prueba. Éxito importante para los deportes de nieve nacionales en unos Mundiales que se prolongarán hasta el próximo 5 de marzo. Y en especial para un Cardona que además de ser rey del esquí de montaña es un consumado atleta de trail running, faceta que cultiva más en verano cuando deja un 'aparcados' los esquís. 

[Aymar Navarro, el pionero del freeride en España: "La caída en Verbier no me ha hecho perder la ilusión"]

España cierra esta gran jornada con cuatro medallas además de la conseguida por Oriol Cardona. Laia Sellés se apuntó el oro la prueba Sub18 mientras que María Ordóñez consiguió la plata en la categoría Sub20. Ot Ferrer y María Costa sumaron sendos bronces en las pruebas Sub23.