El 2022 del deporte español

El 2022 del deporte español Jorge Pacheco

Otros Deportes 2022

El 2022 del deporte español: la consagración de Carlos Alcaraz y 19 medallas mundiales

Repasamos lo que ha dado de sí el 2022 en clave olímpica justo al entrar en el ecuador del camino hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.

31 diciembre, 2022 02:15

La entrada del 2023 significa en clave olímpica la llegada al ecuador del ciclo de París 2024. Se trata de una olimpiada más reducida que de costumbre dado el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, que se disputaron en verano de 2021 por la pandemia. Llega el momento de la verdad para los deportistas que quieran estar en la cita y los españoles llegan con un buen bagaje del 2022.

El año ha dejado resultados muy positivos para nuestro deporte en un calendario tan apretado por el corto plazo de tres años entre unos Juegos y otros. De todos los Mundiales que se han celebrado en los últimos meses, los españoles han logrado sacar 19 medallas (3 oros, 9 platas y 7 bronces).

Hay un caso excepcional que es el del tenis. No tiene Mundiales como tal, más allá de la Copa Davis y demás torneos por selecciones, pero el circuito individual masculino ha estado dominado por dos españoles. Carlos Alcaraz y Rafa Nadal han acabado el año en los puestos 1 y 2 del ranking ATP. Ellos se llevan un oro y una plata. Simbólicos, pero que tienen mucho peso.

[La cara de la selección de baloncesto y la cruz de la de fútbol: dos modelos con resultados diferentes]

Mención aparte hay que hacer a otros campeones que no lo fueron en Mundiales. Empezando por Queralt Castellet, que en sus quintos Juegos de Invierno subió al segundo cajón del podio olímpico en la categoría de halfpipe. Su plata fue la única medalla para España en Pekín y la quinta en toda la historia del certamen.

Además, las selecciones de baloncesto y rugby7 masculinas y la de waterpolo femenina se han consagrado como campeones de Europa este año. A ellos hay que sumar otros 11 oros en campeonatos continentales, como los de Asier Martínez, Mariano García y Álvaro Martín (atletismo), Martín Molina (boxeo), Fran Garrigós (judo) o Carolina Marín (bádminton). En total, se han conseguido 41 medallas europeas.

19 medallas mundiales

Una de las medallas mundiales más sorprendentes fue la de la boxeadora Laura Fuertes. El pasado mes de mayo se convirtió en la primera mujer española en subirse al podio en un Mundial de boxeo olímpico, colgándose el bronce en -50 kilos. Ganó tres combates hasta caer en semis. España solo ha conseguido dos medallas más en categoría masculina en toda la Historia.

También se estrenó este año el sable femenino, con el bronce que ganó Araceli Navarro en el campeonato del mundo de esgrima que se celebró en julio en El Cairo. Ya no es sorpresa lo de Fátima Gálvez, que se llevó doble premio en tiro al hacerse en Croacia con la plata y una plaza para España en trap olímpico para París.

Las primeras en conseguir el billete para los próximos JJOO fueron las chicas de gimnasia rítmica. No estuvieron en Tokio, pero sí irán a París tras lograr el bronce en el Mundial bajo la dirección de Alejandra Quereda, medallista en Río 2016.

El otro equipo que nos ha dado una gran alegría ha sido el de waterpolo masculino. A comienzos de julio, la selección que dirige David Martín, se convirtió en campeón mundial por tercera vez (tras ganar en 1998 y 2001). Se impuso a Italia en la gran final.

Año espectacular también para David Valero. Tras su inesperado y emocionante bronce en los JJOO de Tokio, el de Granada se ha consagrado esta temporada como uno de los mejores del MTB a nivel global. En agosto quedó segundo del mundo solo por detrás de Nino Schurter y el año lo ha acabado al frente del ranking mundial.

A partir de aquí pasamos a hablar de disciplinas en las que España ha ganado más de una medalla mundial a lo largo del 2022. En atletismo, en los Mundiales de Eugene, Asier Martínez y Mo Katir nos hicieron vibrar con sus bronces en 110 metros vallas y 1500 metros, respectivamente.

El taekwondo nos ha traído las últimas alegrías del año para el deporte español. El Mundial se celebró en noviembre en Guadalajara (México) y España salió de allí con tres medallas en pesos olímpicos: las platas de Jon Cintado ( -80 kg) e Iván García ( +80) y el bronce de Cecilia Castro (-67). Daniel Quesada, con oro en -74, y Joan Jorquera, con bronce en -63, redondearon en pesos intermedios la participación del equipo nacional.

España se ha consagrado otro año más como potencia mundial en piragüismo, vela y remo. En piragüismo, hemos cerrado el año con tres medallas mundiales y el honor de ver al país ganando el medallero del Mundial. El K4 500 (Craviotto/Arévalo/Walz/Germade) y el C2 500 (García/Martínez) se colgaron el oro y María Corbera (C1 200) fue plata.

En vela, Diego Botín y Florian Trittel se estrenaron como pareja de 49er y lograron la plata. Tamara Echegoyen y Paula Barceló se repusieron de su cuarto puesto en Tokio y lograron el bronce en 49er FX. Además, el 470 será mixto en París y la pareja de Jordi Xammar y Nora Brugman ya es subcampeona del mundo y de Europa.

En remo, España también ha confirmado los pronósticos y ha cerrado el año con dos platas, en el Dos sin timonel (Jaime Canalejo y Javier García) y en Doble scull (Aleix García y Rodrigo Conde). Ilusión de cara a París con dos parejas que conjugan experiencia y proyección, respectivamente.