Shandy Barbosa, jugadora de la Selección de balonmano, durante el partido contra Alemania

Shandy Barbosa, jugadora de la Selección de balonmano, durante el partido contra Alemania EFE

Otros Deportes EUROPEO DE BALONMANO

España pasa a segunda fase del Europeo femenino de balonmano tras un final polémico ante Alemania

La Selección tiró de matemáticas. Ganar por dos goles le venía mejor que ganar por tres y se dejó marcar por Alemania, que también pasa de ronda.

10 noviembre, 2022 09:33

La selección española femenina de balonmano, que este miércoles certificó su clasificación para la segunda fase del Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro tras derrotar por 21-23 a Alemania, se medirá en la siguiente ronda a los equipos de Francia, Países Bajos y Rumanía.

España no sólo logró el billete para la segunda ronda con su victoria ante el cuadro alemán, sino que lo hizo con dos puntos en su casillero. Se logró tras unos minutos finales en los que las de José Ignacio Prades tuvieron tiempo, incluso, para hacer cuentas y alcanzar el resultado que más le convenía.

Fue una situación rocambolesca. Con una ventaja de tres puntos, España llegó a los instantes finales sabedora de que con una victoria por dos goles (o uno) le valía para pasar con dos puntos a la siguiente ronda. La Selección permitió el tanto (21-23) del equipo alemán, que se clasificaba como tercera sobre Polonia -que había ganado a España y hubiera quedado por delante de pasar ella y no Alemania-.

Las Guerreras, y en realidad también Alemania, sacaron ventaja del sistema de clasificación de estos torneos. De primera a segunda fase se pasa con los puntos coseguidos contra equipos que también se clasifican a la siguiente ronda. Todos lo sabían y se dio un final de partido surrealista.

España iba tres arriba a falta de dos minutos y no quería marcar. Alemania, a la desesperada, sabía que un gol le metía en la siguiente ronda. Paula Arcos falló. Las germanas perdieron después la posesión, pero la Selección le dio otra 'vida'. Jennifer Gutiérrez se limitó a lanzar el balón lo más lejos posible. Xenia Smits, ya sí, anotó a falta de 35 segundas y todas celebraron, incluso alguna española a la que se le escapó. La última posesión fue pasiva. Tiempo muerto y que el reloj corriera hasta el final.

La segunda fase

España ya pone el foco en la siguiente fase, que arrancará el próximo viernes, 11 de noviembre, a las 20:30 horas con Rumanía, tercera clasificada del grupo C.

Dos días más tarde, el domingo 13 de noviembre, las Guerreras, que partirán con dos puntos en su casillero, se medirán a partir de las 18:00 horas con los Países Bajos, segundo clasificado del grupo C y verdugo del conjunto español en la final del Campeonato del Mundo de Japón 2019.

Las de José Ignacio Prades cerrarán su actuación en la segunda fase, que se disputará en Skopje, el miércoles 16 de noviembre con Francia, la vigente campeona olímpica, en un choque que empezará a las 20:30 horas.

Los dos primeros clasificados sellarán su pase a las semifinales que se disputarán, al igual final, en la capital de Eslovenia, Liubliana.

El calendario de España

1ª jornada

18:00. Países Bajos - Alemania

20:30. Rumanía - España

2ª jornada

18:00. Países Bajos - España

20:30. Francia - Montenegro

3ª jornada

18:00. Rumanía - Montenegro

20:30. Francia - Alemania

4ª jornada

15:30. Rumanía - Alemania

18:00. Países Bajos - Montenegro

20:30. Francia - España