Elnaz Rekabi, durante la prueba.

Elnaz Rekabi, durante la prueba. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCALADA Europa Press

Otros Deportes IRÁN

La escaladora iraní Elnaz Rekabi, bajo arresto domiciliario y con amenazas a su familia

La deportista, que compitió en su última prueba sin el yihab en su cabeza, se encuentra retenida en su casa y sin teléfono móvil para poder comunicarse.

21 octubre, 2022 17:36

La escaladora iraní Elnaz Rekabi se encuentra bajo arresto domiciliario en su país después de su regreso este pasado miércoles. Las informaciones emitidas por el medio británico BBC apuntan que la deportista, que se dejó ver sin el velo en su cabeza durante su última competición en Seúl, se encuentra recluida y sin teléfono móvil para que no pueda comunicarse con el resto del mundo.

Pese a que la versión que ofrecen las autoridades iraníes es que la deportista "necesita descansar" después de su última competición, las fuentes de la BBC hablan de un arresto en su domicilio. La escaladora llegó el pasado miércoles a Teherán, la capital del país, y poco después de aterrizar fue trasladada a la sede del Comité Olímpico Iraní

Una vez allí, Rekabi se reunió con el Ministro de Deportes de Irán, y según apuntan estas informaciones la deportista fue obligada a entregar un cheque por valor de 3.500 dólares a la Federación de Escalada de Irán. Además, la deportista sufrió graves amenazas en las que se le advertía que, en el caso de hablar acerca del caso, podrían confiscar las propiedades de su familia por un valor de hasta 350.000 dólares.

Una gran polémica

La imagen de Elnaz Rekabi en plena competición sin el yihab ha dado la vuelta al mundo en los últimos días. Irán vive un momento social muy convulso, con constantes protestas acerca de la obligatoriedad de llevar el velo en público. Por eso, en el país fue recibida como una heroína por un gran número de personas que aplaudían el hecho de que hubiera competido en el Campeonato Asiático de Escalada sin esta prenda. 

Sin embargo, la propia escaladora fue la que negó posteriormente que esto hubiera sido un acto reivindicativo, sino que en un mensaje en sus redes sociales deslizó que había sido un simple despiste. "Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipación, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo", dijo posteriormente en la llegada a su país, en unas declaraciones a la agencia estatal IRNA.

[Elnaz Rekabi, recibida como una "campeona" en Irán: se disculpa de nuevo tras no llevar el yihab]

Sin embargo, esta versión dada por la deportista tampoco ha calado entre gran parte de la población, que no se cree el discurso y sigue pensando que todo fue una reivindicación. Ahora, no obstante, Elnaz Rekabi se encuentra según las informaciones de la BBC retenida en su domicilio y controlada por las autoridades para no levantar más revuelo. Y es que el momento social en Irán es muy delicado. 

Este mismo jueves, el Comité Olímpico Internacional llegó a decir que había recibido "claras garantías" de que la escaladora no iba a sufrir "ninguna consecuencia". Esta comunicación se produjo, según el propio COI, tras una reunión entre este organismo, la Federación Internacional de Escalada y el Comité Olímpico Iraní. De hecho, la propia Rekabi se unió a esta cita posteriormente.