Miguel Ángel Lopez y Raquel González, en el Europeo de Múnich

Miguel Ángel Lopez y Raquel González, en el Europeo de Múnich Reuters

Otros Deportes EUROPEO DE MÚNICH

La marcha de España se exhibe en Múnich: oro de Miguel Ángel López y plata de Raquel González

Campeón mundial en 2015, Miguel Ángel López se colgó el oro en el Europeo de Múnich y Raquel González se estrenó con plata, ambos en los 35 km.

16 agosto, 2022 11:10

Miguel Ángel López agranda su leyenda. A los 35 años, el atleta murciano vuelve a colgarse un oro. El del Europeo de Múnich es suyo tras realizar un carrerón (2.26:49) liderando la prueba en solitario durante un buen tramo. Tuvo tiempo hasta de pararse a abrazar a su entrenador, José Antonio Carrillo, en los últimos metros de la prueba de 35 km marcha.

La marcha española vuelve a estar de dulce y así quedó claro con la plata de Raquel González. Se estrena la atleta catalana en el podio de una gran prueba como subcampeona europea también en los 35 km marcha, la distancia que ha reemplazado a los ya extintos 50. Llegó a meta en 2.49:10.

Casi una década después de irrumpir en la élite, el machador regresó a lo más alto este martes. En 2014, en Zúrich, López ya se proclamó campeón de Europa de 20 km y un año después, en 2015, logró el máyor éxito de su carrera al volver a colgarse el oro en la misma distancia en el Mundial de Pekín.

El murciano precedió en la meta al alemán Christopher Linke (2.29:30), al italiano Matteo Giupponi (2.30:34). El español Manuel Bermúdez (2.32:31), cuarto, confirmó el buen momento de los marchadores españoles. Marc Tur fue descalificado.

La espera mereció la pena para Miguel Ángel López, que no ha dejado de correr en todos estos años de sequía en la consecución de metales. En el recuerdo está lo ocurrio en los Juegos de Río 2016, a los que llegaba con el cartel de favorito y donde se estrelló tanto en los 20 como en los 50 kilómetros: no fue ni finalista.

[España se estrena en el Europeo de Atletismo de Múnich 2022 con dos medallas en el maratón]

La primera de Raquel González

Vuelve Miguel Ángel López y vuelve la marcha a ser una disciplina fetiche para el atletismo español. Ni media hora después de cruzar la meta el murciano, una española, Raquel González, quedó segunda en la prueba femenina de los 35 km marcha.

Raquel logró la plata, que es la primera gran medalla internacional que conquista en su carrera deportiva trras acabar quinta en los recientes Mundiales de Eugene. La de Mataró protagonizó un gran ejercicio de resistencia para proclamarse subcampeona europea en las calles de Múnich.

Antigoni Ntrismpioti fue demasiado en la pelea por el oro. A falta de 10 kilómetros, la griega apretó en la pelea y adelantó a la española para proclamarse campeona (2.46:58). La barcelonesa Mar Juarez, séptima, fue finalista con un tiempo de 2.55:27.