Manuel Marie Ordas avanza con el balón ante la oposición del jugador portugués, Jean Sousa

Manuel Marie Ordas avanza con el balón ante la oposición del jugador portugués, Jean Sousa EFE

Otros Deportes RUGBY

España se queda sin su primer Mundial de Rugby en 24 años por alineación indebida en la clasificación

World Rugby ha sancionado al XV del León con 25.000 libras y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos que jugó Gavin Van den Berg.

28 abril, 2022 14:39

Noticias relacionadas

A falta de que World Rugby haga oficial la sentencia, España está fuera del Mundial de Francia 2023 por alineación indebida. El organismo que rige en este deporte ha sancionado a la selección nacional con descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que estuvo sobre el campo Gavin Van den Berg. El pilier sudafricano estaba en el punto de mira después de la reclamación que hizo Rumanía. La Federación Española ha anunciado que "continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario".

La felicidad que se vivió con la clasificación para el primer Mundial para España en 24 años quedará en anécdota en cuanto se confirme la sanción. Van den Berg debutó el 18 de diciembre de 2021 en un partido frente a Países Bajos disputado en Ámsterdam que ganaron por 7-52, justo antes del fallecimiento de Kawa Leauma. Santi Santos le hizo volver a jugar de nuevo ante los neerlandeses, esta vez en Madrid, con nuevo triunfo por 43-0.

El jugador, en un principio, cumplía con las normas. Hasta finales del año pasado, y según la siempre controvertida 'Regla 8', bastaba con 36 meses de residencia continuada en el país al que se iba a representar. Las polémicas en torno a posibles alineaciones indebidas han sido moneda de uso común en los últimos años, razón por la cual World Rugby ha endurecido la norma y ahora se piden 60 meses de residencia continuada o diez años acumulados.

Van den Berg llegó a España en 2018 para enrolarse en las filas del Aparejadores Rugby Burgos, aunque ahora juega para el Alcobendas. Había una cuestión que lo enquistaba todo. Uno de los requisitos para ser jugador elegible es no pasar más de 60 días fuera de España durante los años del ciclo en que se genera esa elegibilidad y Van der Berg los pasó. Sin embargo, esa circunstancia fue consultada por la Federación Española de Rugby, al tener una razón personal y justificar el arraigo del jugador en España.

La cuestión es que Van den Berg falsificó la fecha de entrada en nuestro país en una de sus idas y venidas para cumplir con los requisitos que le permitían ser seleccionable. En plena pandemia, pasó un largo periodo estival en Sudáfrica, prolongado por una enfermedad de su padre que, según las fuentes que conocen el caso, excedió lo permitido, pero en la fotocopia de la hoja del pasaporte presentada en la Federación Española en septiembre de 2021, que no está compulsada, el sello de la aduana aparece modificado para entrar en la legalidad.

La razón de que no aparezca compulsada es que adujo que el pasaporte se le había perdido y presentó, además, la correspondiente denuncia policial. Una vez se tramitó la opción de poder debutar presentando la documentación a World Rugby, ya fue convocado con España para jugar.

Los leones sellaron su pase para el campeonato del mundo después de ganar a Portugal por un marcador de 33-28 el pasado 13 de marzo, un resultado que confirmó su segunda posición que daba acceso al Mundial después de caer derrotados ante Georgia. Todo esto no valdrá para nada una vez se descuenten los puntos. World Rugby ya estaba vendiendo entradas para los partidos de España.

[Más información: Así será el despliegue de los Classic All Blacks en España: impulso al rugby y más de 30.000 personas apoyando]