Adel Mechaal, Maribel Pérez, Ana Peleteiro, Mariano García y Asier Martínez, en un fotomontaje con el Stark Arena de fondo.

Adel Mechaal, Maribel Pérez, Ana Peleteiro, Mariano García y Asier Martínez, en un fotomontaje con el Stark Arena de fondo.

Otros Deportes MUNDIAL ATLETISMO INDOOR

Ana Peleteiro, Mariano García y Maribel Pérez: las bazas de España en el Mundial de Atletismo

27 hombres y mujeres acuden a la cita de Belgrado este fin de semana. También hay esperanzas con Maribel Pérez, Asier Martínez y Adel Mechaal.

16 marzo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El gran año de atletismo que espera este 2022 comienza con el Mundial de Pista Cubierta de Belgrado. Este fin de semana se dan cita en Serbia una gran delegación de atletas que capitanean hasta 10 campeones olímpicos. España lleva uno de los equipos más importantes con 27 representantes que buscarán mejorar las seis medallas que consiguió el país en Birmingham 2003. Para ello, la selección pone sobre el tapete buenas cartas.

Ana Peleteiro, Mariano García, Maribel Pérez, Adel Mechaal, Asier Martínez, Marta Pérez, Bruno Hortelano, Álvaro de Arriba, Saúl Ordóñez y el relevo 4x400 dan esperanzas a España de volver con varios metales colgados del cuello. En una cita en la que el país solo ha conseguido dos oros en la historia, esta generación con muchas caras jóvenes quiere plantar cara a grandes estrellas del atletismo en las diferentes modalidades que acogerá el Stark Arena.

El hombre más rápido del mundo, el que más cerca llega a las estrellas con una pértiga, la que más salta con tres apoyos en línea recta de la historia, el que lanza la bola de peso más lejos que nadie o el hombre que compartió en Tokio 2020 el privilegio de ser el que más salta apoyándose en su pierna se citan en Belgrado. La pléyade de estrellas la componen Marcell Jacobs, Armand Duplantis, Yulimar Rojas, Jakob Ingebrigtsen, Gianmarco Tamberi y Ryan Crouser.

La cita estará marcada por la invasión de Rusia sobre Ucrania que deja la cita sin atletas del primer país y seis representantes del segundo. Porque aunque el objetivo sea el de siempre, conseguir medallas, la guerra está más presente que nunca. "Lo piensas y dices: uf, con lo que está pasando en el mundo y yo aquí compitiendo a 400 kilómetros de donde están bombardeando gente", reflexionaba Ignacio Fontes antes de viajar.

Una España de récord

Han pasado solo 74 días de 2022 y España ya ha batido 19 mejores marcas en categoría absoluta. Teniendo en cuenta que el año pasado consiguieron 26 y el anterior 29, hay motivos para ilusionarse con el estado de forma en el que llega la selección. Pese a bajas importantes en Serbia como las de Mohamed Katir, María Vicente, Orlando Ortega, Óscar Husillos, Esther Guerrero, Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos o Belén Toimil, el país estará más que bien representado.

Aunque son varios los rompedores de marcas, hay uno que sobresale por encima de los demás. Maribel Pérez se convertía a comienzos de 2022 en la mujer más rápida de España en los 60 metros. Este hito, en el que superó el récord de Sandra Myers de hace más de 30 años, no cambió nada en su vida. Pagándose sus propias zapatillas, ha seguido bajando su marca hasta el 7,16. Este rayo de 1,61 metros quiere estar a la altura de Ewa Swoboda y Marybeth Sant-Price.

Bernat Canet, Maribel Pére, Manuel Guijarro y Bruno Hortelano.

Bernat Canet, Maribel Pére, Manuel Guijarro y Bruno Hortelano. EFE

Aunque el nombre entre las españolas que han viajado a Belgrado que más resalta es el de Ana Peleteiro. La triplista viene de hacer un quinto puesto en el Meeting de París para cerrar su preparación que espera finalizar con otra medalla como la de Birmingham 2018. El mejor salto de este año lo ha hecho en Miramas con 14,15 metros, lejos de su récord de España de 14,87 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Marta Pérez intentará en el 1.500 y en el 3.000 dar continuidad a su gran estado de forma, aunque será muy complicado hacer frente a las etíopes. Más poder femenino bajo techo llegará con el 4x400. Eva Santidrián, Geena Stephens, Laura Hernández y Aauri Lorena Bokesa tratarán de conseguir un buen resultado, como los chicos con Bernat Erta, Iñaki Cañal, Bruno Hortelano y Manuel Guijarro en una prueba más abierta por los estadounidenses, que llegan con el equipo B.

Los hombres candidatos

Los hombres también tienen opciones de medalla y una gran parte se centran en Mariano García. El corredor murciano, líder mundial del año del 800 metros con una marca de 1:45.12, tendrá un gran duelo contra el británico Eliot Giles. Álvaro de Arriba también quiere meterse en esa pelea por el cetro mundial donde estarán Bryce Hoppel, Marco Arop y Amel Tuka

Mariano García, antes de partir a Belgrado.

Mariano García, antes de partir a Belgrado. AFP7 / Europa Press

Asier Martínez todavía es muy joven y tendrá en frente a la plata olímpica del 110 metros vallas, Grant Holloway. El 60 metros presenta una gran rivalidad con Jarret Eaton y Pascal Martinot-Lagarde, pero tanto el navarro como Quique Llopis buscarán dar la sorpresa. Una situación similar al 400 metros. Liemarvin Bonevacia, Trevor Bassitt, Carl Bengtström o Benjamin Lobo Vedel deberían de estar por delante de Bruno Hortelano y Manuel Guijarro.

El hombre que siempre levanta espectación es Adel Mechaal. Finalmente ha renunciado al 1.500 para centrarse en el 3.000. Los tres etíopes parecen a otro nivel, pero si ha hecho esta apuesta es para tratar de colarse entre ellos. Selemon Barega, Berihu Aregawi y Lamecha Grima parten como favoritos. Sin Katir, es la única baza para esta prueba.

El atletismo español continúa en ascensión. Tras las sensaciones positivas y resultados tangibles que han ido consiguiendo los españoles, no se puede más que soñar con un par de metales en Belgrado. El buen inicio de año ha de quedar registrado con una buena actuación en este Mundial. 

[Más información: El sueño de Mario García en EEUU: de hacer historia en el deporte a unir atletismo y bioquímica]