Daniil Dubov, durante una partida de ajedrez.

Daniil Dubov, durante una partida de ajedrez.

Otros Deportes AJEDREZ

Dubov, el ajedrecista ruso antimascarilla: de ser gran maestro con 14 años a ayudar a Magnus Carlsen

Un contagio por la Covid-19 en su círculo hizo que la organización del Tata Steel Chess Tournament le obligase a jugar protegido. Se negó y no acudió a la partida.

24 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

La polémica con la Covid-19 se ha trasladado al TATA Steel Master de ajedrez. Daniil Dubov (Moscú, Rusia; 1996) perdió su partida contra el neerlandés Anish Giri cuando los organizadores insistieron en que usara una mascarilla para disputar su encuentro. El ruso había dado negativo en una prueba rápida después de que un contacto diera positivo, pero tenía pendiente un resultado de PCR. El campeonato que se disputa en Wijk Aan Zee, Países Bajos, lo que ha provocado rumores de trato de favor hacia el otro jugador.

"Daniil Dubov no jugará la séptima ronda. Debido a un contagio de Covid-19 en su círculo próximo, la organización, tras consultar con el árbitro principal, le ha pedido que juegue con mascarilla para proteger a su rival, Anish Giri. Dubov no se ha presentado a la partida, lo que significa que pierde por incomparecencia", anunciaron los organizadores del torneo, uno de los más prestigioso del mundo. Esto también ha sucedido con entrenadores de otros jugadores que están en la cita.

El gran maestro ruso, según el comunicado de la organización, se negó a jugar con mascarilla por una cuestión de principio. Es decir, no cree en la efectividad de las mascarillas contra la Covid-19. Es el primer problema conocido de este jugador en el mundo del ajedrez por la razón de la pandemia, pero sí que ha sido antes polémico por otras cuestiones. El jugador vigoroso y asertivo, tanto dentro como fuera del tablero, explicó que había "un acuerdo previo de que no se requerirían máscaras".

A Daniil siempre le ha rodeado la polémica. En 2018 consiguió el mundial de ajedrez rápido y lo hizo una semana después de que el ajedrecista, árbitro, ilustre matemático y también su abuelo, Eduard Dubov, falleciera a los 80 años, de forma trágica y que nunca fue aclarada del todo. El jugador, expresidente de la Federación de Moscú, fue encontrado en estado de hipotermia en una calle de la capital rusa, cerca de su casa. En su país tampoco sentó bien que pertenezca al grupo de ajedrecistas que trabaja con Magnus Carlsen.

La mascarilla

Dubov había informado previamente a los organizadores que no jugaría en caso de que se le exigiera el uso de una máscara facial. Este incidente muestra que la Covid-19 sigue tiene un efecto sustancial en el deporte y los jugadores de élite se cansan de los estrictos requisitos impuestos por los organizadores del torneo para combatir la pandemia de coronavirus.

Dubov decidió no presentarse al juego en lugar de usar la protección. Giri, quien apareció con una mascarilla para la partida, caminó casualmente alrededor del tablero durante unos minutos y registró la victoria. Parece que Dubov reanudará el torneo si su prueba PCR resulta negativa, aunque el mundo del ajedrez ardió con la polémica en las redes sociales. "Hubiera sido más fácil pedirle a Daniil Dubov que comenzara un juego sin tres peones que pedirle que se inclinara ante una solicitud fuera del tablero sin principios", decía uno de esos comentarios.

El torneo ya fue polémico el año pasado por las reglas de desempate. Jorden van Foreest y el propio Anish Giri, dos neerlandeses, disputarían la final quedando por delante de un Alireza Firoudja que se quedó molesto y disgustado. En la última partida del francés le enviaron a jugar, mientras disputaba el encuentro ante Wojtaszek, a un nuevo lugar. Perdió una ventaja grande, aunque en realidad nunca tuvo opciones de clasificarse por el sistema de resolución de empates que existía en el campeonato. Ahora se ha cambiado para evitar una situación similar.

La amenaza de Rusia

La polémica parece artificial, pero nada menos que Sergey Karjakin, antiguo retador del noruego y principal estrella del equipo de Ian Nepomniachtchi, avivó el fuego con un pequeño comentario en las redes sociales: "Imagina que tienes que jugar un partido por el Campeonato del Mundo contra Carlsen. ¿Aceptarás ayuda de Hammer o Tari?". Eso sucedió a finales de 2021 y desde entonces ha estado más discutido que nunca en Rusia.

Anatoly Karpov, el gran maestro histórico de Rusia, también censuró el comportamiento de Dubov y recordó que recibe un salario como miembro del equipo nacional ruso. "Entonces el asunto es más serio y difícil de entender", dijo el excampeón. El propio Daniil habló sobre esta cuestión en el portal Championat: "Que a alguien no le guste no es nada nuevo. No es la primera vez que me encuentro con esto y estoy relativamente tranquilo al respecto. Para mí no hay problema. Aquí, después de todo, no es Rusia contra Noruega".

Por si Dubov no tuviera suficiente con ser mal visto por su nación, ahora tiene encima la presión de su postura contra la Covid-19. Mientras tanto, este joven ajedrecista seguirá intentando asentarse en una élite en la que otros jugadores de su edad han conseguido más logros que él.

[Más información: Abdusattorov, de 17 años, nuevo campeón de ajedrez rápido: Carlsen le felicita y estalla contra las reglas]