Magnus Carlsen, durante el Mundial de ajedrez celebrado este 2021

Magnus Carlsen, durante el Mundial de ajedrez celebrado este 2021 EFE

Otros Deportes AJEDREZ

Magnus Carlsen gana su quinto Mundial de ajedrez consecutivo y lo celebra a lo Kobe Bryant

Por cuarta vez consecutiva, Magnus Carlsen retiere su corona y todo después de ganar por 7,5-3,5 ante el aspirante ruso Ian Nepomniachtchi.

10 diciembre, 2021 17:58

Noticias relacionadas

Magnus Carlsen se ha impuesto a Ian Nepomniachtchi en el Campeonato del Mundo de Ajedrez que se ha celebrado en Dubái (Emiratos Árabes) en esta recta final de 2021. El pupilo de Garri Kásparov, de quien se supo que lo entrenó en secreto a partir de 2009, retuvo su corona, conquistando así su quinto Mundial.

Su último triunfo lo consiguió en el año 2018 en San Petersburgo y ha sido ahora en Dubái donde ha confirmado que continúa siendo el número 1 en el ajedrez. De hecho, no ha tenido que irse hasta la partida 14, sino que en la 11 Nepomniachtchi sucumbió ante el noruego por 7,5-3,5. Precisamente, la misma diferencia por la que Fischer ganó a Spassky en Reykjavik (Islandia) en el año 1972.

49 movimientos le hicieron falta a Carlsen, con piezas negras, para sellar su triunfo después de un grave error del ruso. Y eso, además de la corona, también le reporta a Magnus 1,2 millones de euros, mientras que el subcampeón, Nepomniachtchi se lleva 800.000 euros. El vencedor del Mundial no ha dudado en celebrarlo por todo lo alto en sus redes sociales con una fotografía de Kobe Bryant.

Nepomniachtchi llegó a la final con el cartel de aspirante con opciones de vencer al noruego. Pero Carlsen demostró que su estilo rocoso y su gran fortaleza mental son los ingredientes perfectos para derribar el muro de cualquier rival. Y eso se volvió a ver este viernes en la undécima partida, en la que el ruso falló en la jugada 23 y fue castigado por el campeón sin miramientos y sin asumir ningún riesgo a mayores.

"Para cualquiera que tenga ojos esto es un verdadero desastre (para Nepo)", aseguró tras el error del ruso el gran maestro holandés Anish Giri. En esa misma línea se mostró Viswanathan Anand: "No veo ninguna defensa". Y así fue. Magnus Carlsen no acabó con él de inmediato, sino que fue terminando con su rival tras una lenta agonía. Entonces 'Nepo' tiró la toalla y se rindió en la jugada 49.

Agenda de Carlsen

El maestro noruego ya tiene definida su agenda más inminente. Después de preparar este Mundial en Sancti Petri (España), ahora tendrá unos días de descanso para después presentarse en el Mundial de partidas rápidas (20+10) y relámpago (5+3) que tendrán lugar antes del final de este 2021 en Varsovia (Polonia).

[Más información - "¡Ha sido la máquina!": Kasparov pierde una partida al equivocarse con el ratón]