Abhimanyu Mishra, durante una de sus partidas

Abhimanyu Mishra, durante una de sus partidas

Otros Deportes AJEDREZ

Abhimanyu Mishra, ni 'Gambito de Dama' ni Kasparov: el gran maestro del ajedrez con 12 años

Un niño está congregando todos los focos en el mundo del ajedrez en este 2021. Abhimanyu Mishra es el nuevo ídolo de masas de esta modalidad.

2 julio, 2021 23:24

Noticias relacionadas

De origen indio, pero de Nueva Jersey, es la nueva gran estrella del mundo del ajedrez. Este deporte que reúne a varias de las mentes más brillantes de toda La Tierra siempre está en constante evolución y los retos que deja esta modalidad siempre suponen fronteras que superar para toda la humanidad. Los tableros están viviendo en este 2021 un gran cambio con la apararición de un joven prodigio que puede cambiar la historia.

Su nombre es Abhimanyu Mishra y se ha convertido esta semana en el gran maestro más joven de la historia. El precoz estadounidense de ascendencia india ha cautivado al país asiático después de que este 30 de junio venciera a otro gran maestro, Leon Luke Mendonca. Lo hizo con piezas negras y con un rendimiento de más de 2.600 de ELO en nueve rondas. 

A sus 12 años, 4 meses y 25 días cosechó la victoria que necesitaba en Vezerkepzo, Hungría, y ahora es el talento al que todos quieren desafiar. Mishra ha llegado a este punto con trabajo y tesón. Entrena de 10 a 12 horas al día, frente a las cuatro o seis horas a las que están acostumbrados los niños de su edad. La realidad es que él no es un joven más, si no que no se ha dado un caso como el suyo en más de 20 años. Además, tiene aún más valor hacerlo justo en el momento más difícil de este siglo con la pandemia de la Covid-19 alterándolo todo.

Ha superado por dos meses y cinco días el anterior registro de Sergey Karjakin que ostentaba desde 2002. El hombre que intentó batir a Magnus Carlsen en 2016 se lo ha tomado con filosofía: "Me lo tomo con cierta filosofía; han pasado casi 20 años, ¡es mucho tiempo! Alguien tenía que romperlo. Tarde o temprano, estaba seguro de que sucedería. Y estaba convencido de que algún jugador indio lo iba a conseguir incluso mucho tiempo antes. Tuve suerte de que sucedió recién ahora", ha explicado a Chess.com.

Gran maestro

Los requisitos para convertirse en un gran maestro del ajedrez son tener un ELO superior a 2500 y sumar tres actuaciones con una puntuación de gran maestro. Es por lo que esta proeza comenzó el pasado 12 de abril. Su padre Hemant decidió volar hacia Budapest con su pequeño, uno de los pocos lugares que ofrece frecuentes torneos con normas para grandes maestros. 

Mishra había conseguido entre abril y mayo esas dos primeras victorias, pero un proceso de ansiedad le llevó a perder varias oportunidades para sumar la tercera que le colocaba en el epicentro del mundo del ajedrez. El niño en el que en algunos vídeos que se han viralizado en las últimas horas en las redes colocaba con dos años las piezas en el tablero como el que juega con muñecos también echó en falta el cariño de su madre, Swati. Ella le suele acompañar cuando viaja por Estados Unidos de torneo en torneo haciéndole las comidas que más le gustan.

'Abhi' forma parte del programa de estudios Young Stars de la Fundación de Ajedrez Kasparov, donde seguirá limando sus habilidades para convertirse en un jugador aún mejor. Su juego es agresivo y sus compañeros han notado que no retrocede ante un desafío. Así es como batió a su rival de esta semana para darse cita con la historia.

Prodigio con 6 años

A los 6 años, en 2015, Abhi derrotó a su padre Hemant por primera vez. Su familia llegó al país norteamericano varios años antes. Ambos padres trabajan en la empresa de software Commvault Systems, pero estos quisieron aislarle de todo lo que estaba relacionado con la tecnología. Es por lo que empezaron a jugar al ajedrez como una vía de escape. En un mundo en el que los más jóvenes cada vez pasan más tiempo con las tabletas y los móviles, ellos querían darle una educación diferente a su primogénito.

Un año después, se convirtió en el experto nacional más joven del mundo con 7 años y 6 meses. Lo hizo junto a otro gran maestro que se convirtió en su entrenador personal. Arun Prasad estaba sorprendido con sus habilidades: "Aquí tenía un niño de seis años que se sentaba derecho durante sesiones de dos horas y tenía el mismo entusiasmo incluso al final de la clase. Era como una esponja, absorbiendo información. En nuestra cuarta o quinta clase, le di algo extremadamente avanzado, pensando en déjame ver qué haría. ¡Y comprendió incluso eso! Fue entonces cuando supe que este niño iba a lograr grandes cosas".

En 2018 ya era el maestro nacional más precoz de Estados Unidos, con 9 años y 2 meses. En la etapa donde el ajedrez se ha vuelto a viralizar gracias a la serie 'Gambito de Dama', un prodigio ha aparecido con Abhimanyu Mishra. Este talento seguirá dando que hablar en los próximos años con el objetivo de seguir rompiendo todos los récords.

[Más información: Ajedrez y Twitch: así es como Alexandra Botez se quiere hacer millonaria]