El boxeador Manny Pacquiao, en un combate de boxeo

El boxeador Manny Pacquiao, en un combate de boxeo Reuters

Otros Deportes BOXEO

El boxeador Manny Pacquiao confirma su candidatura a la presidencia de Filipinas

"Necesitamos vencer a la pobreza", ha asegurado tras aceptar la candidatura. Manny Pacquiao ya ejercía como senador en Filipinas.

20 septiembre, 2021 12:22

Noticias relacionadas

Manny Pacquiao ya es oficialmente candidato a la presidencia de Filipinas. El popular boxeador de 42 años fue elegido en congreso del Partido Democrático Filipino-Poder Popular de cara a las elecciones que se celebrarán en 2022 prometiendo "vencer a la pobreza" y luchar contra la corrupción. Un nuevo paso en su carrera política que compaginará, al menos estos meses, con su rendimiento en el cuadrilátero.

"Acepto con valentía el desafío de postularme como presidente de Filipinas. Necesitamos progreso. Necesitamos vencer a la pobreza. Necesitamos que el gobierno sirva a nuestra gente con integridad, compasión y transparencia. El tiempo es ahora. Estoy listo para enfrentar el desafío del liderazgo", ha celebrado en redes sociales tras confirmarse su candidatura por el PDP. 

"Soy un luchador y siempre seré un luchador dentro y fuera del cuadrilátero. En mi vida nunca me he echado atrás ante una pelea. A aquellos que cuestionan mis habilidades: ¿Habéis pasado hambre? ¿Habéis tenido que suplicar por dinero a vuestros vecinos?", espetó durante el congreso en declaraciones recogidas por The Philippine Star y donde ya ha dejado ver las claves de su campaña.

El reto de Pacquiao es mayúsculo, pues buscará mantener la presidencia de Filipinas en manos del PDP. El partido, sin embargo, ha vivido una división en los últimos tiempos entre partidarios del boxeador y defensores de Rodrigo Duterte, actual presidente del país y hasta hace un tiempo máximo representante de la formación de izquierdas.

Su salto a la política llegó en 2010, cuando se convirtió en congresista electo. Seis años después, en 2016, pasó a ser senador acompañando al actual presidente Rodrigo Duterte. Sin embargo, las diferencias políticas entre ambos han acabado por separar sus caminos hasta dar a Pacquiao la pelea por la presidencia filipina. En 2022 se enfrentarán en las urnas, donde Pacquiao intentará hacer historia. Tal es la división que las redes sociales del partido publican mensajes favorables al púgil mientras que la web oficial se postula a favor Duterte.

Su vida en el boxeo

Hasta entonces, el popular boxeador no parece que se vaya a alejar del mundo del combate. Pacquiao, campeón en ocho categorías diferentes en todo un hito del deporte, negó una retirada próxima hace apenas unas semanas poniendo fecha incluso a su reaparición. 

"Sí, puedo volver en enero. Lo veré. Sé que puedo tener la revancha si quiero. Solo necesito decírselo a Al Haymon. Eso no supondría ningún problema", aseguró en una entrevista el pasado mes de agosto. Teniendo en cuenta que a partir de febrero comenzará la carrera electoral, Pacquiao puede verse con tiempo suficiente para cumplir sus diferentes objetivos tanto en términos políticos como en el aspecto deportivo.

[Más información - La nueva vida de Pacquiao: dejar el boxeo, la revancha ante Floyd Mayweather o ser presidente de Filipinas]