Madeline Groves, nadadora y medallista olímpica

Madeline Groves, nadadora y medallista olímpica Reuters

Otros Deportes NATACIÓN

Madeline Groves, la medallista olímpica que no ira a los JJOO por "unos pervertidos misóginos"

La nadadora australiana ha sorprendido con fuertes mensajes publicados a través de sus redes sociales en los que anuncia su ausencia en Tokio.

10 junio, 2021 19:03

Noticias relacionadas

Madeline Groves es el nombre de moda en la natación olímpica después del impactante anuncio que ha realizado a través de sus redes sociales y donde ha confirmado que no estará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio después de haber sufrido algún tipo de episodio machista que, por otra parte, no ha querido aclarar, al menos públicamente. 

La nadadora australiana viene de ganar dos medallas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, pero no estará presente en la cita de Tokio para poder revalidad sus dos conquistas. En dicho evento, Groves se llevó la medalla de plata en la prueba del 4x100 metros estilos y en la modalidad de los 200 metros mariposa. 

De momento, Madeline ya ha confirmado que no estará en la competición del preolímpico  que se celebrará en su país y también ha descartado su presencia en la cita olímpica, por lo que tendrá que decir adiós al sueño de intentar revalidar sus dos metales conseguidos hace cinco años. 

Madeline Groves, nadadora de Australia

Madeline Groves, nadadora de Australia Reuters

Esta decisión ha generado una gran polémica en el entorno de la natación y en su país, ya que casi nadie se esperaba un anuncio de esta magnitud, especialmente cuando no se han conocido casos ni de abusos ni de machismo de los que haya sido víctima Madeline Groves. Aún así, la decisión parece bastante firme y no hay demasiadas posibilidades de que decida dar marcha atrás y rectificar su posición. 

Además, la sorpresa con el caso de Madeline ha sido especialmente llamativa ya que, en un primer momento, solo hacía referencia a su no presencia en los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, minutos más tarde, se desataba toda la polémica del caso cuando hacía referencia a unos supuestos "misóginos pervertidos" como los causantes últimos de su decisión. 

Lo cierto es que las palabras y el mensaje publicado por la nadadora olímpica de origen australiano han sido bastante impactantes, sobre todo al tratarse de toda una institución en la natación de su país, capaz de ganar dos metales olímpicos. De hecho, en la medalla de plata ganada en los 200 metros mariposa tuvo como gran rival a Mireia Belmonte, quien se colgó el oro. 

Las quejas de Madeline

"Que esta sea una lección para todos los pervertidos misóginos en el deporte y sus lame botas. No puedes aprovecharte de jóvenes mujeres y niñas, avergonzarlas de su cuerpo o manipulándolas y después esperar que te representen para que tú puedas llevarte tu bonus anual. Se acabó el tiempo. Haz que los pervertidos se estremezcan de miedo por la cantidad de personas que apoyan una declaración que amenaza su existencia".

Madeline Groves emocionada tras un triunfo

Madeline Groves emocionada tras un triunfo Reuters

Además, Madeline Groves ha revelado que varias personas le han escrito a través de mensajes privados y ella ha querido perder tranquilidad y "no le jodan por mensajes", ya que acusa a estas personas de "haber contribuido a un entorno que no apoya a las personas con enfermedades crónicas o han tomado decisiones sobre recortar la financiación de los atletas".

Por otro lado, la Federación de Natación Australiana ha comunicado que, aunque ya había tenido contacto con Madeline por algún tipo de polémica similar, ella no había querido nunca denunciar nada ni transmitir alguna queja relacionada con abusos o con comportamiento machistas hacia su figura. 

"Maddie se negó a proporcionar más información y tampoco tenemos quejas previas suyas. Swimming Australia se toma muy en serio todas las acusaciones sobre abuso o conducta sexual inapropiada. Consideramos primordial el bienestar y la seguridad de los niños y los jóvenes, y tenemos el deber de hacer investigaciones para mantener los estándares de nuestro deporte". Este fue su comunicado tras la impactante noticia de Madeline Groves. 

[Más información: Hugo González, el nuevo talento de la natación española: un éxito forjado con el sueño americano]