Juan de Dios Román

Juan de Dios Román EFE

Otros Deportes BALONMANO

Horas críticas para Juan de Dios Román: la AEBM anuncia su muerte y después la desmiente

El mítico seleccionador, que ha sido parte fundamental del balonmano en España, había sufrido un derrame cerebral irreversible el pasado miércoles.

27 noviembre, 2020 16:33

Noticias relacionadas

Horas muy complicadas para la leyenda del balonmano nacional Juan de Dios Román. El mito del deporte español sigue en estado grave en el Hospital La Paz de Madrid donde fue ingreso el pasado miércoles por un derrame cerebral irreversible que agravaba aun más su estado de salud, castigado por un cáncer de pulmón que lleva apagando varios años la luz más brillante del balonmano nacional. 

La situación de Juan de Dios Román, mito del balonmano español, sigue siendo muy complicada. El que fuera seleccionador nacional y presidente de la Federación Española de Balonmano se encuentra en un estado muy deteriorado por culpa de ese derrame cerebral irreversible. 

Sin embargo, su estado podría haber empeorado considerablemente en las últimas horas aunque el que fuera entrenador y directivo del balonmano español sigue peleando y sigue aferrándose a la vida con las pocas fuerzas que todavía guarda. La situación está siendo muy difícil para él hasta el punto de que se había dado la voz de alarma por parte de la Asociación de Entrenadores de que finalmente había fallecido, aunque de momento, Juan de Dios Román sigue luchando y sigue peleando por recuperarse. La AEBM rectificó en su anuncio momentos más tarde de anunciar su muerte. 

Gracias a su inmenso trabajo y a su amor por el deporte, Juan de Dios Román está considerado como un personaje clave e insustituible en la historia del balonmano español, así como en su desarrollo tanto a nivel de selección como a nivel de clubes. Se trata de una persona universal y transversal, querido por todos y en especial por los amantes al balonmano que sienten como sufre un mito que lo ha sido todo en el universo de este deporte. El desarrollo del balonmano tal y como lo conocemos hoy en día le debe mucho a Juan de Dios Román, ya que nadie trabajó más duro por él. 

Ahora, a sus 77 años, Juan de Dios Román sigue una intensa lucha contra el cáncer, enfermedad que hizo pública después de varios años batallando contra un mal que había dañado profundamente sus pulmones. Sin embargo, el motivo de su empeoramiento ha estado provocado por un terrible derrame cerebral que sufrió el pasado miércoles y por el cual fue ingresado en el Hospital La Paz.

Desde un primer momento, los médicos comprobaron que el estado del derrame cerebral que había sufrido era irreversible, por lo que la situación de la leyenda del balonmano español era realmente complicada. En la tarde de este viernes ha llegado la noticia de esa complicación de su estado de salud que tiene en vilo al deporte español. 

Una carrera de éxito

Juan de Dios tuvo grandes éxitos tanto a nivel de clubes como a nivel de selección, aunque sin duda sus mayores alegrías llegaron al cargo de la Federación de balonmano. En el extinto Atlético de Madrid siempre será recordado por ser el entrenador que llevo a un equipo español hasta la final de la Copa de Europa por primera vez en la historia del balonmano nacional. Fue en el año 1985. Además, de colchonero levantó 5 ligas y 5 copas en los 15 años que permaneció ligado al club. 

Juan de Dios Román, exseleccionador de balonmano, junto a Felipe VI

Juan de Dios Román, exseleccionador de balonmano, junto a Felipe VI EFE

Además, fue seleccionador nacional en dos etapas diferentes, consiguiendo una gran cantidad de éxitos y de medallas de gran importancia. Entre ellas destacan las dos medallas de plata en los Europeos de España 1996 e Italia, los dos bronces olímpicos conseguidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sídney 2000, a las que también añadió un bronce en el Europeo de Croacia celebrado en el año 1998.

Más tarde, durante su etapa como presidente de la Federación Española de Balonmano, consiguió tocar el cielo cuando en el último año de su mandato, la selección nacional conseguía su segunda medalla de oro en un Mundial, el celebrado además en España, lo que le otorgó un valor especial y un sentimiento de deber cumplido y de círculo cerrado para Juan de Dios. La leyenda del balonmano español permaneció durante 5 años al frente de la Federación, desde 2008 hasta 2013, año de esa segunda conquista. 

Sin embargo, a los 77 años, le ha llegado el momento más difícil de su vida. Juan de Dios ha recibido siempre el reconocimiento eterno a su trabajo gracias al que se convirtió en una leyenda del deporte nacional y en una persona que hizo mucho por el balonmano para ser considerado como una práctica tan admirada como cualquier otra. Gracias a su legado, España es hoy en día una de las mayores potencias del mundo en este deporte que él tanto ama.

[Más información: 'Jota' Hombrados y su pasión por el balonmano: de leyenda a dirigir la Federación Madrileña]