Premios Iberdrola SuperA

Premios Iberdrola SuperA Iberdrola

Otros Deportes PREMIOS IBERDROLA

Iberdrola entrega los Premios SuperA: seis ganadoras por impulsar la igualdad en el deporte

Los proyectos elegidos contarán con un apoyo económico para continuar con su labor. En un primer momento hubo 400 candidaturas presentadas.

25 noviembre, 2020 22:34

Noticias relacionadas

Iberdrola entregó este miércoles 25 de noviembre sus primeros Premios SuperA. Unos galardones cuyo principal objetivo es reconocer iniciativas de la sociedad civil que buscan la igualdad por medio del deporte y que, además, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, que hace referencia a la igualdad de género, y 3 a la salud y bienestar de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030. Los proyectos ganadores, además, cuentan con 50.000 euros de apoyo económico como recompensa por su labor en cada categoría -un total de 300.000-.

Las seis candidaturas escogidas entre 400 candidatas iniciales se caracterizan por poner a la mujer "en el centro" y van desde el deporte base hasta la integración social, la inclusión o incluso proyectos solidarios durante la pandemia de la Covid-19. El jurado que se ha encargado de designar los proyectos ganadores lo han formado 13 figuras del deporte como: Amanda Sampedro, Carolina Marín, Conchita Martinez, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Talant Dujshebaev, Teresa Perales y Vicente del Bosque.

El evento, respetando las medidas de seguridad por la Covid-19, se ha retransmitido vía streaming y ha contado con la presencia de numerosos rostros fundamentales del mundo del deporte. La presidenta del CSD Irene Lozano, Alejandro Blanco como presidente del COE o Miguel Carballeda como presidente del Comité Paralímpico Español.

Gerardo García - Fomento Igualdad de género

Gerardo García - Fomento Igualdad de género Iberdrola

También han acudido deportistas como Marta Arce, medallista paralímpica de Yudo, la futbolista Amanda Sampedro y Carolina Marín, medallista olímpica de bádminton. La periodista Paloma del Río ha sido la encargada de conducir el acto y se ha contado con la intervención de las deportistas Sandra Sánchez y Silvia Navarro, así como Vicente del Bosque como representantes del jurado.

Tras el análisis de todas las candidaturas presentadas, los proyectos ganadores son los de MAAVI Foundation Club de Fútbol (Andalucía), Fomento Igualdad de Género (Castilla y León), Mujer, vida y deporte (Zaragoza), Mucho por hacer (Castilla-La Mancha), FUTFEM.COM y Juntas Venceremos.

La primera de ellas se ha llevado el premio Iberdrola SuperA Social por su labor para erradicar las desigualdades en una zona donde el nivel de inmigración es muy elevado como sucede en Roquetas de Mar, en Almería. El proyecto de Fomento Igualdad de Género, por su parte, ha sido escogido por fomentar el deporte entre niñas del rango de edad de 11 y 16 años. Un proyecto ambicioso que prevé superar las más de 3.000 escolares y que, además, está promovido por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León en colaboración con la Junta.

Mujer, vida y deporte ha sido otra de las escogidas en los premios de Iberdrola, concretamente en la categoría de SuperA Competición. Y es que se trata de un club femenino de hockey situado en Zaragoza y que, además, está fundado y formado por madres de jugadoras infantiles. Tal ha sido su relevancia que han contado con dos equipos en competiciones nacionales.

La categoría Iberdrola SuperA Inclusión cuenta con el proyecto Mucho por hacer como gran galardonado. Esta asociación de halterofilia busca acercar el deporte a aquellas personas que han sufrido lesiones de médula ósea. Se desarrollará en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y permitirá adaptar algunas de las salas con el material deportivo necesario para mejorar la situación física de aquellas mujeres que sufran este tipo de lesión, así como otras discapacidades motrices.

María Victoria Losada Gómez - Juntas Venceremos

María Victoria Losada Gómez - Juntas Venceremos Iberdrola

El portal FutFem.com, en cambio, ha logrado el premio Iberdrola SuperA Difusión. Son pioneros en la difusión del fútbol femenino en internet y de ahí que hayan conseguido el galardón. El último de los premios, el Iberdrola SuperA+ , se lo ha llevado el proyecto Juntas Venceremos, una plataforma online que han creado las jugadoras de la Primera Iberdrola con el objetivo de obtener fondos que se destinarán a la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Lucha por la igualdad

Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha destacado durante el acto que "la igualdad no es solo un derecho primordial", sino que también supone "uno de los fundamentos esenciales" para la construcción de un mundo "más próspero". Además, ha destacado que desde la compañía llevan "muchos años" trabajando para "alcanzar la plena igualdad de género" tanto en la empresa como en la sociedad en general. Y estos premios son "un paso más".

"Nosotros, que sabemos mucho de redes eléctricas, queremos trazar otra red, invisible pero igualmente sólida, para unir a todos los que están realizando una aportación diferencial para avanzar hacia la plena igualdad en un ámbito de tanto impacto como el deporte", ha indicado durante el acto.

[Más información - La ciclista Sheyla Gutiérrez renuncia a su beca para los JJOO en favor del sistema sanitario]