Irene Lozano, durante una reunión

Irene Lozano, durante una reunión CSD

Deportes CSD

El CSD y su apuesta de 251 millones por el deporte español: el plan para los Juegos Olímpicos de Tokio

El deporte olímpico y paralímpico recibirán un impulso económico sin precedentes en un momento clave tras la grave crisis sufrida por la pandemia.

16 noviembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El año 2020 ha sido uno de los más difíciles que se recuerdan. Lo ha sido a nivel social y a nivel económico, por ello, motores que mueven a la ciudadanía como el deporte han sufrido también enormemente. Arrancar de nuevo y echar a andar es misión de todos, pero especialmente de las instituciones que tienen que estar al lado de su gente más que nunca. Este curso estaba marcado en rojo para todo el deporte mundial por el gran evento que se debía haber celebrado este verano. Sin embargo, la fiesta se aplaza.

Se aplaza y ojalá llegue el próximo verano, porque muchos se están preparando a conciencia para ello. Los Juegos Olímpicos son el gran acto del deporte mundial y muchos deportistas dependen de ellos, porque preparan a conciencia toda una vida para triunfar en la cita más grande posible.

Por ello, el próximo año 2021, que deberá subsanar y hacer olvidar todas las desgracias del año anterior, volverá a ser temporada olímpica y ahí ha querido estar el Consejo Superior de Deportes, con un apoyo y una dotación económica superlativas e históricas para el deporte español. Tokio es la meta para todos y el trabajo común que se está realizando puede ser garantía de uno de los mayores éxitos en la historia del país después de superar algo que ni los más pesimistas podían imaginar hace tan solo unos meses.

La apuesta del CSD

El Consejo Superior de Deportes será, una vez más, la base del deporte español en un momento clave para todos. No solo porque se trata de un año olímpico, sino por haber superado una temporada y unos últimos meses más complicados que nunca. Ambas circunstancias de han juntado en el tiempo y en la historia y el CSD ha querido dar un paso hacia delante y mostrar su apoyo al deporte español y a sus deportistas, los cuales tienen nombres y apellidos, sueños, ilusiones y proyectos que el 2020 amenazaba con llevarse por delante.

Carolina Marín con el uniforme de España

Carolina Marín con el uniforme de España Instagram (carolinamarin)

Por ello, este 2021 que llegará en breve recibirá el apoyo incondicional de la institución que preside Irene Lozano y que se aliará tanto con el Comité Olímpico Español como con el Comité Paralímpico nacional para intentar que los deportistas españoles obtengan el mayor rendimiento y lleguen en las mejores condiciones posible a una cita que, en muchos cosas, es primordial para sus carreras deportivas.

El CSD dispondrá en este 2021 que puede ser mágico de un presupuesto total de 251 millones de euros, la mayor cantidad en lo que va de siglo del deporte español. Desde el propio Consejo Superior de Deportes aseguran que es la mayor apuesta que se ha realizado desde los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, los cuales han sido nuestros mejores Juegos de la historia y en los que se puso toda la carne en el asador, no solo a nivel organizativo si no también a nivel deportivo.

Por ello, para el CSD es motivo de orgullo anunciar unas cifras tan altas en un momento tan complicado para todos y en el que muchos deportistas han pasado verdaderos apuros en estos meses en los que competir ha sido casi una pesadilla teniendo en cuenta la situación epidemiológica. La posibilidad de disponer de un presupuesto tan grande permite que realizar una mayor dotación también al Comité Olímpico Español y al Comité Paralímpico, básicos para el buen desempeño de los deportistas españoles en las dos citas que se celebrarán en Tokio el próximo verano.

Imagen general de la ceremonia de clausura de los JJOO de Barcelona 1992.

Imagen general de la ceremonia de clausura de los JJOO de Barcelona 1992. Simon Bruty Getty Images

Impulso para Tokio

Tanto el COE como el CPE recibirán grandes dotaciones que harán historia en el deporte español y que marcarán una referencia muy especial en los años olímpicos, superando cualquier otro gran evento y que acercarán aun más las ansiadas medallas. Y, sin duda, ese apoyo llegará en el momento más complicado, no solo para los propios deportistas, sino también para las instituciones.

El Comité Olímpico Español recibirá un impulso superior al 400% en este año 2021 ya que crecerá en casi cuatro millones de euros respecto al año anterior, situándose muy cerca de los cinco. Además, no solo supondrá un gran salto respecto al año anterior, temporada que ha terminado siendo muy complicada, sino que habrá un crecimiento muy significativo respecto a 2016, último año olímpico con el gran evento celebrado en Río de Janeiro. La diferencia y la ganancia respecto a aquella temporada en el deporte español ha sido de 3,5 millones de euros superior para 2021, lo que da buena muestra del esfuerzo realizado.

Rafa Nadal, en un momento del partido de la final de la Copa Davis entre Canadá y España

Rafa Nadal, en un momento del partido de la final de la Copa Davis entre Canadá y España EFE

Por su parte, el CPE no se quedará tampoco atrás y aumentará considerablemente sus presupuestos y, al igual que el COE, gracias a las enormes dotaciones aportadas por el Consejo Superior de Deportes, que ha sabido estar al lado de sus deportistas en el momento más complicado.

El deporte paralímpico tendrá un incremento también de 1,5 millones de euros, lo que permitirá al Comité Paralímpico Español aumentar su presupuesto hasta rozar los 2 millones de euros. El CSD mira hacia Tokio y hacia el deporte español, pero sin olvidarse de ninguno de sus deportistas en gesto muy admirado y muy pocas veces visto.

El Programa ADO

Sin embargo, las aportaciones del CSD no solo se centrarán en los Juegos Olímpicos de forma directa con su apoyo a los Comités Olímpico y Paralímpicos, sino que se centrarán también en el esfuerzo y el seguimiento que harán con las becas deportivas y con el gran programa de apoyo al deporte español, el Programa ADO.

El Programa ADO continuará hasta Tokio 2020

El Programa ADO continuará hasta Tokio 2020 COE

Irene Lozano, como líder del Consejo Superior de Deportes ha asegurado que ningún deportista se quedará sin su beca ADO ya que harán las aportaciones necesarias para apoyarles al máximo después de un momento tan complicado. De momento, el CSD ya ha confirmado que hará una asignación de casi 6 millones de euros para ayuda a la elaboración del presupuesto de estas becas, lo que supone un crecimiento exponencial de esta aportación.

La apuesta del Consejo Superior de Deportes por el Programa ADO y por todos los becados ha sido gradual durante los últimos años, siempre en continuo ascenso y apostando de manera decidida por ellos. Con las aportaciones de este año, que ascienden hasta los 5,7 millones de euros para los deportistas españoles que representan al país en competiciones internacionales, el CSD supone el 62% de este Programa ADO. En los últimos años había aumentado ya del 56% al 61% para dar paso al 62% de este año. Una apuesta clara y nítida del Consejo Superior de Deportes por los deportistas españoles, su formación y su progreso en busca de grandes éxitos.

Sin embargo, el apoyo del CSD al deporte español en año olímpico va más allá de las aportaciones económicas y del apoyo a las becas ADO, sino que destaca también la elaboración del plan conocido como 'Concentrados en Tokio' y que está centrado en el apoyo a los tres grandes centros deportivos de España, los CAR de Sierra Nevada, Madrid y San Cugat, así como a sus instalaciones deportivas dependientes y que no reciben la denominación de Centro de Alto Rendimiento.

Bruno hortelano durante un entrenamiento en el CAR de Madrid.

Bruno hortelano durante un entrenamiento en el CAR de Madrid. CSD

Este plan que mira por la seguridad y la integridad de los deportistas en los tiempos más difíciles ha adquirido dos máquinas de realización de pruebas PCR con la rapidez necesaria para estar disponibles para las diferentes competiciones, así como la creación de 800 plazas para acoger a deportistas en los diferentes centros de rendimiento y reducir así sus riesgos de contagio. Este plan de 'Concentrados en Tokio' recoge también diferentes fases de actuación para tener un mapa de seguridad trazado y no comprometer las aspiraciones de los deportistas a pesar de la situación epidemiológica que se viva en el exterior de las instalaciones deportivas, las cuales quedan casi bunkerizadas.

Con este plan se pretende asegurar la situación de los deportistas y sus entrenamientos para que puedan llegar en las mejores condiciones posibles a Tokio 2021 o para que puedan realizar las competiciones de clasificación con las mayores facilidades que se les puedan otorgar. Además de su seguimiento y su apoyo a la actualidad olímpica, el CSD no ha descuidado otras importantes ramas del deporte como el deporte femenino, el inclusivo, el apoyo a todas las federaciones deportivas o a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

[Más información - La Covid frena la vuelta del público en España: un mes de planes y cambios pese al 'no' del CSD]