El gimnasta británico Nile Wilson.

El gimnasta británico Nile Wilson. REUTERS

Otros Deportes GIMNASIA

Gran Bretaña investiga abusos en gimnasia: desde agresiones hasta entrenamientos extremos

El país inglés se encuentra estudiando diferentes denuncias que podrían destapar inhumanos métodos de entrenamiento. 

7 julio, 2020 18:54

Noticias relacionadas

El mundo del deporte se encuentra cada vez más consternado por los casos de abusos, acoso y vejaciones que algunos atletas se están atreviendo a denunciar. La gimnasia es una de las disciplinas donde mayor número de casos se están dando. Por ello, un país como Gran Bretaña se encuentra estudiando diferentes acusaciones de este tipo. 

Tal y como informa el medio The Guardian, el UK Sport, como máximo responsable del deportes en el país, está investigando diferentes acusaciones de deportistas contra sus propios entrenadores y/o cuerpos médicos ante situaciones que se podrían definir como perturbadoras y impactantes. 

Dentro de estas acusaciones, existirían dos casos especialmente llamativos. Se trata de dos gimnastas que habrían sufrido entrenamientos extremos durante la última década del siglo pasado y que llevaron a las jóvenes hasta la extenuación absoluta, provocándoles importantes daños físicos y mentales.

Una de las gimnastas que habrían sufrido estos abusos y estos entrenamientos salvajes que ponían en riesgos sus vidas es Lisa Mason, la cual ha denunciado tratos inhumanos y deleznables hacia su persona que le llevaban hasta la extenuación física y mental de una manera terrible.

El británico Nile Wilson en la final de barra. / Reuters

El británico Nile Wilson en la final de barra. / Reuters Reuters

En uno de esos entrenamientos, tal y como cuenta la propia Mason, le obligaban a entrenarse en la barra durante un montón de horas sin parar y sin descanso hasta el punto de llegar a sangrarle las manos por puro desgaste y puro agotamiento físico en lo que eran rutinas insoportables. Además, este tipo de sesiones macabras las sufría con tan solo 10 años.

Sin embargo, el relato de Lisa no quedaba ahí. A una de sus compañeras le dejaban encerrada en una armario mientras que a otra le golpeaban con un palo mientras hacia uno de sus ejercicios en el que tenía que mantenerse haciendo el pino. Auténticas barbaridades que eran sufridas y calladas por solo unas niñas. 

Además, uno de los asuntos más graves como denuncia Mason es que los abusos se extendieron, pero hay muchas de ellas que no quieren o no pueden hablar porque se están jugando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y lo que menos quieren ahora mismo es señalar a aquellos que deciden las últimas plazas. 

No es la primera vez

"El año que viene son los Juegos de Tokio y no quieren tirar de la manta y enfadar a los que tienen que tomar las decisiones". Esto podría unirse a algunos casos que fueron denunciados por algunos atletas tras los pasados Juegos de Río de Janeiro en el año 2016.

Larry Nassar, en el momento de escuchar el veredicto.

Larry Nassar, en el momento de escuchar el veredicto. Reuters

Mientras tanto, desde UK Sport siguen investigando con las esperanza de llegar al fondo del asunto y poder descubrir así todo aquello que se ha callado y ocultado durante varios años: "No hay lugar en el deporte para actos de bullying o abuso y cualquier responsable de esas conductas debe rendir cuentas".

Estos son algunos casos como los conocidos hace no mucho en Estados Unidos con Larry Nassar, el caso del gimnasta canadiense Thierry Pellerin o la investigación creada en España a raíz de la figura de Jesús Carballo

[Más información: Una triatleta coreana se suicida después de sufrir abusos de varios de sus entrenadores]