El logo y la camiseta de los Washington Redskins, Vince Carter con la camiseta de los Atlanta Hawks, el premio Kenesaw Mountain Landis y dos jugadores de los Cleveland Indians

El logo y la camiseta de los Washington Redskins, Vince Carter con la camiseta de los Atlanta Hawks, el premio Kenesaw Mountain Landis y dos jugadores de los Cleveland Indians

Otros Deportes RACISMO

De los Atlanta Hawks a los Washington Redskins: el racismo en los nombres de equipos deportivos

El movimiento 'Black Lives Matter' ha reabierto una polémica con los motes de algunas franquicias en Estados Unidos.

5 julio, 2020 23:08

Noticias relacionadas

El movimiento 'Black Lives Matters' ha provocado una oleada reivindicativa en el deporte de los Estados Unidos. Probablemente este sector de la sociedad se ha mostrado más activo en el rechazo y la denuncia del asesinato de George Floyd. Esa lucha que comenzó con Colin Kaepernick hace varios años, ha encontrado en este suceso el empujón definitivo para convertir el deporte en un punto especialmente reivindicativo.

Se han visto todo tipo de gestos no solo en Norte América, también en el resto del mundo: clubes de fútbol hincando la rodilla, estrellas del baloncesto encabezando protestas en las calles, el mundo de la Fórmula 1 cambiando los colores de los coches... la realidad ha cambiado en muchos puntos del globo donde los protagonistas de raza negra también han trasladado este sentir a otros lugares menos concienciados.

En el deporte norteamericano sigue acumulando movimientos para cambiar y hay uno que se ha intentado reinventar desde hace tiempo. En la NFL existe un equipo en Washington con el apodo de los Redskins, o sea, los Pieles Rojas. Esta franquicia existe desde 1932 y su sobrenombre hace alusión a un grupo indígena de los Estados Unidos.

El casco de un jugador de los Washington Redskins con el logo de la franquicia

El casco de un jugador de los Washington Redskins con el logo de la franquicia REUTERS

Esta semana, FedEx, su principal patrocinador que da nombre a su estadio, ha solicitado que el equipo cambie este apodo por su connotación discriminatoria hacia el grupo indígena. "Hemos comunicado al equipo en Washington nuestra solicitud de que cambie el nombre del conjunto", esgrimía el comunicado de la empresa que pagó en 1999 205 millones de dólares por esos derechos que dan nombre al feudo de la franquicia de fútbol americano.

87 accionistas a favor

No ha sido solo FedEx la empresa que ha pedido este cambio de identidad. Una cartera de 87 accionistas que acumula 620 mil millones de dólares han compartido esa petición de cambiar la palabra Redskins por otro mote. Patrocinadores tan importantes como PepsiCo y Nike están notando esta fuerza que están haciendo los responsables hasta el punto que la página web de la marca de ropa ha eliminado sus productos.

Finalmente, el club ha tenido que reconocer que va a estudiar la revisión del nombre. "A la luz de los recientes acontecimientos en todo el país, los Washington Redskins están anunciando que el equipo se someterá a una revisión exhaustiva del nombre del equipo", explicaba el comunicado que publicó la entidad una vez que se fue viralizando la noticia.

El logo de los Washington Redskins sobre el FedEX Field

El logo de los Washington Redskins sobre el FedEX Field REUTERS

Durante años, esta entidad de la NFL decía que los nativos americanos no tenían ningún problema con el nombre y se negaban a hacer el cambio. Pero esta semana, el Congreso Nacional de Indios Americanos, según informan medios estadounidenses, llamó al equipo diciendo que el nombre es "profundamente ofensivo y necesita ser cambiado inmediatamente". "Es hora de que los jugadores arranquen ese nombre como si fuera una estatua de un general confederado en su vestuario", sentenció la presidenta de esta asociación, Fawn Sharp.

No serían los primeros

La liga de baloncesto es el gran ejemplo en cuanto a este tipo de cambios. Sin salir de Washington, los actuales Wizards cambiaron en los noventa su sobrenombre. Antes eran conocidos como los 'Bullets', pero la relación que tenía el mote con el armamento y la continua polémica que existe en el país con las armas fue determinante para cambiar el nombre.

Cuando los Houston Oilers de la NFL, precisamente, abandonaron Texas y aterrizaron en Tennesee, continuaron con el mismo mote hasta que en 1999 pasaron a ser los 'Titans'. En las Grandes Ligas de Beisbol estadounidense también ha habido cambios de nombre como el de los Tampa Bay Rays, que abandonaron el 'Devil', y en la NHL, la liga de hockey, los Anaheims Ducks también eliminaron el sobrenombre de 'Mighty'.

Charlotte y New Orleans también han vivido varios cambios de nombre en las últimas décadas en sus equipos de baloncesto. En la 2014/2015 por fin conseguiría cada franquicia recuperar sus sobrenombres tradicionales, los Hornets para los primeros y los Pelicans para los segundos después de haber cogido el otro mote durante varios años.

Posibles cambios

No había pasado un solo día de que se hiciera oficial esa revisión del nombre de los Washington Redskins, cuando los Cleveland Indians, equipo de la Major League Baseball, también anunciaban que estudiarían un posible cambio de su mote. En su caso no ha habido protestas, pero el simple hecho de que se estén produciendo estos cambios sociales ha provocado que se estén planteando sustituir el sobrenombre.

Un aficionado de los Cleveland Indians en el estadio del equipo de la MLB

Un aficionado de los Cleveland Indians en el estadio del equipo de la MLB REUTERS

"Los recientes disturbios sociales en el país sólo han subrayado la necesidad de que sigamos mejorando como organización en temas de justicia social. Con eso en mente, estamos comprometidos a involucrar a nuestra comunidad y a las partes interesadas apropiadas para determinar el mejor camino a seguir con respecto al nombre de nuestro equipo", sentenciaba el comunicado de la franquicia de Ohio. El mismo equipo ya decidió cambiar el escudo, que incluía al indio Gran Jefe Wahoo, por una gran 'C' para no herir sensibilidades.

Pero ojo porque esta tendencia podría afectar a la NBA de nuevo. El origen de los Atlanta Hawks se sitúa a cuando la franquicia cambió Buffalo para llegar a Moline, Illinois, donde comenzaron a llamarse Tri-Cities Blackhawks. Este nombre se debe al cacique Black Hawk, de la tribu Sauk que es originaria de esa zona.

El cambio a Milwaukee en 1951 provocó que ese nombre fuera acortado a 'Hawks', el mismo que mantienen actualmente y que fueron llevando por San Louis hasta su llegada a Atlanta en 1968. El escudo no tiene nada que ver ya que siempre se ha identificado con un halcón.

El que sí se está estudiando esta semana para ser cambiado también es el premio al MVP de la MLB, el Kennesaw Mountain Landis. Este nombre fue el primer comisionado entre 1920 y 1944 y durante su estancia como presidente nunca hubo un jugador de raza negra en las Grandes Ligas. Una cuestión que su sobrino Lincoln ha excusado también en estos días. "Mi tío comenzó realmente la difícil tarea de desagregar el béisbol, al presionar a los dueños y usar su popularidad con los fanáticos. Él hubiera apoyado totalmente la llegada de Jackie Robinson", explicaba el comunicado apoyando la idea de que su tío estaba de acuerdo en la llegada del primer jugador negro.

El nuevo nombre seguramente se elija a partir de diciembre, aunque este premio se suele entregar en noviembre. Ya se han propuesto varios nombres como los de Frank Robinson, miembro del Salón de la Fama, Josh Gibson, leyenda de las llamadas 'Ligas Negras' y Branch Rickey, el dueño de los Dodgers que contrató a Jackie Robinson una vez que Landis ya no era el comisionado.

[Más información: Trump avisa de que no verá la NFL si los jugadores se arrodillan mientras la NBA se divide]