El calendario de la vuelta del deporte tras el parón

El calendario de la vuelta del deporte tras el parón

Otros Deportes CORONAVIRUS

El calendario de la vuelta del deporte tras el parón: fechas y grandes dudas para los próximos meses

La Liga regresa la semana que viene y se avecinan meses cargados de competiciones que buscan completar sus temporadas.

6 junio, 2020 23:44

Vuelve La Liga y vuelve el deporte tras más de dos meses de vacío. El regreso de la Bundesliga dede el pasado 16 de mayo ha servido como aperitivo, pero parece que a partir de la semana que viene sí se percibirá en su esencia (o en la medida de lo que se permite) una vuelta casi total del deporte.

Los meses de junio, julio y agosto estarán cargados de eventos deportivos, esperando que en septiembre ya se pueda volver a su práctica en condiciones más normales. Este verano habrá fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, deportes de motor... Todo tipo de aficionado tendrá su deporte para calmar sus ganas tras tanto tiempo de parón y con repeticiones de partidos y eventos del pasado como único consuelo.

Seguramente, el que más espera la mayor parte del público español es el regreso de La Liga. Lo hará el próximo jueves 11 de junio con la disputa del Sevilla - Betis. Comenzará entonces un carrusel de fútbol sin interrupción durante 38 días hasta el 19 de julio, fecha en la que se celebrará la última de las 11 jornadas que quedan por delante. Desde el título hasta el descenso y pasando por los puestos europeos. Todo está en juego.

Pero un día antes de la vuelta de Primera División habrá ya fútbol en España. Será un aperitivo de solo media parte correspondiente a la reanudación del Rayo - Albacete que quedaba pendiente. Para la resolución de la Segunda B y Tercera habrá que esperar una semana más, el 18 de junio, con el colofón de ambas categorías el 25 y 26 del mismo mes.

Imagen del Manchester City - Real Madrid de la Champions League

Imagen del Manchester City - Real Madrid de la Champions League REUTERS

Premier, Serie A... ¿y Champions?

¿Y el fútbol internacional? Regresada la Bundesliga, que acaba el 27 de junio, en las próximas semanas lo harán las otras grandes que quedan por hacerlo, teniendo en cuenta que la Ligue-1 francesa está cancelada. La Premier League volverá el 17 de junio con dos partidos que completarán la jornada 29: Aston Villa - Sheffield United y Manchester City - Arsenal. La Serie A arrancará el 20 de junio con un Torino - Parma y Hellas Verona - Cagliari. Al campeonato italiano le quedan 13 jornadas por disputarse.

La duda es la competición más importante de todo el continente: la Champions League. El mes de agosto parece reservado para su disputa, pero a estas alturas todavía no hay ni formato ni fechas y sede. Se decidirá en las próximas semanas, pero se rumorea que se jugarán las eliminatorias a un solo partido y gana peso la opción de hacerlo en una sola sede. La final, en caso de haberla, apuntaría al 29 de agosto.

Tavares, durante el partido de Liga Endesa entre Real Madrid y Casademont Zaragoza

Tavares, durante el partido de Liga Endesa entre Real Madrid y Casademont Zaragoza

ACB y NBA se adaptan

Pero no todo es fútbol. El baloncesto, por ejemplo, será otro de los atractivos del verano. La Euroliga está cancelada, pero en España se proclamará un campeón de la Liga Endesa. Se hará en un formato nuevo acorde con las circunstancias. Se volverá el 17 de junio con la disputa de los primeros partidos de los grupos de seis equipos que conforman la fase final. Valencia será la sede única y la final se celebrará el 30 de junio.

El otro baloncesto del que se podrá disfrutar es la NBA. Finalmente se podrá terminar la temporada y lo hará rodeado de la magia de Disneyworld, sede del cierre de temporada. No se reanudará hasta el 31 de julio y lo hará con 22 equipos (ocho quedan fuera) que jugarán una mini temporada regular de ocho partidos y luego los playoffs.

El tenis vuelve antes en España

El tenis ya ha regresado. Se están viendo los primeros pequeños torneos, pero la competición en sí tardará en regresar un poco más. En España tendremos la oportunidad de abrir el apetito con el circuito que prepara la RFET para que vuelvan a competir los mejores tenistas del país. Se rumorea que su comienzo será el 10 de julio en el Club de Tenis Lleida.

La ATP, por su parte, extendió la suspensión de sus torneos hasta el 31 de julio. Roland Garros, el próximo Grand Slam, tendrá que esperar como mínimo hasta septiembre. El circuito de tenis, por englobar a participantes y torneos de todo el mundo, es uno de los que más dudas presenta en estos momentos.

El Tour de Francia en su edición de 2019

El Tour de Francia en su edición de 2019 REUTERS

El ciclismo ya tiene su calendario

El ciclismo sí lo tiene más claro. La UCI ya anunció su nuevo calendario para terminar el año y colocó las fechas de las diferentes pruebas, Grandes y Monumentos incluidos. La primera será la Strade Bianche, que se correrá en Italia el 1 de agosto. El Tour de Francia (29 de agosto - 20 de septiembre), Giro d'Italia (3-25 de octubre) y La Vuelta a España (20 de octubre - 8 de noviembre) ya tienen fijadas sus fechas.

Nada oficial en MotoGP...

En el mundo del motor también trabajan para adecuar sus calendarios. MotoGP es, de las grandes, la que más está en el aire. ¿Cuándo volverá? Oficial no hay nada, pero todo apunta a que lo hará el 19 de julio y en tierras españolas. El circuito de Jerez albergará la primera y la segunda prueba del campeonato. Lo que vendrá después es una incógnita.

...y un adelanto en la F1

La Fórmula 1 ya publicó un adelanto de ocho carreras para 2020, que espera ampliar. La primera carrera será el 5 de julio en Austria, que celebrará también el siguiente Gran Premio. En España, el 16 de agosto se correrá el Gran Premio de Cataluña en el circuito de Montmeló.

En otras disciplinas de coches siguen sus propios plazos, como la NASCAR. La célebre competición automovilística en Estados Unidos ha ingeniado un calendario de cinco semanas con 23 carreras por disputarse. Irá del 26 de junio al 3 de agosto.