Blanca Fernández Ochoa, en el coche en el que desapareció.

Blanca Fernández Ochoa, en el coche en el que desapareció. E.E.

Otros Deportes ESQUÍ ALPINO

Blanca Fernández Ochoa, pionera del deporte femenino y desaparecida sin dejar rastro

La esquiadora, quien hizo historia al ser la primera española en ser medallista olímpica en unos JJOO de Invierno, permanece en paradero desconocido desde el pasado 23 de agosto.

1 septiembre, 2019 02:46

Este sábado, la Policía pidió la colaboración ciudadana para recabar datos que ayuden a esclarecer la desaparición de Blanca Fernández Ochoa, la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos de Invierno, concretamente la de bronce en el eslalon de esqui alpino en los JJOO de Albertville 1992.

La esquiadora, nacida en Madrid el 22 de abril de 1963, desapareció el pasado viernes 23 de agosto cuando viajaba con un Mercedes Clase A de color negro con matrícula 0213 CKD. En el automóvil llevaba una camiseta con la bandera de Canadá en el asiento del conductor.

Blanca abandonó su domicilio en el coche mencionado anteriormente el viernes 23 de agosto y desde entonces nadie ha vuelto a saber nada de ella. La exesquiadora no se encontraba en su mejor momento anímico y la Policía considera su desaparición de alto riesgo debido a que desde el día que desapareció no hay ningún registro de uso de su teléfono móvil ni de las tarjetas de crédito. Fue vista por última vez en Aravaca, en Madrid.

Hermana del también esquiador Paco Fernández Ochoa -este último falleció en 2006-, la medallista olímpica es madre de dos hijos. Blanca es la primera hija que tuvo el matrimonio formado por Dolores Ochoa y Francisco Fernández después de cinco hijos varones. 

Su amor por el esquí

Blanca empezó a la edad de 6 años a practicar esquí, a pesar de que no estaba interesada en ello ni le gustaba. Pero fue su familia quien insistió, para que finalmente empezase a practicar este deporte. Siendo aún muy joven se trasladó a Viella, en los Pirineos, para continuar su formación.

Blanca Fernández Ochoa, esquiadora

Blanca Fernández Ochoa, esquiadora EFE

Después de la medalla de oro de su hermano Paco conseguida en los Juegos Olímpicos de Sappor en 1972 en el eslalon especial, la Federación Española de Esquí le mandó al Valle de Arán

En 1974 entró a formar parte del Equipo de Promesas, ingresando en el Colegio Juan March de Viella -Valle de Arán, Lleida-. Ganó el Campeonato de España infantil de eslalon gigante, título que conquistó también al año siguiente. Fue campeona de España en tres ocasiones: 1982 (en eslalon gigante y descenso), 1983 (en todos los títulos absolutos) y 1989 (en eslalon, eslalon gigante y combinada).

Dentro del circuito de las grandes competiciones internacionales, participó en cuatro ocasiones en los Juegos Olímpicos de Invierno: Lake Placid (Estados Unidos, 1980), Sarajevo (antigua Yugoslavia, 1984), Calgary (Canadá, 1988) y Albertville (Francia, 1992).

Ganó cuatro carreras de la Copa del Mundo -el gigante de Vail en 1985 en EEUU (primera victoria de una esquiadora española en la Copa del Mundo) y los eslalon de Sestriere en 1987 en Italia, Morzine (Francia) en 1990 y Lech en 1991 en Austria. Además, fue quinta en el eslalon olímpico de Calgary (1988) y cuarta en el mundial de Vail (1989). Blanca fue abandera del equipo español hasta en dos ocasiones en JJOO (1984 y 1992). 

Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa EFE

Cerró su carrera con el bronce de Albertville en 1992, convirtiéndose así en la primera mujer española que ganaba una medalla olímpica. Tras ello se retiró de la práctica del esquí. 

Desde entonces, la esquiadora madrileña no paró de hacer cosas. Pero últimamente, el rugby se convirtió en otro de sus grandes amores. Y todo ello debido a sus hijos. Olivia y David Fresneda empezaron a practicar este deporte, llegando Olivia a ser internacional con la selección española. Desde entonces, Blanca ha llevado a todos lados la bandera de 'Las Leonas' en cada partido y presentación. 

Además, recibió el Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1983 y 1988, en 1981 el Premio Joaquín Blume (para deportistas menores de 22 años) y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en 1994. 

Presente en televisión

Además de su pasión por el esquí y el rugby, Blanca llegó a participar en numerosos programas de televisión, como Supervivientes, El conquistador del Aconcagua, El conquistador del fin del mundo de EITB, Splash y Famosos al agua

En 2007 comenzó a participar en la empresa StarDreams, dedicada al asesoramiento a directivos y ejecutivos en la mejora del rendimiento laboral e integrada por varios destacados deportistas.