José María Odriozola

José María Odriozola EFE

Otros Deportes CASO SEMENYA

Odriozola, sobre el caso Semenya: "Una decisión lógica e importante para el futuro del deporte"

El dirigente español ha explicado a EFE su punto de vista tras el fallo del TAS contra las pretensiones de la atleta.

José María Odriozola, expresidente de la Federación Española de Atletismo y miembro del Consejo Directivo de la IAAF, considera la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que desestima la reclamación de la sudafricana Caster Semenya "una decisión lógica y muy importante para el futuro del deporte".

Al dirigente español no le ha extrañado el fallo del TAS contra las pretensiones de Semenya y de la Federación Sudafricana de que no entrara en vigor, por discriminatoria, la normativa aprobada por la IAAF que obliga a las atletas con hiperandrogenismo a medicarse para reducir sus niveles de testosterona si quieren competir contra mujeres.

"Creo que es una decisión lógica, que tendrá una importancia grande en el futuro del deporte de competición y que afectará igualmente a las transexuales. Esto no va contra nadie en particular, pero era necesario que la IAAF tomara la iniciativa, que servirá para el deporte mundial en general", declaró Odriozola a EFE.

"Las categorías para competir por separado, hombres y mujeres, tienen sus reglas basadas en las diferencias anatómicas y fisiológicas, que se producen tras la pubertad, por la diferente secreción hormonal. La testosterona, hormona masculinizante por antonomasia, es la que influye de forma determinante en la mayor capacidad física de los hombres, y por eso se considera dopante cuando se toma de forma exógena (también en los hombres)", explicó Odriozola, catedrático de bioquímica.

"En el hiperandrogenismo", añade, "aunque la secreción de cantidades muy superiores de testosterona sea de forma natural en esas mujeres, les da una ventaja decisiva y no justa a la hora de competir con mujeres que secretan la citada hormona en cantidades mucho menores", concluyó.