Abraham Kiptum. Foto: Instagram (@abraham.kiptum)

Abraham Kiptum. Foto: Instagram (@abraham.kiptum)

Otros Deportes ATLETISMO

Kiptum, recordman mundial de media maratón, suspendido por pasaporte biológico

El atleta keniano ha sido castigado con una suspensión provisional debido a "anomalías en su pasaporte biológico".

El keniano Abraham Kiptum, que el año pasado batió el récord mundial de medio maratón en Valencia con un tiempo de 58:18 minutos, ha sido suspendido provisionalmente por anomalías en su pasaporte biológico, según figura en el último informe de la Unidad de Integridad del Atletismo.

Kiptum tenía previsto tomar la salida este domingo en el maratón de Londres pero no podrá competir mientras se resuelve su expediente.

El 28 de octubre pasado, en Valencia, Kiptum rebajó en 50 segundos su marca personal en el medio maratón, mientras que su mejor registro en maratón es de 2h05:26, conseguido en Rotterdam.

Con 30 años, Kiptum se impuso en Valencia tras atacar en el ecuador de carrera y completar en solitario la segunda mitad de la prueba. Entre el km 10 y el 20 logró un parcial de 27:16 para acabar con una marca de 58:18. El récord del mundo estaba desde el año 2010 en poder del eritreo Zersenay Tadese con un tiempo de 58:23.

Este mismo año, Kiptum ganó el medio maratón de Granollers con un crono de 59:58. El récord del mundo estaba desde el año 2010 en poder del eritreo Zersenay Tadese con un tiempo de 58:23.