Esquiadores en los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico

Esquiadores en los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico EFE

Otros Deportes ESQUÍ

Cinco esquiadores suspendidos en la trama de dopaje nórdico: pueden caer cerca de 50

Se tratan de los los austríacos Dominik Baldauf y Max Hauke, los estonios Karel Tammjaerv y Andreas Veerpalu, y el kazako Alexey Poltorani.

1 marzo, 2019 16:53

La Federación Internacional de Esquí (FIE) y las autoridades antidopaje austríacas han suspendido de forma provisional y con efecto inmediato a los cinco deportistas detenidos en una operación antidopaje el pasado miércoles en los Mundiales de esquí nórdico que se disputan en la localidad austríaca de Seefeld.

Los cinco esquiadores de fondo suspendidos por sospecha de haber incurrido en dopaje sanguíneo son los austríacos Dominik Baldauf y Max Hauke, los estonios Karel Tammjaerv y Andreas Veerpalu, y el kazako Alexey Poltoranin, según detalla la FIE en un comunicado.

La FIE suspende a los dos estonios y al kazako y las autoridades contra el dopaje de Austria a los dos deportistas de esa nacionalidad.

En total fueron detenidas nueve personas en la localidad alemana de Erfurt y en Seefeld, con lo que la policía dio por desmantelada la red de dopaje dirigida por un médico alemán.

"La FIE no tolerará el dopaje en ninguna forma. Cualquier atleta, así como otras personas, que no respete las reglas y regulaciones que protegen a los deportistas limpios y la integridad de nuestro deporte serán castigados", declaró el presidente de la FIE, Gian-Franco Kasper.

"Espero que esta acción hecha con determinación envíe un mensaje claro a otros atletas de que habrá graves consecuencias personales, legales y deportivas contra los delincuentes del dopaje", agregó. 

Podría haber más implicados

Según apunta el medio austriaco Kurier, citando a fuentes policiales de Alemania, entre 50 y 60 atletas de varios países y disciplinas como natación, ciclismo, fútbol y atletismo también fueron tratados por el médico implicado en la operación.

"La operación fue cronometrada con éxito. Fue malo para los organizadores pero a nosotros nos vino bien. Un deportista fue atrapado con la aguja en su brazo", explicó David Muller, jefe de prevención de dopaje de la Agencia Antidopaje de Austria (NADA).

[Más información: Un esquiador, cazado por los controles antidopaje en plena transfusión de sangre]