Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. FABRICE COFFRINI Getty

Otros Deportes DOPAJE

Nueva visita de la comisión técnica de la AMA al laboratorio de Moscú

Noticias relacionadas

Rusia y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estudian la fecha de la nueva visita de la comisión técnica al Laboratorio de Moscú después de la fallida inspección de la pasada semana. "Los detalles técnicos ya han sido acordados con el Comité de Instrucción. En estos momentos estamos estudiando la fecha para la próxima visita", dijo Pável Kolobkov, ministro de Deportes, en un comunicado.

Kolobkov desveló que el jefe de la AMA, Craig Reedie, le escribió una carta en la que propuso varias opciones para copiar los datos en poder del laboratorio e incluía "información sobre el equipo que será utilizado en el proceso". "El Ministerio está agradecido a la AMA para su constructiva cooperación. Es de destacar que tenemos la misma opinión sobre la forma de resolver la situación", comentó.

Precisamente, la misión técnica encabezada por el español Toni Pascual no pudo completar su labor la pasada semana debido a las trabas impuestas por la parte rusa, que adujeron que el equipo utilizado por extraer datos no estaba homologado por la legislación nacional.

"Apoyamos la postura de la AMA. Responde a nuestros intereses y al bienestar de los deportistas rusos y de todos los deportistas limpios el avanzar y solucionar de inmediato los asuntos pendientes", agregó Kolobkov.

La versión de RUSADA

El director de RUSADA, Yuri Ganus, incluso se dirigió por escrito al presidente ruso, Vladímir Putin, para que impida una nueva suspensión de la agencia antidopaje rusa.

"Nos encontramos al borde del precipicio y yo le pido que defienda el presente y el futuro de nuestro deporte limpio, la actual y la futura generación de deportistas. Nos guste o no, los obstáculos al análisis de los materiales en el Laboratorio de Moscú demuestran que hay personas interesadas en obstruir la investigación y la entrega de datos y pruebas", denunció.

Sin mencionarlo, se refería visita indirectamente al Comité de Instrucción de Rusia, que en su momento precintó dichas instalaciones en el marco de la investigación oficial del dopaje en el deporte ruso. Desde que la AMA denunciara que no pudo completar la investigación, muchas voces en EEUU y en otros países occidentales han alzado la voz para llamar a la organización a no fiarse nunca más de Rusia y a suspender hasta nuevo aviso a la RUSADA.

Entre las condiciones que debe cumplir la RUSADA, figura que todas las pruebas de dopaje que despierten sospechas deben ser reexaminadas antes del 30 de junio del próximo año.

[Más información: Armstrong recupera su fortuna perdida tras su confesión de doping gracias a Uber]