Fernando Alonso caminando por el paddock en el GP de Austria. Reuters
La fina línea que separa el éxito del fracaso en Aston Martin: "Estamos en dos décimas, de caer en la Q1 a estar en el Top 5"
La escudería británica continúa en su proceso de remontada con el paquete de mejoras introducido en Italia después de un inicio malo de temporada.
Más información: Crece la tensión en Aston Martin por Lance Stroll: "Lawrence tiene que pensar en si despedir a su hijo, es terrible"
El circuito Red Bull Racing estaba marcado en rojo en el calendario de Aston Martin como un gran premio en el que podían volver las malas sensaciones a tenor de los resultados de la temporada pasada: Stroll fue 13º y Alonso 18º. Sin embargo, el AMR25 ha tenido una gran evolución.
Después de un comienzo de temporada en el que Aston Martin estaba a la altura de Sauber, tras el paquete de mejoras introducido en el GP de Emilia-Romaña, el rendimiento del monoplaza ha dado un salto cualitativo y en Austria están a menos de medio segundo de los McLaren.
El canadiense terminó cuarto, mientras que Fernando Alonso cerró el viernes con la novena posición. Todo parece indicar que los dos Aston Martin estarán en la Q3, aunque habrá que esperar hasta la sesión de clasificación para saber realmente dónde está cada equipo... y cada piloto.
Los resultados de los entrenamientos libres no suelen ser esclarecedores, pero si un coche va bien eso los pilotos lo perciben desde el principio. Sin embargo, el asturiano prefiere mostrarse cauto: "Espero que tengamos tiempos tan competitivos como los de ahora".
Además, Alonso dejó claro que puede pasarse de los problemas a las grandes alegrías si todo va bien de un momento a otro puesto que "puedes caer en la Q1 o puedes estar en el Top 5 ahora mismo, todos estamos en dos décimas de segundo", añadió. La igualdad de todo el curso, aunque ahora en Aston Martin se ve con otra óptica.
La qualy, el punto fuerte
Nada más bajarse del coche, Fernando Alonso hizo autocrítica a pesar de su resultado, nada que ver con el de su compañero. Tenemos que analizarlo, porque el coche no fue demasiado bien. Algo difícil de conducir, sin equilibrio en las curvas de baja a alta velocidad y tenemos trabajo que hacer", explicó.
Las opciones de Aston Martin en Austria pasan por hacerse fuerte en la clasificación, es decir, seguir en la misma dinámica que lleva el equipo esta temporada. "Tenemos que clavarla, pero también preparar la carrera será importante porque si tienes el ritmo, adelantas", cerró el asturiano.
En la batalla están. Tras todas las Q3 seguidas desde Ímola, en Aston Martin funcionan los sábados y las estrategias. Si también lo hace en Austria, las noticias no podrán ser mejores. El primer paso está ya dado y no puede ser mejor.
Fernando Alonso en los entrenamientos libres del GP de Austria. Reuters
No ha sido Spielberg un gran escenario para los coches de Silverstone en la historia reciente, completaron allí su primer gran premio mediocre de la brillante campaña de 2023; y sufrieron, muy lejos del Top 10, en 2024.
Que los AMR25 se asienten en posiciones de Q3 este fin de semana sería una buena noticia para lo que resta de temporada, sobre todo con evoluciones en camino para Silverstone.