Fernando Alonso y Carlos Sainz saludan a la afición

Fernando Alonso y Carlos Sainz saludan a la afición Reuters

F1

La renovación de Alonso, el futuro de Sainz y el baile de pilotos: las incógnitas de la temporada 2025

Once pilotos acaban contrato a final de la presente temporada por lo que el baile de nombres en la parrilla el año que viene puede ser grande.

15 abril, 2024 09:00

La temporada 2024 de Fórmula 1 comenzó hace apenas un mes y medio, pero por desgracia parece que el pescado ya está prácticamente vendido. Salvo sorpresa mayúscula Max Verstappen se coronará como campeón del mundo por cuarto año consecutivo continuando con su hegemonía en el 'Gran Circo'.

La superioridad del piloto neerlandés y de la escudería Red Bull está provocando que muchos de los intereses en torno a la Fórmula 1 estén relacionados con el mercado de fichajes. Un mercado que promete ser muy movido teniendo en cuenta la gran cantidad de pilotos que acaban contrato al final de esta temporada.

En concreto, son once los corredores que finalizan en 2024 la vinculación con sus respectivos equipos: Sainz, Pérez, Gasly, Ocon, Sargeant, Tsunoda, Ricciardo, Magnussen, Hulkenberg, Bottas y Zhou.

[Aston Martin necesita un nuevo compañero para Fernando Alonso en 2025: las opciones posibles]

Prácticamente todos los equipos pueden sufrir cambios de cara a 2025. Los únicos que parece que ya conocen su dupla son Ferrari y McLaren. Los italianos, después de hacer oficial la llegada de Hamilton ya tienen cerrados a sus dos pilotos, mientras que la escudería británica volverá a confiar en Piastri y Norris.

Los pilotos españoles

En lo que a los pilotos españoles se refiere, en los últimos días se han disipado varias dudas, especialmente en la figura de Fernando Alonso. El piloto asturiano puso fin a los rumores sobre su futuro y renovó su contrato con Aston Martin por dos temporadas más. Un movimiento en el que el español muestra mucha confianza en su escudería.

Las dudas llegan en el caso de Carlos Sainz. El piloto madrileño de Ferrari está firmando la mejor temporada de su carrera, pero acaba contrato con el equipo transalpino a final de este año. Además, ya se conoce que su asiento lo ocupará Lewis Hamilton.

[En Italia aclaran el futuro de Carlos Sainz: un intercambio para seguir en un equipo puntero de la F1]

Esto deja a Sainz sin equipo, pero parece claro que no le faltarán pretendientes. Según todas las informaciones su destino más claro podría ser Mercedes. La escudería alemana necesita un sustituto de Hamilton y el español podría ser un reemplazo más que digno.

También existe la posibilidad de recalar en Red Bull, pero eso parece más complicado. El futuro del equipo austriaco es toda una incógnita. Checo Pérez acaba contrato y todo hace indicar que abandonará la marca energética, pero también podría salir Max Verstappen. El ambiente entre el tricampeón del mundo y varios de los pesos pesados de Red Bull no es del todo bueno y eso puede propiciar su salida. Ahí se le abriría una ventana a Carlos Sainz.

Once asientos

Carlos Sainz y Sergio Pérez no son los únicos pilotos a los que se les acaba el contrato a final de esta temporada. Y es que prácticamente la mitad de los corredores de la parrilla finalizan la vinculación con sus equipos en los próximos meses.

En Alpine, tanto Pierre Gasly como Esteban Ocon terminan contrato con la escudería francesa a finales de 2024. Los problemas en el equipo de Enstone en este inicio de temporada han hecho saltar todas las alarmas: el rendimiento del A524 está muy por debajo del deseado e internamente tampoco parece que el equipo atraviese su mejor momento. Con este panorama, no es de extrañar que sus dos pilotos busquen salir del equipo, lo que dejaría dos vacantes libres.

Williams renovó a Alexander Albon hasta finales de 2025 y, en cuanto a Logan Sargeant, está en su mano ganarse también la ampliación de contrato. Sin embargo, el estadounidense afronta este año su segunda campaña en Fórmula 1 y su rendimiento está dejando mucho que desear.

[Fernando Alonso sigue acumulando millones con el nuevo contrato de Aston Martin: ¿Cuánto cobrará?]

En RB las cosas también están 'calientes'. Tanto Yuki Tsunoda como Daniel Ricciardo verán sus contratos acabarse al final del vigente curso, y si bien las actuaciones del japonés en los primeros cuatro Grandes Premios de 2024 han sido satisfactorias, no se puede decir lo mismo del australiano. Liam Lawson 'llama a la puerta' cada vez con más intensidad, por lo que será cuestión de resultados ver quién abandona el equipo en diciembre o incluso unos meses antes.

Por último, Sauber, que en 2026 será Audi, cuenta con los servicios de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou en la actualidad, aunque eso es algo que puede cambiar el curso que viene. Asimismo, en Haas sus dos pilotos también finalizan su acuerdo con la escudería este año. Oliver Bearman puede ser una opción de cara a 2025 para los estadounidenses, pero habrá que ver cómo se desempeñan Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg en lo que resta de temporada.