Fernando Alonso y Carlos Sainz saludan a la afición

Fernando Alonso y Carlos Sainz saludan a la afición Reuters

F1

Fernando Alonso agita la F1: del impulso al circuito de Madrid a los fichajes de Verstappen y Carlos Sainz

La renovación del piloto español por Aston Martin supone un respaldo incomparable para la viabilidad del proyecto del trazado de la capital.

12 abril, 2024 16:43

La noticia de la renovación de Fernando Alonso por Aston Martin paralizó la actualidad de la Fórmula 1 en la jornada de este jueves. Un anuncio que muchos no esperaban a estas alturas de curso, pero que ha marcado un antes y un después dentro del 'Gran Circo'. Cuando muchos esperaban que el ritmo lo marcase Max Verstappen, el asturiano ha dado un giro de guion para erigirse protagonista de la historia. 

"Yo decido mi destino, sin presiones, y es el mejor sitio para estar". Así justificaba Fernando Alonso su renovación por, al menos, dos temporadas más. El asturiano estará en la parrilla de salida de la Fórmula 1 en el año 2025 y también en 2026. Este segundo año será muy importante, porque esa renovación implica que el bicampeón del mundo estará en el primer Gran Premio de Madrid, un hito clave para él y también para el equipo que llevará la F1 hasta IFEMA.

Aún así, ni siquiera el 2026 le cierra la puerta a continuar. El ovetense saboreará el primer año de la nueva era y después decidirá. De hecho, él mismo reconocía que este ha sido el contrato más extenso que ha firmado en su carrera, ligándose a Aston Martin a largo plazo. Una decisión que ahora mete presión a los otros dos grandes nombres del mercado: Carlos Sainz y Max Verstappen. 

Alonso apuesta por Madrid

La renovación de Fernando Alonso por Aston Martin ha sido un bombazo que pocos esperaban. Al final, parece que son las leyendas y no los jóvenes quienes están marcando el rumbo del mercado. Primero fue Lewis Hamilton, quien sorprendió a todos con su fichaje por Ferrari de cara a 2025. Los italianos han crecido este curso y el inglés cumplirá un sueño de su niñez. 

Esta situación puso a Carlos Sainz en una situación complicada, por lo tanto, se esperaba que su decisión moviera al resto de la parrilla. Después, el rumor que cogió fuerza era una posible salida de Max Verstappen de Red Bull. Su asiento libre sería el más deseado y ahí entró en juego el nombre de Fernando Alonso. El asturiano, tras dejarse querer, ha decidido poner punto y final al juego. 

[El motivo que ha acabado convenciendo a Fernando Alonso para seguir dos años más en Aston Martin]

Haciendo gala de su personalidad, ha decidido tomar las riendas de la situación y dar continuidad al proyecto que más se ha volcado con él durante toda su carrera, el de Aston Martin. Una decisión que ha sido muy celebrada en varios foros, pero especialmente en uno: en todo el entorno del nuevo circuito de Madrid en el recinto de IFEMA. Contar con la figura del asturiano supone el mejor espaldarazo posible. 

Ahora, con su renovación cerrada y con su continuidad ampliada, como mínimo, hasta 2026, Madrid sabe que tendrá a su mayor icono para promocionar su Gran Premio durante los próximos años. Ahora solo falta que la progresión de Aston Martin continúe y que sean capaces de dar con la tecla con el cambio de reglamentación. Si los británicos tienen un coche competitivo y que compita por cosas grandes en 2026, Madrid podría tener un poleman o un vencedor de carrera español. Y no hay mejor imán que ese. 

Fernando Alonso se ajusta el casco en el box de Aston Martin

Fernando Alonso se ajusta el casco en el box de Aston Martin Aston Martin

La venta de todo lo referente al circuito de la capital adquiere ahora un valor infinitamente mayor. Con Alonso en liza, las empresas que pagan por los derechos e incluso la propia Fórmula 1 sabrán cómo explotar la imagen del asturiano hasta el extremo. El bicampeón del mundo con Renault no solo es una leyenda del volante, sino que también es una celebridad absoluta en países a los que se ha exportado el 'Gran Circo'. Su longevidad se comercializa en Estados Unidos bajo calificativos epopéyicos. Es lo más parecido a una estrella de Hollywood en versión F1.

Por ello, Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, también celebra esta decisión que beneficiará a muchos sectores y con la que Fernando Alonso seguirá creciendo en su concepción de gran icono y de líder de masas. 

Verstappen y Sainz dudan

Como decíamos antes, Fernando Alonso ha jugado sus cartas. Primero, dejarse querer llegando incluso a manifestar que estaba abierto a cualquier tipo de negociación. Y después, cerrar las especulaciones de un portazo con su renovación. Ha decidido de manera libre, sin recibir presiones y sin pensar en las consecuencias de las decisiones de otros pilotos. Ha mostrado personalidad y ha abrazado el sólido proyecto de Aston Martin y de Honda, el nuevo motorista de los británicos para ese futuro esperanzador.

Lo complicado viene ahora para Max Verstappen y Carlos Sainz. Con las dudas del neerlandés, muchos pensaron que su puesto podría ser ocupado por el propio Alonso. Sin embargo, la salida del tricampeón no parece ahora tan clara. El otro hueco de Red Bull sí parece que tendrá cambios y es que todo hace indicar que 'Checo' Pérez no seguirá con los de Milton Keynes. 

[El piloto de moda que Aston Martin y Red Bull barajan para acompañar a Alonso o Verstappen]

Sin embargo, Alonso no quería el puesto del mexicano porque no iba a ser segundo de nadie. Sin Fernando en la ecuación, todas las miradas apuntan ahora a Carlos Sainz, quien debe tomar una decisión en la que está siendo su mejor temporada con Ferrari. Si Verstappen abandonara Red Bull tras su guerra con Horner, su asiento sería el mejor para Carlos. No obstante, esta opción parece remota ya que la tensión en la escudería austriaca se han suavizado, al menos de cara al exterior.

Ocupar la plaza de Pérez también sería interesante para él, aunque estar a la sombra de Verstappen implica no luchar al 100% por el título. Por eso, todo hace indicar que el madrileño tendrá que decidir entre dos escuderías. La opción más factible es fichar por Mercedes y cruzar sus caminos con Hamilton

Carlos Sainz, en el podio junto a Verstappen.

Carlos Sainz, en el podio junto a Verstappen. REUTERS

Los de Brackley quieren esperar a Verstappen e incluso se han interesado por Alonso. Pero ante la dificultad de ambos movimientos saben que Sainz sería un fichaje ideal. Es el único piloto que ha conseguido ganar carreras en el último año y medio sin pilotar un Red Bull y en 2024 no se ha bajado el podio. No obstante, el rendimiento actual de Mercedes no ilusiona y luchar con Russell tampoco será una tarea fácil.

Por ello, aparece en el horizonte la nueva opción de Audi, una marca que conoce bien por su padre. Sin embargo, este proyecto tiene un inconveniente y es que tendría que regalar el 2025 y esperar a que la escudería alemana sepa adaptarse al cambio de reglamentación para ser una referencia. Eso sí, la próxima temporada bajo la estructura de Sauber supondría regresar a los infiernos. 

Así pues, esta decisión de Fernando Alonso, que ha cerrado la vía de Aston Martin para el madrileño, pone en aprietos tanto a Verstappen como al propio Sainz, quienes apuran sus opciones. Y todo hace indicar que uno continuará su aventura con los de Milton Keynes y que el otro avanzará hacia el garaje alemán mientras hacia el suyo se aproxima Hamilton.