Fernando Alonso habla con Max Verstappen en la rueda de prensa previa al GP de Baréin de F1

Fernando Alonso habla con Max Verstappen en la rueda de prensa previa al GP de Baréin de F1 Reuters

F1

Ferrari, Alonso y Mercedes el otro campeonato de F1: igualdad máxima tras un Verstappen intratable

La nueva temporada de Fórmula 1 ha comenzado con el dominio del neerlandés, pero con mucha igualdad en el resto de equipos.

2 marzo, 2024 02:15

La vida sigue igual en la Fórmula 1. Eso es lo que uno podría pensar a primera vista si ve los resultados de la clasificación del Gran Premio de Baréin. No saltó la sorpresa, Verstappen se hizo con la pole, pero la sesión de entrenamientos dejó una gran noticia de cara a la nueva temporada: una igualdad máxima en la zona noble.

La sensación es que superar a Verstappen va a ser una tarea complicada para el resto de la parrilla. Sin embargo, en esta primera prueba de fuego parece que las distancias no son tan grandes como en la temporada pasada. El campeón del mundo se tuvo que exprimir al máximo para apuntarse una nueva pole position en su palmarés. 

El corredor de Red Bull acabó sellando el primer puesto con cierta solvencia. Sufrió en la Q1 y en la Q2, pero a la hora de la verdad dio el do de pecho y demostró porqué ha sido campeón del mundo en los tres últimos años. Su tiempo fue dos décimas mejor que el de Charles Leclerc, a priori su principal rival en la carrera del domingo.

[Max Verstappen se lleva la pole del Gran Premio de Baréin con Sainz cuarto y Alonso sexto]

Sin embargo, desde Leclerc hasta un Hamilton que finalizó noveno, la diferencia no supera las tres décimas. Igualdad absoluta. Una situación que obliga a los pilotos a no cometer ningún error ya que hasta el más mínimo detalle te puede hacer perder varias posiciones. De hecho, Fernando Alonso se quedó a 57 centésimas de finalizar la 'qualy' en tercer lugar.

Ferrari, alternativa

Todavía quedar ver el ritmo de carrera, realmente el aspecto más importante en la Fórmula 1, pero en Ferrari todo son sonrisas y buenas caras. En Maranello han trabajado duro durante este invierno y los resultados parecen satisfactorios.

Tanto en los test como en los primeros entrenamientos de Baréin, la escudería italiana se ha mostrado muy fuerte. Ha puesto en apuros a Red Bull e incluso sus dos pilotos están por delante de Sergio Pérez. No han podido con Verstappen, pero eso es una misión casi imposible.

[Así es el Ferrari de 2024: el SF-24, el último 'cavallino' de Carlos Sainz para dar un golpe al Mundial]

En el equipo transalpino cuentan además con la novedad de que será la última temporada de Carlos Sainz en Ferrari. Eso cambia la perspectiva del piloto español que buscará demostrar su nivel e irse por la puerta grande. Con un Sainz motivado, Ferrari puede soñar con, al menos, el subcampeonato del mundo de Constructores.

De momento, el primer paso es bueno. Sus dos corredores, especialmente Leclerc, se han mostrado muy sólidos durante todo el fin de semana. De hecho, el monegasco puede ser quien ponga en apuros a Verstappen en esta carrera.

Alonso y Mercedes, al acecho

Un paso por detrás parecen estar Fernando Alonso y Mercedes. Hablamos de Alonso y no de Aston Martin porque el piloto asturiano es capaz de sacar más del 100% del rendimiento de su monoplaza. Stroll no pudo ni tan siquiera pasar a la Q3 y el español se quedó muy cerca de colarse entre los tres mejores de la sesión del viernes.

Alonso está muy cómodo con su nuevo AMR24. Así lo confirmó después de la sesión de clasificación del GP de Baréin. "El coche responde como queremos. Ha sido bonito ver el progreso del coche, pero bueno, mañana es la carrera y ya veremos. La verdad es que tenía ganas de ver la primera carrera dónde estábamos, por primera vez en igualdad de pista y con todos lo coches a tope y ha sido una sorpresa increíble ser tan competitivos, increíblemente bien", reconoció un Alonso que sueña con el podio.

Muy parejo al nivel de Alonso parece estar Mercedes. La escudería alemana siempre se muestra fiable y parece que este año va a volver a ser un equipo competitivo. De momento, ya se han colado entre los tres mejores en la clasificación y esperan mejorar su rendimiento en carrera.

[Así es una parada en boxes en F1: una coreografía de 2 segundos que puede decidir una carrera]

La única incógnita llega sobre la figura de Hamilton. Ya es oficial que el inglés correrá para Ferrari en 2025 y eso puede ser perjudicial para su actual equipo. En la 'qualy' de Baréin no se le vio tan fino como el año pasado y fue el peor de los grandes. Sin embargo, los puntos se reparten en la carrera y es ahí donde el heptacampeón del mundo se vuelve más peligroso.

Quien también quiere sumarse a la fiesta es McLaren. Los británicos estuvieron más cerca de lo esperado de sus rivales en la clasificación, pero su baza parece estar en la carrera. El equipo británico ha demostrado tener un gran ritmo en tandas largas por lo que se presentan en la prueba del sábado como una verdadera amenaza para Fernando Alonso y Carlos Sainz.