Fernando Alonso luce los colores de Aston Martin en el paddock.

Fernando Alonso luce los colores de Aston Martin en el paddock. Aston Martin

F1 ASTON MARTIN

La alianza entre Aston Martin y Honda a partir de 2026: la última barrera de Fernando Alonso en la F1

El español tiene contrato hasta 2024, pero si lo prolonga se encontraría con un viejo enemigo tras acabar fatal con ellos tras su estancia en McLaren.

24 mayo, 2023 02:15

A partir de 2026, Aston Martin y Honda se unirán para formar un tándem llamado a aspirar a todo en la Fórmula 1. La marca nipona será la proveedora de los motores de la escudería de Fernando Alonso para cuando llegue el nuevo cambio de reglamentación, en lo que puede ser una alianza llamada a triunfar en el Gran Circo.

Tras el rechazo de Red Bull a continuar con el fabricante japonés, Aston Martin ha aprovechado una oportunidad única para unir lazos con el mejor motor de las últimas temporadas, ya que ha creado las bestias ganadoras de Max Verstappen en 2021 y 2022. Además, también fue pieza clave en ese Mundial de Constructores de la pasada temporada.

En definitiva, una unión entre dos marcas que quieren seguir triunfando dentro la Fórmula 1. Con muchas incógnitas en el futuro, tanto japoneses como británicos buscan ser una dupla imbatible justo cuando entre en vigor la nueva normativa en lo que a motores se refiere en el paddock, a partir de 2026.

[Aston Martin llevará motores Honda: unirán sus fuerzas a partir de 2026]

Aunque Honda seguirá trabajando de manera externa para Red Bull hasta 2025, la marca austríaca decidió hacer oficial el día de la presentación de su monoplaza para esta temporada que apostaba por los motores de Ford a partir de 2026. Por ello, Aston Martin no ha dejado que los japoneses se marchen del Gran Circo, pese a ser su intención en 2021, e intentar buscar un reinado en la Fórmula 1.

Con esta decisión, la escudería de Lawrence Stroll apuesta por un fabricante de motores que tiene una larga trayectoria en el mundo del automovilismo. Aunque todavía no se ha hecho oficial el anuncio, sí que ha sido confirmado, por lo que Aston Martin y Honda unirán sus caminos próximamente.

Fernando Alonso y su relación

Si hay alguien dentro de Aston Martin que conoce a Honda ese es Fernando Alonso. El veterano piloto español ve cómo su escudería se une al motorista nipón, del que no guarda un buen recuerdo. Esto se debe principalmente a que no acabó nada bien con ellos tras su paso por McLaren.

En aquellos dos años, entre 2015 y 2017, el bicampeón del mundo sufrió en sus carnes el mal rendimiento de los motores proporcionados por Honda. El español no pudo terminar 18 de los 56 Grandes Premios en los que estuvo presente y eso provocó un malestar general en él con los nipones. Además, no se cortó ni un pelo a la hora de criticarlos, tanto en privado como en público.

[Fernando Alonso desvela sus planes en la F1 y después de su retirada: "Quiero tener una familia"]

Aunque es cierto que en aquella ocasión era diferente, pues Honda compartía con McLaren plenos poderes en la escudería. A partir de 2026, la unión con Aston Martin será la de motorista, es decir, no habrá nada más. En aquel momento, cuando coincidió con los japoneses, el principal problema fue la unidad de potencia, que resultó ser la más débil a nivel de fiabilidad y potencia de la parrilla. Algo que hizo vivir a Alonso un suplicio y provocó que los de Ron Dennis decidiesen poner punto y final a la aventura con ellos.

Lo cierto es que Fernando Alonso se mostró muy tajante en aquel momento y llegó a criticar con dureza a Honda y su monoplaza. "Parece un GP2, vergonzoso, muy vergonzoso", son las míticas palabras que reprodujo el piloto español a través de su radio en el Gran Premio de Japón en 2015 y que ya son historia de la Fórmula 1. 

En total, no pudo terminar 18 de las 56 carreras a las que subió a aquel McLaren-Honda. Una frustrante situación durante tres años y que le dejaron fuera de la lucha por el Mundial, principal objetivo de su llega a la escudería anglonipona. 

Michael Andretti y Fernando Alonso dialogando en un circuito

Michael Andretti y Fernando Alonso dialogando en un circuito EFE

"Diría que de los 20 años que llevo en Fórmula 1, sólo tuve tres años frustrantes en McLaren-Honda que no era competitivo", resaltó tras ser preguntado en Bahréin. Una declaración de intenciones de Fernando Alonso, aunque lo cierto es que es altamente complicado que vuelvan a coincidir sus caminos.

Por el momento, el piloto asturiano tiene contrato hasta 2024, cuando cumplirá 43 años. Por este motivo, se hace altamente difícil que coincida con la que él con Honda, con la que vivió su peor etapa en la Fórmula 1, ya que tendría que estirar su carrera hasta los 46 años por lo menos. 

Los cambios de 2026 en los motores

La alianza entre Aston Martin y Honda llegará en 2026. A pesar de que todavía faltan tres años para que se produzca, esa fecha un momento crucial para la Fórmula 1. En ese momento llegará un nuevo cambio en el reglamento de los motores y entra mucho en juego el desarrollo que tenga cada escudería para poder adaptarse lo mejor posible a los requerimientos.

En 2026 como fabricantes de motores estarán Alpine Racing, Audi, Ferrari, Honda, Mercedes y Red Bull. Esto hará que haya una mayor competitividad en el desarrollo de las unidades de potencia, por lo que será imprescindible encontrar al mejor socio en el camino y los nipones están llamados a serlo para Aston Martin.

Los principales cambios están basados en un aumento del despliegue de energía eléctrica hasta un 50% y se utilizará un combustible sostenible 100%. Además, habrá una sustancial reducción en los costes generales, ya que el límite se ha fijado en 95 millones hasta 2025 y se aumentará hasta los 130 para 2026. También se mantendrán unas unidades de potencia muy similares a las actuales, ya que la F1 no quiere perder ni ápice del espectáculo, y seguirán utilizando motores de combustión interna V6 de 1.6L.

Habrá que ver si Fernando Alonso consigue coincidir con Honda en la F1, pues todavía falta mucho. Sin embargo, la ambición del bicampeón del mundo está fuera de toda duda y, de darse bien las cosas como está ocurriendo esta temporada, no es descabellado que puede haber una segunda parte con Honda a partir de 2026. Esta sería su última barrera, un 'escollo' que seguro que estará convencido de sortear.