Fernando Alonso, en el podio del Gran Premio de Bahrein de la F1 2023

Fernando Alonso, en el podio del Gran Premio de Bahrein de la F1 2023 Hasan Bratic / dpa

F1 FERNANDO ALONSO

La victoria 33 de Fernando Alonso y todos los récords que puede pulverizar en la historia de la Fórmula 1

El Mundial de F1 2023 comenzó de la mejor manera para el asturiano con su podio 99. El gran reto, lograr su victoria 33 en el Gran Circo.

9 marzo, 2023 02:15

Fernando Alonso vuelve a ser el 'piloto de moda' en la Fórmula 1. Desde su fichaje por Aston Martin, las expectativas sobre su temporada fueron en aumento. En el Gran Premio de Bahrein, con el que dio inicio el Mundial, logró un meritorio tercer puesto tras los Red Bull de Max Verstappen y 'Checo' Pérez.

Podio 99 para el asturiano y una pregunta que ronda en la cabeza de todos los amantes a la F1: ¿será capaz Fernando Alonso de lograr su victoria 33 en el Gran Circo? De llegar a esta cifra, el bicampeón del mundo pulverizará varios récords en la historia de este deporte.

El pasado mes de noviembre, ya dijo que ganar su tercer Mundial de F1 es algo que le "motiva" y que, además, cree que es algo "posible". Por el momento, avanza buscando el podio número 100 de su carrera y, por supuesta, la victoria 33. Aunque ya tiene marcas como la de ser el piloto con la carrera más longeva en la Fórmula 1, superando a Michael Schumacher.

Fernando Alonso, celebrando su tercer puesto en el Gran Premio de Bahréin de la F1 2023

Fernando Alonso, celebrando su tercer puesto en el Gran Premio de Bahréin de la F1 2023 AFP7 / Europa Press

Además de ir aumentando su registro de número de vueltas en el Gran Circo o de Grandes Premios disputados. La historia continúa con la 'Misión' más candente que nunca. Y entre marcas y récords, la victoria 33 de su carrera en la Fórmula 1 y lo que conseguirá si logra hacerse con el primer cajón del podio.

Los cinco récords de la 33

El Gran Premio de Bahrein supuso un antes y un después. Los pronósticos eran buenos para Aston Martin, en general, y para Fernando Alonso, en particular. Pero el tercer puesto tras la carrera en el Circuito Internacional de Sakhir no hace más que aumentar la ilusión alrededor de la 'Misión'.

[Carlos Sainz, Verstappen y Hamilton se rinden a Fernando Alonso: "Si está arriba la F1 es mejor"]

La 33 ya no es una utopía. Una victoria que si llega ayudará a encumbrar aún más el nombre de Fernando Alonso en la historia de la Fórmula 1. Y esto, en parte, gracias a los cinco récords que lograría el de Oviedo de sumar un triunfo más a su trayectoria en el Gran Circo.

Si gana su carrera número 33 en la F1, el asturiano se convertirá en el séptimo piloto más veterano en ganar un Gran Premio. Superaría a Nigel Mansell, que logró con 41 años, 3 meses y 5 días la victoria en Australia en 1994. El número 1 de esta estadística es Luigi Fagioli, quien ganó en Francia 1951 con 53 años y 22 días. Como curiosidad, el registro de piloto más joven en ganar un GP es para Max Verstappen con 18 años, 7 meses y 15 días en España 2016.

Sergio Pérez, Max Verstappen y Fernando Alonso, en el podio de Baréin junto a Rob Reeve

Sergio Pérez, Max Verstappen y Fernando Alonso, en el podio de Baréin junto a Rob Reeve EFE

De conseguir ese triunfo 33 en un Gran Premio con Aston Martin, el español se metería en el grupo en el que figuran otros nombres como los de Juan Manuel Fangio, Jackie Stewart y Alain Prost. Todos ellos consiguieron al menos una victoria con cuatro cuatro escuderías diferentes. Fernando Alonso ya ha ganado con Renault, McLaren y Ferrari. El único en ganar con cinco equipos distintos fue Stirling Moss.

[¿Por qué dan tanto miedo Aston Martin y Alonso? Así serán beneficiados por el nuevo reglamento de la F1]

En cuanto a victorias totales, su 33ª sería de récord, aunque el piloto asturiano no se movería de la séptima plaza en la clasificación histórica. Por delante de él, Max Verstappen (36 y subiendo), Ayrton Senna (41), Alain Prost (51), Sebastian Vettel (53), Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103 y todavía en activo).

Los dos siguientes, y últimos, récords van de la mano. Uno sería el del piloto que entre dos victorias suyas ha pasado más tiempo. El otro, el que más tiempo ha transcurrido entre su primer triunfo en un GP del Mundial de Fórmula 1 y el último. Pero vayamos paso a paso.

Fernando Alonso, celebrando el tercer puesto en el GP de Bahrein de la F1 2023 con champagne

Fernando Alonso, celebrando el tercer puesto en el GP de Bahrein de la F1 2023 con champagne AFP7 / Europa Press

El primero de esos récords señalados es el del piloto que más tiempo ha pasado entre dos victorias suyas en el Mundial de F1. La última vez que ganó Fernando Alonso una carrera en el Gran Circo fue el pasado 12 de mayo de 2013. Es decir, están a punto de cumplirse diez años de aquel Gran Premio de España en Montmeló. Por el momento, la marca histórica es para Riccardo Patrese con 6 años, 6 meses y 28 días entre Sudáfrica 1983 y San Marino 1990.

En cuanto a la segunda marca, hay que remontarse al 24 de agosto de 2003 en el Gran Premio de Hungría en Hungaroring. Por aquel entonces, formaba parte de la escudería Renault, con la que después ganó los Mundiales de 2005 y 2006. Esto quiere decir que si Fernando Alonso gana la 33 en este 2023 habrían pasado o 19 o 20 años desde su primera victoria. Todo depende si se produce antes o después de ese 24-A. El sueño, la 'Misión' son posibles.