Javier Tebas y Albert Soler en un fotomontaje

Javier Tebas y Albert Soler en un fotomontaje Diseño: Deportes / EFE

Fútbol LALIGA

El lobby de Albert Soler, fundado por José Blanco, registra a LaLiga como cliente en la UE

Acento contrató al exdirectivo del Barcelona y CSD el pasado mes de enero. La consultora realiza trabajos para Tebas en Bruselas durante la batalla judicial con la Superliga. 

9 marzo, 2023 02:15

Albert Soler será denunciado por la Fiscalía de Barcelona en el 'caso Negreira', tal y como publicó EL ESPAÑOL. El exdirectivo del Barcelona y exdirector de deportes del Consejo Superior de Deportes acompañará a Òscar Grau, antiguo CEO del Barcelona, y Josep Maria Bartomeu en la acusación por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

El expolítico y exdirigente deportivo trabaja desde el pasado mes de enero en Acento Public Affairs, el lobby fundado por el exministro socialista José Blanco y presidido por el exministro popular Alfonso Alonso. El fichaje de Soler llegó para crear una nueva división en el deporte y tras su abrupta salida del CSD por la pérdida de confianza de José Manuel Franco en su persona. 

La relación entre Albert Soler y Javier Tebas ha provocado que desde entonces se haya afianzado la figura de LaLiga como cliente de Acento. Además, el lobby ya registró a la patronal como cliente en la página de transparencia de la Unión Europea. LaLiga figura junto a otras cinco empresas como clientes en el actual cliente financiero.

Ficha de Acento Public Affairs en el Registro de Transparencia de la UE

Ficha de Acento Public Affairs en el Registro de Transparencia de la UE

[LaLiga ante el colapso económico: Dazn y CVC barajan romper sus contratos con Javier Tebas]

Hay que recordar que aquí la figura de Soler adquiere una dimensión mayor, ya que fue uno de los fundadores de la Superliga como director de deportes del FC Barcelona. Por tanto, el antiguo dirigente socialista no solo conoce el fondo del asunto sino que asistió a reuniones y tuvo información confidencial sobre el proyecto durante su etapa inicial. 

Acento está representada legalmente ante la UE por Esteban González Guitart, hijo del dirigente popular González Pons. Además, la oficina en Bruselas cuenta con la dirección de la exdirigente socialista Elena Valenciano.

El lobby trabaja con LaLiga desde hace más de dos años en diferentes sectores. Sin embargo, la amenaza de la Superliga y la nueva división de Acento enfocada en el deporte con el liderazgo de Albert Soler había reforzado la relación con la patronal de Javier Tebas como cliente. 

[Tebas intentó 'comprar' a un cargo de la RFEF para poner a Soler por Rubiales: "Hacemos un precontrato"]

Albert Soler fue el gran aliado de Javier Tebas tanto para intentar lograr la inhabilitación de Luis Rubiales como en la tramitación de la Ley del Deporte, tal y como informó EL ESPAÑOL. De esa estrecha unión se llegó a una lucrativa relación para Soler con LaLiga como cliente. 

A pesar de que el fichaje de Albert Soler por Acento se conoció en enero, a las escasas semanas de hacerse oficial su marcha del CSD, el antiguo director de deportes del FC Barcelona no aparece en la web de la consultora. La polémica por su implicación en los pagos del club al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha alterado por completo ahora su nueva vida como lobista trabajando en varios asuntos para LaLiga. 

Soler ya declaró en la Fiscalía por el 'caso Negreira' y será denunciado en los próximos días cuando se presente el informe final de las investigaciones. La Federación también puso el foco sobre él en su rueda de prensa junto a los árbitros, ya que Andreu Camps, secretario general, afirmó que "un hombre con responsabilidad gubernamental conoció los pagos y nunca los denunció". 

[Albert Soler conspiró con Javier Tebas para echar a Rubiales y quedarse como presidente de la RFEF]

Javier Tebas, de momento, no ha explicado públicamente su relación como cliente del lobby en el que actualmente trabaja Albert Soler, ni ha confirmado si seguirá trabajando con esta empresa una vez que se ha revelado que el exdirector de deportes del CSD será acusado por la Fiscalía de corrupción en los negocios y administración desleal. 

Los escándalos de Albert Soler acechan también a LaLiga y sobre cuál es la función de Soler en esa nueva división de Acento. Tebas intensificó la actividad de la patronal en Bruselas con motivo del juicio por el monopolio de la UEFA y la FIFA en el 'caso Superliga'. De hecho, realizó un acto con eurodiputados que denominó 'Defendiendo el ecosistema y tradición del fútbol europeo' y en el que solicitó leyes de protección contra el proyecto liderado por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus ante una posible derrota en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.