Haas F1 sin la publicidad de Uralkali

Haas F1 sin la publicidad de Uralkali Haas F1

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Haas F1 corre sin Uralkali por la guerra en Ucrania: el futuro de la escudería y Mazepin, en el aire

Nikita Mazepin, hijo de un magnate ruso amigo de Vladimir Putin, corrió este viernes al volante de un Haas F1 sin referencias a Uralkali y Rusia.

25 febrero, 2022 10:18

Noticias relacionadas

La bandera y la publicidad rusa han sido borradas de la escudería Haas F1 en el tercer día de test de la Fórmula 1 en el circuito de Cataluña. El equipo estadounidense de carreras ha cortado por lo sano tras estallar el conflicto en Ucrania por la invasión de Rusia y toda simbología al gigante soviético ha desaparecido del coche.

Haas F1 ya lo había anunciado. Este viernes rodaría sobre la pista sin referencias a Uralkali, una de las industrias químicas más importantes del mundo que prácticamente tiene el monopolio del nitrato de amonio, un fertilizante para grandes extensiones agrícolas. Desde el año pasado es la marca que sustenta económicamente a la escudería de Fórmula 1 fundada en 2014.

Uralkali es una compañía rusa que en 1992 pasó de ser estatal a estar sustentada por acciones. Su entrada en la Fórmula 1 llegó de la mano del magnate Dmitry Mazepin, dueño de la empresa, que quiso convertir a su negocio en el patrocinador principal del equipo en el que correría su hijo, Nikita Mazepin. Dmitry es gran amigo de Vladimir Putin.

Trabajadores de Haas F1 retiran la publicidad de Uralkali en Barcelona

Trabajadores de Haas F1 retiran la publicidad de Uralkali en Barcelona AFP7 / Europa Press

Precisamente, fue Mazepin el que cogió el volante del Haas VF-22 en la sesión de la mañana de este viernes. El monoplaza lucía blanco, siendo borrada la bandera rusa y la publicidad de Uralkali de todo el bólido. Los alerones delantero y trasero, donde más se dejaba ver la marca de la empresa y la simbología rusa, tenían un aspecto completamente negro.

El futuro de Haas F1 queda en el aire. El equipo es uno de los que conforman la parte baja de la parrilla de la Fórmula 1 durante los últimos años y ahora podría quedarse sin su gran sustento económico. Está por ver si esto acaba con la participación de la escudería estadounidense en el Gran Circo y con la carrera del polémico Nikita Mazepin, oficial del ejército de Putin.

El GP de Rusia

Las consecuencias en la Fórmula 1 no acabarían ahí ya que la guerra también afecta a la celebración del GP de Rusia, previsto para el fin de semana del 23 al 25 de septiembre. Pese a que faltan meses para su celebración, los equipos se van a reunir en el Circuit de Barcelona para fijar su posición ante lo que decida la FIA. El piloto Sebastian Vettel ya dio un paso adelante este jueves al afirmar que no correría en Rusia si la Fórmula 1 decide seguir adelante con su plan. Turquía ya se ofrece como alternativa.

[Más información: Vettel deja en evidencia a la Fórmula 1 tras la invasión de Ucrania: "Yo no voy a correr en Rusia"]