Una simulación del Gran Premio de Miami de Fórmula 1 y Mario Andretti, en un fotomontaje.

Una simulación del Gran Premio de Miami de Fórmula 1 y Mario Andretti, en un fotomontaje.

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 conquista EEUU: del Gran Premio de Miami al sueño de Andretti de tener una escudería

Mientras los datos de audiencias siguen confirmando que este deporte cruza el charco con más fuerza, el país norteamericano quiere asentar una identidad.

22 febrero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La relación de Estados Unidos y la Fórmula 1 está llena de vaivenes. En la historia del Mundial de automovilismo se ha corrido en diez lugares diferentes (Riverside, Sebring, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix, Indianápolis, Austin y, desde este año, Miami). Pero el hecho de convivir con la NASCAR o la Indycar ha terminado relegándola a una posición menos relevante. Pero Liberty Media y la FIA quieren cambiar esta tendencia.

Las audiencias de televisión indican un aumento de interés por parte del público estadounidense, que no tiene un gran piloto en esta categoría que provoque su tradicional efecto patriótico. Tampoco encuentran una escudería en Haas que les haga sentirse representados. Eso podría cambiar pronto, ya que Mario Andretti quiere desembarcar con un nuevo equipo en 2024. De momento la FIA es reticente, pero su acercamiento al país norteamericano es palpable.

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 ya está generando una gran expectación, y eso que todavía no ha arrancado la temporada. Un acuerdo que llevará el Mundial de automovilismo durante los próximos 10 años a la ciudad de Florida, concretamente a un circuito que rodea el Hard Rock Stadium, el estadio de los Dolphins. Este 2022 vivirá su primera carrera en un trazado que ha impresionado por su gran zona VIP. Pero no será el único Gran Premio en suelo estadounidense.

El Circuito de las Américas ha sido un pilar básico para la Fórmula 1 en Estados Unidos desde que ingresó en el calendario allá por el 2012, y ha disfrutado de un aumento exponencial de sus visitantes a lo largo de las últimas temporadas. El 'Gran Circo' confirmó que cerca de 400.000 personas acudieron al trazado durante el fin de semana de carrera en el pasado mes de octubre. Fue el principal motivo para renovar el contrato de la carrera de Austin hasta 2026. Andretti quiere correr allí.

El sueño de Andretti

Mario publicó un tuit confirmando que el equipo Andretti había solicitado formalmente su entrada a la Fórmula 1 para 2024, un proyecto dirigido por su hijo Michael donde el campeón del mundo de 1978 desempeñaría un claro papel de asesor. El estadounidense explicó que en cuanto fracasaron las negociaciones con Sauber para la compra de Alfa Romeo a finales del año pasado, se puso a trabajar en su segunda opción, formar su propio equipo desde cero.

En 2020 se introdujo una cuota de entrada cercana a los 200 millones de euros tras la firma del nuevo Acuerdo de la Concordia, que tiene como objetivo proteger el valor de las escuderías existentes. Andretti confirmó que tendría el dinero para poder convencer a la FIA. Andretti ya está activo con su propio equipo en la IndyCar, la Fórmula E, la Extreme E y los Supercars, entre otros campeonatos. Pero la Fórmula 1 es su gran ambición.

La FIA ha enfriado las especulaciones sobre Andretti F1 al decir que "no está en condiciones de considerar nuevas entradas" en este momento. La respuesta fue reticente, pero no deja de ser un primer contacto. Las conversaciones entre los estadounidenses y la FIA seguirán próximamente con el objetivo de llevar a buen puerto el proyecto. No es para menos, ya que el negocio de la Fórmula 1 en Estados Unidos está en auge.

¿Tres Grandes Premios?

El éxito del COTA es evidente y este 2022 se buscará asentar la tradición de la Fórmula 1 en Miami. Los organizadores se lo están tomando tan en serio que han anunciado un acuerdo con Hard Rock para construir una impresionante Zona VIP con un beach club, muelle propio para yates de lujo, cabañas, bares, escenarios para actuaciones... La idea es eclipsar la histórica cita de Mónaco. Son 10 años por delante para que se establezca una leyenda sobre el Gran Premio.

Pero el crecimiento de la Fórmula 1 no se detendrá en la costa este de los Estados Unidos: también quiere volver a establecerse en la ciudad del pecado. Stefano Domenicali reveló a finales del año pasado que es muy posible que la Fórmula 1 añada a su calendario una tercera cita en suelo norteamericano. El destino que más suena es Las Vegas y la idea es organizar una carrera urbana en su calle más famosa: The Strip.

Valtteri Bottas durante el Gran Premio de los Estados Unidos de Formula 1 2019

Valtteri Bottas durante el Gran Premio de los Estados Unidos de Formula 1 2019 REUTERS

La avenida de los neones y rodeada de hoteles casino con toda clase de tiendas ya albergó los Grandes Premios de Caesars Palace en los que Michele Alboreto, en 1981, y Alan Jones, en 1982, se llevaron la victoria. Steve Sisolak, gobernador del Estado de Nevada, confirmó a finales del pasado año que habían existido contactos con Liberty Media para explorar esta posibilidad. Primero tendrán que confeccionar un nuevo trazado urbano ya que no queda nada de lo que había en el pasado.

La Super Bowl LVI que tuvo lugar en el SoFi Stadium hace unas semanas sumó un total de 101 millones de espectadores simultáneos, mientras que el Gran Premio de Abu Dhabi, la última carrera de la temporada 2021, alcanzó 108,7 millones. La audiencia de la Fórmula 1 ha crecido un 58 por ciento en el último año. Parece que el 'Gran Circo' vive una nueva génesis de importancia y Estados Unidos no quiere quedarse atrás. 

[Más información: La Fórmula 1 introduce más cambios para el año 2022: así son las nuevas normativas de la FIA]